Sin categorizar

El Ejecutivo recurrirá ante el TC la declaración soberanista de Cataluña

AGENCIAS.-  El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado que el Ejecutivo recurrirá ante el Tribunal Constitucional la declaración de soberanía aprobada por el Parlamento catalán en el caso de que sus servicios jurídicos concluyan que ese texto puede tener «valor jurídico» y que es «mejor» hacerlo.

«A esta hora se está celebrando el Consejo de Ministros y, desde luego, si los servicios jurídicos del Estado dicen que hay alguna posibilidad de que esta declaración tenga valor jurídico y sea mejor hacerlo, no le quepa la más mínima duda de que lo haremos», ha asegurado desde Chile en una entrevista telefónica con Punto Radio recogida por Europa Press.

Rajoy ha indicado que está «dispuesto a hablar» con el presidente de laGeneralitat, Artur Mas, «de lo que quiera», pero ha advertido que el dirigente catalán «tendrá que cumplir la ley». «Si no la cumple, tendremos, lógicamente, que acudir a los tribunales», ha añadido el presidente, que ha destacado que el proyecto soberanista supone «un reto difícil» que el Gobierno tiene «ganas de afrontar».

A su juicio, «lo que está ocurriendo en Cataluña no tiene ningún sentido», y lo que habría que hacer ahora en esa comunidad autónoma es trabajar «intensamente» para que «todo el mundo tenga trabajo, bienestar y oportunidades».

«Creo que la gran mayoría de la gente en Cataluña, los que han nacido ahí y los que han llegado de fuera y se han instalado, se sienten catalanes pero no quieren, porque no tienen ninguna necesidad, perder su posibilidad de ser españoles», ha opinado.

Adelantar las elecciones

Rajoy ha criticado la decisión que tomó Mas de adelantar las elecciones después de decir que «o tenía un sistema como el concierto vasco o el convenio navarro o, simplemente, se consideraba libre para hacer lo que quiera».

«Hacer lo que quiera fue crear un problema de estas características, convocar elecciones, perder varios meses y al final el resultado fue el que fue», ha manifestado el presidente, después de recordar que previamente se estaba haciendo en Cataluña un esfuerzo de reducción del déficit público que «tenía un costo» para Mas, si bien este «tenía apoyo e iba aprobando los presupuestos».

«Yo creo que estas cosas se arreglan como entre gente civilizada, se arreglan hablando y dialogando», ha declarado. En su opinión, Cataluñaes «plural» y las decisiones que ha tomado el presidente catalán «solo han servido para dividir a la población» y, en un momento «dificultades económicas», no conviene «jugar a dividir» a la gente.

Respecto a su próximo encuentro con Mas en la Moncloa, Rajoy ha dicho que será después de que el presidente catalán haya tomado posesión de su cargo y se haya reunido con el Rey. «No hay una fecha fijada, pero sí está hablado que tenemos que tener una reunión», ha indicado.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario