FIRMAS

Juan Luis Cano, ‘Gomaespuma’ (I). Por Gorka Zumeta

Quiero compartirlo en redes

“Para encontrar un puesto de trabajo de periodista, hay que rezar mucho”

Su manera de hacer radio rompió moldes desde el principio. Nuestro invitado es la mitad de una realidad bautizada con el nombre de ‘Gomaespuma. La parte rubia. La otra parte ‘contratante’, como dirían los hermanos Marx, a los que ambos admiran –les pega mucho- es Guillermo Fesser, otro tipo de verbo fácil, brillante y ocurrente. Juan Luis Cano, invitado hoy en este modesto blog, se autodefine en Twitter como “periodista, escritor, humorista, futbolista… yo qué sé…”. Es cierto que ha picado de aquí y de allá, pero en todas sus facetas, y cualesquiera otras que pudiera afrontar en el futuro, siempre dejará su impronta, su ‘marca’ personal y societaria; o sea, la de ‘Gomaespuma. Este tipo de mediana altura, con ojos verdes, tiene una mirada limpia, contagiosa, cautivadora. Cuando te habla, te transmite confianza y su rostro, siempre risueño, te contagia simpatía. El éxito del dúo Gomaespuma radica, en parte, en que además de trabajar juntos, cada uno ha desarrollado su propia carrera y personalidad, pero la conexión entre ellos nunca ha fallado, por el enorme respeto que se profesan. Es un honor contar con Juan Luis Cano, con sus opiniones, y reflexiones, en este blog.
Siguen teniendo fama de 'enfants terribles', tal vez 
porque practican la honestidad y la coherencia
-Eres del 60. Ahora, sobrepasada la cincuentena, te asomas al patio de nuestro oficio –el de periodista- y ¿cuál es la primera reflexión, a vuela pluma, que te viene a la cabeza?
-No me gusta la situación. La crisis está afectando duramente a la profesión y también sufrimos la triste realidad de los medios, que están en manos de poderes políticos y económicos que afectan a la objetividad y al trabajo independiente de los profesionales.
-¿El periodismo puede vivir de la publicidad? O –mejor dicho- ¿el periodismo debe vivir de la publicidad? Esto conduce al ‘todo vale por la audiencia’
-La pregunta debería ser ¿Los medios deben vivir de la publicidad? Yo creo que, de momento, no hay otro modo hasta que el medio más democrático que existe por ahora que es internet encuentre un modo real de financiarse suficientemente. Por ahora es muy difícil que los medios digitales puedan pagar dignamente a los profesionales del periodismo, a no ser que sean chiringuitos montados para sacar pasta a anunciantes susceptibles de ser dañados… No sé si me explico…

José Joaquín Brotons me contestó en la entrevista que le hice «Las nuevas generaciones están confusas, sienten la incertidumbre y no les han enseñado en las facultades a entender que la teoría ya no sirve para encontrar un puesto de trabajo«. ¿Qué reflexión haces de la frase?

-La reflexión que hago es que la Facultad nunca ha servido para nada en referencia a la profesión periodística y creo que sigue sin servir. El periodismo no se puede estudiar, hay que hacerlo. Si coges cualquier libro de los que se utilizan en la carrera te das cuenta, cuando conoces la profesión, que realmente no sirven nada más que para darte una mínima preparación humanística, y nada más; pero de lo que es periodismo, nada de nada. Y para encontrar un puesto de trabajo, hoy en día, si eres periodista, lo que hay que hacer es rezar, rezar mucho y para los que somos ateos, confiar en estar equivocados y que dios nos asista.

-¿Qué te queda de aquel joven Juan Luis Cano que se puso al frente de ‘El Flexo’, en Radio Madrid FM, con Guillermo Fesser?
-Me quedan las vivencias, el cariño de los amigos y la experiencia que me han hecho como soy, más o menos feliz y positivo.
-Vamos con la radio: ¿qué escucha Juan Luis Cano, por las mañanas, por las tardes, noches…? ¿Cómo ves el panorama radiofónico del momento?

-No me gusta hablar de los compañeros, pero como sigo siendo un enamorado de la radio creo que necesita reinventarse, reiniciarse, darse un baño de modernidad. Todos los programas de todas las emisoras, si les quitas el tinte ideológico, son exactamente iguales y eso es malo para el medio, para la profesión y para los oyentes.

Esa mirada no puede engañar

-¿Hay creatividad en la radio de hoy día?

-Gente creativa siempre ha habido y siempre la habrá, especialmente en momentos de crisis, el problema es que en los medios tradicionales es muy difícil que se apueste por fórmulas novedosas, y es nada más que por miedo al fracaso, y esa actitud es campo abonado para la mediocridad.

-¿Hacia dónde crees que va la radio, Juan Luis?
-Creo que la radio es eterna, que siempre ha terminado adaptándose y lo seguirá haciendo. Yo creo que ahora ya no se puede hablar de un programa de radio, de TV… Creo que ahora los programas deben ser transversales, ocupar espacios en diferentes medios que ofrezcan contenidos complementarios bajo un mismo epígrafe.

Continúa…

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad