Sin categorizar

La Policía contabilizará informáticamente acciones «humanitarias»

AGENCIAS.-La Policía Nacional ha puesto en marcha un sistema de seguimiento informático para contabilizar actuaciones «asistenciales y humanitarias»como las del agente fuera de servicio que saltó recientemente a las vías del Metro en Madrid para salvar a una mujer.

Según ha explicado el Ministerio de Interior en un comunicado, este cómputo de acciones será incorporado al sistema de seguimiento estadístico estatal. Esta iniciativa se enmarca en el Plan Estratégico de la Policía para el periodo 2013-2016, que fue presentado el pasado 15 de enero.

La Policía ha recordado que «diariamente» se realizan muchos actos humanitarios por agentes del cuerpo, «algunos menores pero otros llevados hasta el extremo y que traspasan la frontera del deber y rozan la entrega al ciudadano sin límites».

Entre los casos que destacan, se encuentra el del agente fuera de servicio en el Metro madrileño, pero también actos como el de los tres agentes que perdían su vida en el mar intentando rescatar a un joven estudiante en la playa del Orzán (A Coruña), y que hoy serán reconocidos como un monumento a los ‘Héroes del Orzán’.

Asimismo, el Plan Estratégico de la Policía pretende promover la formación y actuación en materia asistencial y primeros auxilios, así como promover la elaboración de un ‘Manual de actuación en materia de auxilio ciudadano’. Se establecerán también sistemas de colaboración en formación con Protección Civil, emergencias médicas y Policías locales.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario