Sin categorizar

Involcan rechaza que se amplíe las zonas de riesgo volcánico a todo el país a costa de Canarias

Elblogoferoz.- El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) muestra su rechazo al Plan Estatal de Protección Civil ante el Riesgo Volcánico que tiene previsto aprobar el Consejo de Ministros porque se aplicará a todo el territorio nacional en detrimento de Canarias.

Involcan no solo critica que un país con riesgo volcánico como España tenga previsto aprobar este plan 17 años después de haber sido solicitado por el propio Estado, sino que se desvíe de la Directriz Básica aprobada en 1996 en lo que respecta al ámbito territorial de su aplicación, informa el organismo en una nota.

Según este Plan, la planificación a nivel estatal tendrá por objeto la intervención ante crisis volcánicas ocurridas en cualquiera de las zonas del territorio español susceptibles de verse afectadas por fenómenos volcánicos y preferentemente, por tratarse del territorio con mayor peligrosidad, en Canarias.

Ahora, se abre la posibilidad a que zonas volcánicas de la Península sean tenidas en cuenta cuando no se conocen periodos de recurrencias respecto a erupciones volcánicas, y que con mucha probabilidad serían superiores a los 5.000 ó 10.000 años, lo que podría tener consecuencias económicas»desorbitadas, carentes de toda lógica y sin parangón en el mundo».

Involcan afirma que Canarias es la única región volcánicamente activa del territorio nacional con riesgo volcánico de acuerdo con los criterios establecidos para sucesos probables dentro de los periodos de recurrencia en uso –500 años como norma y excepcionalmente 1.000 años–.

Con esta modificación, la Administración General del Estado puede justificar que la totalidad de los recursos destinados a la reducción del riesgo volcánico en España no se delimiten sólo a Canarias, «al dar por sentado erróneamente que existen en España otras zonas con potencial riesgo volcánico».

En su opinión, esta merma no sólo afectará al número de recursos humanos y técnicos que la Administración General del Estado destine para la reducción del riesgo volcánico en Canarias, sino que además les servirá para justificar por qué un importante número de recursos humanos de la Administración General del Estado destinados a la vigilancia volcánica en España –es el caso de Canarias– residen en Madrid y no en el archipiélago, única región volcánicamente activa del territorio nacional con riesgo volcánico.

Involcan lamenta también el «nulo interés» del Estado por dotarlo de financiación estable para garantizar una coordinación efectiva y eficiente para acometer la reducción del riesgo volcánico en las islas.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario