Sin categorizar

La Cámara confía que el acercamiento del Gobierno canario al PP cree empleo

Elblogoferoz.-El aumento en la debilidad de la demanda y las políticas de ajuste para controlar el déficit público durante el año 2012 han llevado las cifras de desempleados en el Archipiélago a las 368.400 personas, con una tasa de paro de 33%. Impactos negativos que afectaron a la capacidad de la economía de crear empleo, a los que hay que seguir sumando la constante presión de la población activa que durante el pasado año volvió a crecer a una tasa del 1,1%, frente al descenso nacional del -0,69%.

Ante este escenario, donde el paro es el principal e indiscutible problema del Archipiélago, la Camara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife valora “positivamente” el acercamiento entre el Gobierno de Canarias y el principal grupo de la oposición, el Partido Popular, para buscar desde el consenso propuestas y soluciones que permitan salir de la dramática situación en la que se encuentran miles de familias y empresas canarias.

La Cámara confía en que este “gesto de responsabilidad política”, reclamado desde hace años por el conjunto del tejido empresarial, genere un escenario de confianza y de compromiso unánime de todas las fuerzas políticas, agentes económicos y sociales en la dirección de reactivar cuanto antes la economía de las Islas.

Asimismo, el presidente de la Cámara, Ignacio González Martín, considera que no “se puede demorar ni un minuto más, acuerdos y actuaciones en materias estratégicas y decisivas para las islas como son la reforma de nuestro Régimen Económico y Fiscal, la reforma de la administración pública canaria, la ley de emprendimiento y el establecimiento de políticas activas de empleo eficaces, la defensa de Canarias en el nuevo marco europeo 2014-2020.

Un nuevo mal año para el mercado laboral de las islas que comenzaba el ejercicio inmerso en el segundo periodo de recesión económica de esta larga crisis, iniciado a mediados de 2011, y con muy malos resultados en la evolución de la tasa de paro que alcanza su máximo histórico en el tercer trimestre del año, en el que llegó a alcanzar al 34% de la población activa.

Sin embargo, el último trimestre de 2012 ha dado un respiro al crecimiento del desempleo ya que se consiguió reducir el número de parados en 9.800 personas, permitiendo con ello que la tasa de paro descendiera casi siete décimas (la primera caída en un cuarto trimestre de año desde el 2006) hasta el 33%.

La buena temporada de invierno para el sector turístico y las contrataciones para poder hacer frente a la campaña navideña por parte de los comercios, fueron los principales motores de este mejor comportamiento del empleo durante los últimos meses de año en los que el sector servicios consiguió reducir su número de parados en 15.300 personas e incrementar su número de ocupados en 300. También la construcción consiguió recuperar algo de empleo con 4.100 ocupados más y un descenso en el volumen de parados de 4.200 personas.

Mejores resultados trimestrales y anuales que los obtenidos por la media nacional que no deben de ocultar el hecho de que somos la cuarta región española con mayor tasa de paro de este país y que es este el principal problema para conseguir reconducir la capacidad de crecimiento y, por tanto, reducir nuestras preocupantes cifras de desempleo.

A juicio de la Cámara de Comercio “hasta que no consigamos recuperar la actividad económica, con proyectos e iniciativas de estímulo al tejido productivo, además de mejorar la financiación para nuestras empresas, Canarias no será capaz de ir equilibrando el empuje que está recibiendo nuestra economía desde el exterior vía turismo con el impulso de la demanda interna, principal limitación para la actividad de más del 80% de las empresas canarias.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario