Canarias ECONOMÍA E INDUSTRIA Empleo POLÍTICA Política Económica

Gobierno de Canarias y PP cierran un acuerdo bilateral para buscar salidas consensuadas a la crisis

AGENCIAS.-  El Gobierno de Canarias y el Partido Popular (PP) han acordado este miércoles crear mesas de trabajo conjuntas la próxima semana con el fin de buscar salidas consensuadas a las crisis económica.

La reunión, que ha contado con la presencia del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, el viceconsejero de Presidencia, Jorge Rodríguez, el secretario general del PP, Asier Antona, y la portavoz parlamentaria, María Australia Navarro, ha durado algo más de una hora y ha estado marcada por la «sinceridad» y «buena voluntad» para llegar a acuerdos, según ha detallado a los medios de comunicación Asier Antona.

En esta primera fase de trabajo, cuyas conclusiones estarán listas el 28 de febrero, se ha quedado fuera el sistema de financiación autonómica, por lo que se estudiará la reforma del REF (Régimen Económico y Fiscal), la de la administración, la creación de empleo, la relación de Canarias con la Unión Europea para el período 2014-2020, y el rediseño del modelo económico de las islas.

Rodríguez ha dicho que ningún tema está «vetado» en las mesas de trabajo, aunque ha reconocido que la financiación autonómica ha quedado fuera y se verá más adelante. Además, ha subrayado que aunque el pacto está abierto a otras fuerzas políticas y organizaciones sociales y empresariales, las primeras mesas de trabajo se configurarán entre ambas partes.

Antona, por su parte, ha insistido en que en estas negociaciones va a primar la «discreción» entre el Ejecutivo y la primera fuerza de la oposición para evitar la «presión mediática».

Además, ha comentado que el PP va a continuar con su labor de fiscalización en el Parlamento de Canarias, pero también de «impulso» a la acción de gobierno con propuestas e iniciativas. «Deseamos de todo corazón que este camino tenga sus frutos, y el dramático desempleo que sufren más de 378.000 canarios, sea una prioridad para todas las fuerzas políticas», ha indicado.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario