Sin categorizar

Canarias, la región con más empresas creadas en España a través de las ventanillas únicas

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.-Canarias es la Comunidad Autónoma dónde más empresas se han creado en todo el Estado a través de las Ventanillas Únicas Empresariales (VUE) de las Cámaras de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y Gran Canaria. De hecho, las Islas se colocan por delante de Madrid, Castilla León, Comunidad Valencia y Andalucía al acaparar cerca del 28% de las pymes puestas en marcha en el territorio nacional.

A pesar de la crisis, el Programa VUE, puesto en marcha por las Cámaras de Comercio y las Administraciones públicas facilitó la creación de 9.349 empresas que generaron, a su vez, 14.024 empleos durante 2012. De estos, en Canarias, fueron 2.600 los emprendedores que abrieron las puertas de su negocio. Esta cifra supone que en las Islas cada día casi 7 empresas utilizaron las VUEs para simplificar los trámites de apertura.

Desde su puesta en marcha en 1999, las VUEs de Santa Cruz de Tenerife y Gran Canaria han contribuido a la creación de más de 22.000 negocios, el 40% de ellos lo hicieron en tiempos de inestabilidad e incertidumbre económica. De hecho, de las cerca de 9.500 empresas creadas en ambos organismos desde el año 2008 tienen al frente a un ex desempleado.

Aunque muchos logran cuajar su idea de negocio, la sequía crediticia y las escasas perspectivas de recuperación económica frenan todavía a más del 70% de los emprendedores que se dirigen a la VUE.

En el conjunto de las Ventanillas Únicas españolas, el número de empresas ha ido aumentando progresivamente, llegando a alcanzar el máximo en los años 2011 (más de 9.700) y 2012. En total, se han creado 92.873 empresas y 139.242 empleos. Un 10% de ellas ha logrado ponerse en marcha gracias a la VUE de Santa Cruz de Tenerife.

La emprendeduría se convierte así en la tabla de salvación a la que se aferran muchos trabajadores que sea han quedado sin empleo y que, después de intentarlo una y otra vez, ven que su incorporación al mercado laboral por cuenta ajena es, por el momento, casi una misión imposible.

Hombre, de entre 25 y 35 años, licenciado y en paro

En cuanto al perfil de los emprendedores que en 2012 han acudido a las VUEs, se trata de un hombre (59%), con edad comprendida entre los 25 y los 35 años (45,7%). En cuanto al nivel de estudios, el actual contexto económico ha roto con la tendencia, si bien, en los años anteriores la media de emprendedores tenía estudios secundarios, en este año, la mayoría cuenta con alguna licenciatura (35%). Asimismo, el 46,7% de estos emprendedores llevaba menos de un año en paro, el 20,4% entre uno y dos años y el 6,7% más de dos años.

Autónomos, fórmula jurídica elegida

De los 31.674 emprendedores que pasaron por las VUEs de las Cámaras, el 30% han creado su empresa. En cuanto a la fórmula jurídica que han elegido para constituir su negocio, predominan los autónomos que representan el 86% del total, de los cuales, cerca del 40% de empresas se ha creado a través del Documento Único Electrónico (DUE). Las sociedades mercantiles se sitúan como segunda opción más elegida, con un 9% y tras éstas, las Comunidades de bienes y cooperativas con un 5,1%.

En cuanto a los sectores de actividad, los profesionales encabezan el ranking, con un porcentaje del 32%. El comercio se sitúa en segundo lugar con un 20% y los servicios a empresas y profesionales suponen el 15% respectivamente. Detrás se sitúan hostelería y turismo (7%) construcción (5%); comercio al mayor (3%) y, por último las empresas industriales, artísticas y agricultura, ganadería y pesca con un 1% cada una de ellas.

Canarias encabeza el número de empresas creadas

Por Comunidades Autónomas, es en Canarias dónde más empresas se han creado (27,86%), seguida de la Comunidad de Madrid (14,76%); Castilla y León (12,52%); Comunidad Valenciana (7,95%) y Andalucía (6,20%).

La reducción del tiempo, en una sola hora, para la constitución de empresas individuales ha sido uno de los logros más destacables de las Ventanillas Empresariales. En el caso de sociedades mercantiles, cuyo proceso de constitución es más complicado, la media de finalización de los trámites se sitúa en torno a las dos semanas.

Las Ventanillas Únicas Empresariales son centros de tramitación empresarial. Se trata de un solo organismo responsable, que coordina todos los trámites necesarios para crear una empresa. Para ello, las diversas administraciones-central, autonómica y local- están presentes físicamente en la oficina. De esta manera, los desplazamientos del emprendedor se concentran en un único punto.

Documento Único Electrónico
La Red de VUEs de las Cámaras está contribuyendo de modo muy especial a asentar la tramitación electrónica en nuestro país, colaborando de forma muy destacada a la potenciación de la red PAIT (Puntos de Tramitación Empresarial). Así bien, del total de empresas creadas por las VUEs, casi el 40% se han creado a través del Documento Único Electrónico

En cuanto a los Puntos de Tramitación Empresarial (PAIT) de la red de Cámaras (que representan un 13% del total de PAITs) estos, han tramitado cerca del 40% del total de DUEs generados en 2012.

En la actualidad, existen 34 Ventanillas Únicas en las Cámaras de Sevilla, Zaragoza, Oviedo, Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, Cantabria, Ávila, Burgos, León, Miranda de Ebro, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Badajoz, Cáceres, Ceuta, Melilla, Madrid, Cartagena, Murcia, Navarra, La Rioja y Valencia.

 

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad