Sin categorizar

Tenerife recuerda la figura del científico Telesforo Bravo en el centenario de su nacimiento

Elblogoferoz.-Tenerife recordará la figura del científico Telesforo Bravo con una serie de actos que se desarrollarán a lo largo de todo el año, coincidiendo con el centenario de su nacimiento. Naturalista y geólogo tinerfeño, dejó una huella imborrable y por ello el Cabildo insular, los ayuntamientos de Puerto de la Cruz y La Orotava, diversas instituciones, familiares y amigos han organizado numerosas iniciativas para divulgar su extenso legado. 

La presentación de estos actos tuvo lugar hoy [jueves 24] en el Cabildo de Tenerife y contó con la presencia de su presidente, Ricardo Melchior, que destacó que Telesforo Bravo fue el único Hijo Predilecto de la Isla hasta su fallecimiento el 7 de enero de 2002. “Fue un hombre querido y admirado por todos. Un tinerfeño universal, que contribuyó a dar a conocer el mundo científico de Tenerife dentro y fuera de su territorio”, señaló Melchior. En la presentación también estuvieron la consejera de Museos del Cabildo, Amaya Conde, los alcaldes de Puerto de la Cruz y La Orotava, Marcos Brito e Isaac Valencia, respectivamente; así como el director del Parque Nacional del Teide, Manuel Durban y el nieto del científico, Jaime Coello.

El presidente recordó, además, que Telesforo Bravo “hizo avanzar la ciencia y nuestro respeto por la naturaleza, al tiempo que desempeñó una labora extraordinaria como director del Museo de Ciencias Naturales del Cabildo, cargo que fue el primero en ocupar desde 1962 hasta 1979”. Tenía la virtud de ser un excepcional divulgador de sus amplísimos conocimientos. Con él se inaugurarían los estudios modernos sobre la geología e hidrología de las Islas Canarias. Nunca abandonó la observación de la naturaleza y el medio que le rodeaba.

Actos conmemorativos

Los actos conmemorativos del centenario de su nacimiento ya se iniciaron el pasado día 18 de enero, en la Casa de la Juventud de Puerto de la Cruz, con la inauguración de la exposición ‘El hombre que hablaba con las piedras’, una retrospectiva que permanecerá abierta al público hasta el 22 de febrero en la sala de Arte Joven.

Entre sus responsabilidades, cabe recordar que Telesforo Bravo fue vicedecano y decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de La Laguna; presidente de la Sección de Vulcanología y química del interior de la Tierra de la Comisión Nacional de Geodesia y Geofísica; director del Instituto de Estudios Canarios (1969 a 1973 y 1981 a 1985); vicepresidente de la Sección científica del Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias; miembro de la Junta General del Consejo Insular de Aguas; miembro de la Sociedad Española de Historia Natural; académico de Número de la Real Academia de Medicina de Santa Cruz de Tenerife; miembro de la Sociedad Geológica de España; miembro de los Patronatos de los Parques Nacionales de Garajonay y el Teide.

A lo largo de su dilatada carrera, recibió numerosas distinciones: Premio Canarias de Investigación 1989; Premio César Manrique 2000; Premio Teide de Oro de Radio Club 2000; Hijo Predilecto de Tenerife 2001; Gran Cruz de la Orden de Canarias 2002 (a título póstumo); Medalla de Oro de Puerto de La Cruz 2003 (a título póstumo).

 

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario