Sin categorizar

Desciende el consumo de drogas en España, excepto el de hipnosedantes

AGENCIAS / Elblogoferoz.- Desciende el consumo de drogas excepto el de hipnosedantes donde la proporción de mujeres consumidoras duplica al de varones, según ha informado este martes el delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Francisco Babín, durante la presentación de la Encuesta sobre Alcohol y Drogas en España 2011-2012.

En el resto de drogas los hombres tienen mayor consumo, cuadruplicando a las mujeres en cocaína y triplicando en cannabis; además, se muestra que son los menores de edad de 15 a 17 años los que consumen más cannabis, superando al grupo de 18-64 años en 3,9 puntos.

Los datos de la Encuesta –en la que se han entrevistado a 22.128 personas de entre 15 y 64 años– demuestran que el consumo de alcohol, tabaco, cannabis y cocaína ha descendido entre un 1 y 2% respecto a encuestas anteriores, aunque sigue siendo el alcohol (76%) la droga más consumida, seguida del tabaco (40,2%), y los hipnosedantes (11,4%).

Respecto a la edad de inicio, que «se mantiene estable», al igual que en otros años, los consumos más precoces son los de tabaco, alcohol y, más tarde, el de la cocaína. En este sentido, el inicio de consumo de alcohol y tabaco se sitúa por encima de los 16 años y el del cannabis por encima de los 18 años.

Ahora bien, las personas de entre 15 y 34 años son las que más consumen, salvo en el caso de los hipnosedantes cuyo uso se incrementa a partir de los 35 años. De hecho, el porcentaje de consumidores de esta sustancia de 35 a 64 años representa algo más del doble que en el grupo de menos de 35 años.

En Canarias desciende el consumo

Por su parte, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Salud Pública, presentó también hoy los datos de esta encuesta vinculada al Archipiélago y, en la que se concluye, que en Canarias existe una menor proporción de personas consumidoras de sustancias psicoactivas que en el total nacional (considerando tanto el último mes, como el último año a la realización de la encuesta).

El 33,7% de la población canaria objeto de estudio declara no haber consumido ninguna sustancia de este tipo en el último mes, frente al 25,3% registrado en la media nacional. Así mismo, el 19,7% de la población canaria encuestada, manifiesta no haber consumido ninguna sustancia en los últimos 12 meses, frente al 15,3% del resto del Estado.

En Canarias, el 39,4% del total de personas consultadas consumió una de estas sustancias en el último mes, prevalencia que se reduce al 21,2% y al 4,5% si consideramos el consumo de dos y tres sustancias diferentes respectivamente.

El consumo de alcohol está menos extendido en Canarias en comparación con los niveles registrados a total España. Esta diferencia es más sustancial en el tramo temporal del último mes, de forma que el 48,9% de las personas consultadas ha consumido alcohol en los últimos 30 días frente al 62,3% que anota la media nacional. La edad media de inicio de consumo se sitúa en los 17 años, si bien cuando se consulta a los jóvenes de entre 15 y 24 años, ésta no alcanza los 16 años. En cuanto a los hábitos de consumo más intensivos, se observa también que en Canarias están ligeramente menos generalizados que a nivel estatal. La prevalencia de intoxicaciones etílicas agudas en el último año, con una frecuencia mayor a la de una vez al mes, alcanza el 4,6% (5,4% en el resto de España) y la prevalencia de «Binge drinking» o consumo de atracón de alcohol en el último mes es del 14% (15,2% a nivel nacional)

Respecto al tabaco, en Canarias siete de cada diez personas ha fumado tabaco alguna vez en su vida y el 37,8% lo ha hecho en el último año (40,2% en el resto del Estado). Así mismo, se observa que el 36,1% ha consumido tabaco en el último mes (37,6% a nivel nacional) y el 28% a diario (30,4% del resto de España) siendo el segmento con mayor proporción de fumadores de tabaco a diario el de hombres de 45 a 54 años (38,3%). La edad media de inicio de consumo es de 16,3 años, y la edad media de inicio en el consumo diario es de 18,3 años.

Al igual que se observa a nivel nacional, los hipnosedantes constituyen la tercera sustancia psicoactiva más generalizada en Canarias (con la excepción del consumo en alguna vez en la vida). El 10,8% ha ingerido estas sustancias en el último año, el 7,9% en el último mes y el 4,8% a diario en el último mes. Su consumo es más popular entre las mujeres, principalmente en el tramo de edad de 55 a 64 años, situándose la edad media de inicio en el consumo en los 34,6 años.

La prevalencia de consumo de cannabis en Canarias, es prácticamente similar a la del resto de España, salvo en el grupo de personas que han consumido cannabis alguna vez en la vida, que en Canarias se sitúa en el 33,1% frente al 27,4% del resto de España. El consumo de esta sustancia en Canarias, en el último año y el último mes, es prácticamente similar al consumo a nivel nacional (Canarias registra un 10,2% de consumo en el último año y 7,2% de consumo en el último mes, frente al 9,6% y 7,0% respectivamente). El consumo diario en esta Comunidad se contempla en el 2,8% de la población consultada, 1,1 puntos más que de media a nivel nacional. Se trata de una sustancia que está más extendida entre hombres jóvenes, de forma que en torno al 23% de ellos ha consumido cannabis en los últimos 12 meses (hombres de entre 15 a 24 años y 25 a 34 años).

La prevalencia de consumo de cocaína en Canarias, es prácticamente similar a la del resto de España, salvo en el grupo de personas que han consumido cocaína alguna vez en la vida, que en Canarias se sitúa en el 12% frente al 8,8% del resto de España. El consumo de esta sustancia en Canarias, en el último año y el último mes, es prácticamente similar al consumo a nivel nacional (Canarias registra un 2,9% de consumo en el último año y 1,8% de consumo en el último mes, frente al 2,3% y 1,1% respectivamente). La edad con la que se consume por primera vez se sitúa en 20,7 años.

En relación a la percepción de riesgo asociada al consumo de las diferentes drogas, se obtiene que prácticamente la totalidad de la población en Canarias considera que el consumo (ya sea habitual o esporádico) de GHB, heroína, cocaína, éxtasis o alucinógenos puede producir muchos o bastantes problemas. Por el contrario, los hábitos menos relacionados a un riesgo importante son el consumo de 5 o 6 cañas/copas en fin de semana y el consumo de cannabis una vez o menos al mes (El 49,6% y el 66,4% de los consultados respectivamente asocian estos hábitos con la posibilidad de producir muchos o bastantes problemas).

Por su parte, en Canarias existe una mayor percepción de disponibilidad de drogas psicoactivas que respecto a la media nacional. En torno a la mitad de la población de entre 15 y 64 años cree que conseguir GHB, heroína, alucinógenos y éxtasis en 24 horas es fácil o muy fácil, proporción que aumenta al 62,8% y al 76,5% de la población en los casos de la cocaína y el cannabis respectivamente.

El 44,2% de las personas consultadas considera que el problema de las drogas ilegales en el lugar donde vive es muy importante (frente al 40% registrado a total España) y la situación más visible de entre las propuestas, es la de vendedores que ofrecen droga, de manera que el 15,5% encuentran frecuente o muy frecuentemente esta situación (frente al 10,7% anotado a nivel nacional).

Las acciones más respaldadas para resolver el problema de las drogas son la educación en las escuelas y el tratamiento voluntario a los consumidores mientras que las que menor apoyo reciben son las relativas a la legalización. Por su parte, las principales vías por las que se recibe información sobre drogas son los medios de comunicación (siendo también el canal preferido por más personas) y los amigos/conocidos/compañeros de trabajo.

Nuevo plan sobre drogas

   Por otra parte, el Gobierno nacional ha anunciado la aprobación el próximo 31 de enero de un nuevo Plan de Acción sobre Drogas 2013-2016, que entre sus actuaciones incluye la adaptación a una nueva normativa para prevenir el consumo de alcohol en menores, e intensificar la prevención y potenciar la investigación sobre el cannabis.

Además, el Plan va a contemplar la creación de un portal de buenas prácticas para la prevención, el desarrollo de un sistema de acreditación de programas preventivos y la potenciación de la investigación de las mejores opciones preventivas.

«En España hay una dispersión normativa muy amplia y nuestro afán va a ser garantizar el mismo nivel de protección en todas las regiones, por ello queremos homogeneizar determinados aspectos», ha informado Babín para recordar que en todas las comunidades la edad permitida para comprar alcohol se sitúa en los 18 años, excepto en Asturias donde los jóvenes de 16 años pueden acceder a su venta.

Por último, el delegado del Gobierno ha informado de que en el segundo trimestre del año se va a firmar un convenio con la Universidad Complutense de Madrid para el desarrollo de estrategias preventivas a través de las redes sociales.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario