Sin categorizar

Tenerife se Mueve para evitar la subida del precio de billete de avión con la Península

Elblogoferoz.-La plataforma #Tenerife Se Mueve iniciará una nueva campaña de movilización social para evitar la subida del precio del billete de avión con la Península. En este sentido, prepara una nueva ofensiva en contra del del recorte que el Ministerio de Fomento quiere llevar a cabo en la subvención a los pasajes aéreos entre Canarias y Península. 

En la actualidad, el billete de los residentes en las Islas tiene una bonificación del 50%. La propuesta del Gobierno supondrá no solo un nuevo castigo para los bolsillos canarios, sino que además elevará los precios de los traslados, se recortaran plazas y el Archipiélago perderá competitividad como destino turístico. Mientras, Madrid sigue financiando líneas de tren de alta velocidad como la de Barcelona-Figueras, que ha superado en más de 1.200 millones de euros el presupuesto total del Plan Canarias de Aeropuertos entre 2006 y 2020.

Así lo denunciaron hoy los representantes de la plataforma #Tenerife Se Mueve, Santiago Sesé y José Miguel González en la reunión que mantuvieron con el vicepresidente económico del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, y representantes de las principales organizaciones empresariales de la Isla. El objetivo de este encuentro de trabajo era valorar la situación actual de la conectividad en Canarias, que en 2012 se ha traducido en una reducción del número de plazas disponibles y en un encarecimiento de los pasajes.

A esta medida se añade otras que en los últimos meses han venido a encarecer y limitar los viajes con la Península, tales como el incremento de las tasas aéreas, la eliminación de las bonificaciones a éstas que se aprobaron para el año 2011 y la introducción de nuevas limitaciones en la identificación para realizar el viaje a los residentes. “Una nueva vuelta de tuerca del Gobierno central a la movilidad de los canarios”, según los representantes de la organizaciones empresariales.

En la recientemente aprobada Ley de PGE se ha introducido una nueva disposición lesiva para los intereses de los residentes en las islas en relación con las ayudas existentes para el desplazamiento de viajeros con origen y destino las islas Canarias. Fomento quiere limitar la ayuda del 50% hasta un máximo de 60 euros por trayecto con independencia de que el precio final sea mayor.

Ante esta situación, la plataforma #Tenerife Se Mueve ha tomado la decisión de movilizarse a través de un conjunto de acciones que incluyen la recogida de firmas, el traslado al Ministerio de una declaración conjunta de todos los integrantes de Tenerife Se Mueve, entre otras medidas.

Paralización de la tramitación

Por otra parte, en el transcurso del encuentro, Carlos Alonso dio a conocer el contenido de la moción que el Grupo de Coalición presentará mañana al Pleno de la Institución insular en la que se solicita la paralización en la tramitación estatal de la Ley de Presupuestos del Estado de forma que se examinen otras alternativas de intervención que mejoren el funcionamiento del mercado aéreo entre Península y Canarias.

Alonso expuso el contenido de la moción que especifica que el establecimiento de un precio máximo para esta ayuda es ilógico puesto que no tiene en cuenta las condiciones actuales del mercado aéreo marcadas por el incremento que se ha producido tras la desaparición de varios operadores y reducción de la capacidad ofertada. Asimismo recordó que la medida que ahora de plantea el gobierno central no sólo no aumentará la factura que tenemos que pagar los canarios por sus viajes sino que reducirá la oferta de plazas y destinos aislándonos aún más.

Trato discriminatorio

Para #Tenerife se Mueve esta iniciativa del Ministerio vulnera la Constitución española y Europea, que recoge las especificidades de un territorio ultraperiférico como Canarias. En concreto, indicaron que el artículo 138 de la Constitución Española establece que el Estado atenderá especialmente “a las circunstancias del hecho insular” en las políticas de solidaridad e igualdad territorial.

Sin embargo, “lejos de respetar” este principio, la plataforma denuncia que el Gobierno central sufraga las obras cuantiosas de los trenes de alta velocidad generando un trato discriminatorio hacia las Islas, que además ven cómo la bonificación al transporte de los residentes cae 11 millones de euros, pasando de 191 a 180 millones de euros en el PGE de 2013.

Concretamente, expusieron el caso de la línea entre Barcelona y Figueras, que se inauguró este mes, con un coste de 4.200 millones de euros, que está incluido dentro del corredor del Mediterráneo, que tiene un presupuesto de 51.300 millones de euros. Mientras el Plan Canarias de Aeropuertos cuenta con un presupuesto de 3.000 millones hasta el 2020.

 

 

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario