Sin categorizar

Aznar demandará al diario ‘El País’ por una información sobre el caso Bárcenas

AGENCIAS.-El ex presidente del Gobierno y presidente de honor del Partido Popular, José María Aznar, ha hecho público un comunicado en el que asegura que «ha dado instrucciones a sus abogados para que se proceda a la presentación de una demanda de protección del derecho al honor contra el diario El País, por atribuirle en su publicación del sábado 19 de enero supuestas conductas y decisiones ilegales en la gestión económica del PP».

Asimismo, Aznar también ha ordenado a sus abogados el estudio de cuantas acciones legales procedan contra los responsables de imputaciones que atenten contra su honor.

En la citada información, el periódico aseguraba, citando al entorno de los ex-tesoreros del PP, que «desde la etapa de la presidencia de José María Aznar hasta la del propio Mariano Rajoy, incluida, los principales dirigentes del partido han cobrado un sobresueldo que ni el partido ni ellos declaraban al fisco».

También afirmaba que el «sistema fue ideado por Aznar, que no quería cobrar un sueldo tan abultado como presidente del PP», por lo que se «ideo la fórmula de complementar el sueldo oficial con una cantidad mensual para supuestos gastos de representación, pero que no tributase».

Asimismo, destacaba que la media de esos sobresueldos rondaba los 3.000 euros mensuales y que la tesorería del partido «guardaba una celosa lista del perceptor de esas cantidades, en la que había dos puestos siempre fijos como perceptores de complementos: el presidente y el secretario general del partido».

«Rajoy, según fuentes próximas a los ex-tesoreros, heredó el sistema, pero le disgustó y, tras cobrarlo unos meses, renunció a seguir haciéndolo. No le convencía la fórmula de los pagos opacos. Su secretaria general, Dolores de Cospedal, también fue perceptora de esos sobresueldos opacos, según las mismas fuentes próximas a Barcenas», se añadía en la información.

Bárcenas se hizo pasar por director de La Moraleja

Por otra parte, el ex tesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, argumentó ante el banco suizo Dresdner Bank de Ginebra que era director general de La Moraleja, la sociedad que el también ex tesorero del PP Angel Sanchís tiene en Argentina dedicada a la producción de cítricos. Bárcenas dio una lista de sociedades en las que tenía responsabilidad después de que el banco amenazara con clausurar su cuenta si no aclaraba el origen de los fondos depositados.

Estos datos están reflejados en los correos electrónicos que se intercambiaron la representante de Bárcenas en Suiza, Agathe Stimoli y uno de los directivos del banco, Rouven Salzmann.

El intercambio de correos sobre este asunto se inicia en agosto de 2005 cuando el banco requiere más información sobre la procedencia de los fondos ya que la persona de la entidad que llevaba las cuentas de Bárcenas se ha ido del banco y no encuentran en la sede de Zurich los documentos que acreditan la procedencia de los fondos.

Después de varios intercambios de correos, el directivo del Dresdner Bank de Ginebra dice claramente a Agathe Stimoli, en un mensaje del 2 de septiembre, que su opinión es «clara: queremos más información sobre los negocios del Señor L.B. y el origen de los depósitos (14 millones de euros) en nuestro banco». Y para concluir el correo advierte a la representante de Bárcenas de que «si no es capaz de aportar información adicional» podrían «considerar el cierre de la cuenta».

Unos días después, el ocho de septiembre, y según consta en una nota interna del banco, el cliente visita Ginebra y el empleado del banco le invita a desayunar. Durante el encuentro, explica que Bárcenas mostró su sorpresa por la petición de información, y que le dijo que era diputado desde mayo de 2004, pero que sus saldos no tenían relación con esta reciente función en la política, ya que precisó que sólo era parlamentario y sin poder de decisión. En aquel momento, el extesorero se comprometió a aportar tanta información como le fuera posible sobre su patrimonio.

Tal y como se comprometió, su representante Agathe Stimoli comunicó al banco, el 14 de septiembre, que Bárcenas aceptaba dar la lista de las sociedades en las que trabajaba. Esta lista estaba encabezada por la sociedad»La Moraleja, Compañía Agrícola Argentina», radicada en Buenos Aires y de la que afirmó ser Director General.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario