Sin categorizar

Rivero ofrece «mano tendida» a los sindicatos para llegar a acuerdos en un momento «muy difícil»

AGENCIAS.-  El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha ofrecido este viernes a los sindicatos «mano tendida» para llegar a acuerdos dentro de un contexto económico «muy difícil» y en medio de las conversaciones que ha abierto con el PP sobre las reformas del REF y la administración, las relaciones con la Unión Europea, la creación de empleo y el rediseño del modelo económico.

Durante la inauguración del IX Congreso de Comisiones Obreras (CC OO) en Canarias, ha dicho que la crisis se ceba con las personas porque pierden sus empleos o sufren la «incertidumbre» sobre su futuro, y ha generado un daño «terrorífico» al tejido empresarial de las islas.

En esa línea, ha reconocido que el Ejecutivo trabaja para fijar con claridad»objetivos de futuro» con el reconocimiento de las limitaciones presupuestarias y la «daga» que supone la Ley de Estabilidad Presupuestaria, ya que si no se cumple, la gestión económica de las instituciones quedaría supervisada.

Por ello, ha insistido en que hay que «priorizar» los recursos económicos para poder «garantizar» políticas de cohesión social y territorial.

El candidato a la reelección en la secretaría general de CCOO, Juan Jesús Arteaga, ha recogido la invitación pero ha pedido al presidente que amplíe el diálogo social porque, por ahora, es «insuficiente» en medio de una crisis «insoportable» que lleva a Canarias a la «emergencia social».

«Los acuerdos no se pueden quedar en una pose porque la gente pide consenso pero también resultados, y debe haber ya un giro social. Hay que volver a gobernar para todos y no para una élite», ha indicado.

Por su parte, el secretario general de UGT en Canarias, Gustavo Santana, ha advertido a Rivero de que se le enciende la «luz roja» cuando contempla al Gobierno negociar con el PP un pacto por el empleo, el partido que ha creado una «máquina» de destrucción de puestos de trabajo, en alusión a la reforma laboral.

«Si nos invitan a decir esto es lo que hay, no podemos estar de acuerdo. He ido a muchos consejos asesores y no se ha aplicado la concertación social», ha comentado.

Al Congreso también han asistido, entre otros, la consejera regional de Empleo, Francisco Luengo, y el secretario general de Coalición Canaria, José Miguel Barragán.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario