Sin categorizar

Oramas defenderá en el Congreso que se mantenga intacto el 50% de la bonificación para los residentes

Elblogoferoz.La diputada de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas, ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) en la que reclama al Ministerio de Fomento que descarte la aplicación de una tarifa máxima bonificable y que explore, junto a los Gobiernos de Canarias y Baleares, otras alternativas de intervención pública que sirvan para mejorar el funcionamiento del mercado aéreo entre las Islas y la Península. 

“Dichas alternativas”, propone Oramas, “no deberán tener por objetivo la reducción de la intensidad de las bonificaciones existentes para el transporte de personas (50 por ciento) sino permitir una reducción efectiva de precios de los billetes aéreos”.

La diputada nacionalista expone en su iniciativa que “en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2013 se introdujo una nueva disposición lesiva para los intereses de los residentes en las islas en relación con las ayudas existentes para el desplazamiento de viajeros con origen y destino las islas Canarias. Una disposición que permite a Fomento establecer cuantías máximas bonificables para el transporte aéreo distinguiendo entre los diferentes mercados afectados (Canarias, Baleares y Ceuta y Melilla), aplicándose ninguna ayuda a los importes que superen ese nivel considerado objetivo. En este sentido, el Ministerio ha iniciado los trabajos para la aprobación del mencionado techo, habiéndose informado que dicho límite se situará entre los 60 a 70 euros por trayecto para un billete entre Canarias y Península, dependiendo de la isla desde la que se realice el viaje.

Oramas subraya que “lo que hay detrás de esta medida que pretende la contención de los precios de las aerolíneas no es otra cosa que la eliminación de facto del derecho de los residentes a percibir un descuento del 50% del precio del billete. El Ministerio de Fomento pone límites a toda una política de transportes que debe estar basada en igualar a todos los ciudadanos allá donde vivan. Y mientras pone limites al descuento de los residentes en las islas, el mismo departamento pone en marcha descuentos de hasta un 70% para los viajes en el AVE”.

La diputada agrega que “el Gobierno ha optado por adentrarse en una senda de recortes sin evaluar previamente sus consecuencias ni el pago que tendrán que asumir los ciudadanos. El cálculo realizado por el Ministerio de Fomento responde a un criterio de ajuste contable, pero desatiende el coste de variables como la lejanía y la insularidad.

Oramas señala que “el Ministerio de Fomento prevé impulsar esta medida a sabiendas de que la desaparición de compañías aéreas, entre ellas Spanair e Islas Airways, y el progresivo incremento de tasas aeroportuarias autorizado por el mismo departamento han provocado una escalada de los precios de los billetes aéreos. Volar es cada vez más caro y, pese a ello, el Ministerio se empeña en ajustar la subvención ya que, según dice, se trata de una factura muy cara que el Gobierno no puede asumir”.

 

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario