Canarias Moda SOCIEDAD

MODA. Lenita, la seducción sobre la arena. Por Mónica Ledesma

Elblogoferoz / Mónica Ledesma.- Las olas van cubriendo de espuma las huellas que dejan sus pies sobre la arena. El sol se refleja en su larga melena rubia, mientras la brisa hace danzar sus mechones con cada cálido soplido. La playa comienza a despertar al nuevo día y el olor a salitre se funde con los dulces aromas de los bronceadores. Ella camina lentamente, portando sobre sus hombros una bolsita llena de sueños, alegría y glamour. Piezas de fantasía en forma de bikini que no solo han sido su pasión, sino el inicio de una marca que, desde las playas de Canarias, es hoy un referente a nivel internacional.

Lenita Burman es el alma de una de las firmas de moda canaria más importantes del panaroma actual, una marca que no solo es reflejo de su nombre sino de su forma de pensar, de sentir y de amar. Esta diseñadora, de origen sueco pero de corazón canario, comenzó hace casi 30 años en el mundo de la moda casi por casualidad. “Llegué a las Islas junto a mi familia, cuando tenía seis años, porque mi hermana estaba enferma y necesitaba un clima más cálido. Empezamos así una nueva vida en Gran Canaria, donde terminé mis estudios de Bachillerato. Fue entonces cuando mis padres me propusieron regresar a Suecia para que iniciara allí los estudios universitarios, pero yo tenía aquí mi vida y ya mi mentalidad había cambiado y se me hacía muy duro el regreso. Así que la necesidad, como dicen, agudiza el ingenio. Necesitaba un medio de vida para poder quedarme y una cosa llevó a otra. Un día me hice un bikini que gustó a mis amigas, y comenzaron a pedirme más. Luego, para sacar algo de dinero iba por la playa vendiendo mis creaciones. Del boca a boca ya surgió el resto”, explica.

Aunque han pasado ya muchos años desde aquellos inicios, Lenita asegura que no puede olvidar a esa jovencita que de vender sus ilusiones por la playa hoy en día se ha convertido en una de las principales firmas de moda de baño del mundo, presente en la actualidad en 25 países a través de más de 700 puntos de venta. Pese a ello, afirma que “no añoro el pasado, porque desde entonces he aprendido muchísimo y me he formado profesionalmente. Sigo diseñando. Es mi vida. Es cierto que ahora tengo un equipo que trabaja conmigo, pero sigo creando. Cada uno de los diseños tiene mi toque personal”.

La diseñadora Lenita Burman, en su mesa de trabajo.

La diseñadora Lenita Burman comenzó hace casi 30 años en el mundo de la moda vendiendo sus bikinis por las playas canarias, sin imaginar el éxito actual

Define como “colorista, alegre y juvenil” el estilo de su marca, especializada en bikinis y complementos de playa para la mujer como kaftanes, camisetas y toallas. “Mis prendas son un reflejo de las islas, con unos diseños originales, elegantes y a la vez atrevidos”. No obstante, pese a que la ropa de baño ha sido el trampolín de esta firma, Lenita acaba de dar un paso adelante y se ha adentrado en el terreno del streetwear, algo a lo que también ha contribuido la unión con la firma masculina de ropa interior, baño y sport XTG. Una fusión que nació posteriormente, cuando un jovencísimo Luis Mentado le pidió a Lenita Burman que le cosiera unas bermudas al más puro American Style, dando lugar a una unión casual y glamourosa que se consagraría, poco después, en Lenita-XTG.

Cuestionada sobre la clave del éxito de sus creaciones, la diseñadora subraya que “haber nacido en el momento en que nació y tener una trayectoria tan larga. Creo que no hay ninguna marca de moda canaria que cuente con un histórico como el de Lenita. Por eso su notoriedad es tan alta. Ni siquiera XTG cuenta con una trayectoria tan dilatada. Nació cinco años más tarde como marca surfera especializada en neoprenos y unos diez años más tarde cambió su ruta al baño cuando su primera línea de negocio dejó de dar resultado”.

La firma XTG, especializada en moda íntima y baño para el hombre, se ha unido hace unos años a Lenita, creando un binomio perfecto de lovemarks.

“En mi caso, por el contrario, empecé y aún continuó haciendo ropa de baño femenina. Algo que llegó por casualidad, y sobre todo por saber que había un nicho de mercado en esa línea de producto”, puntualiza. Una firma sexy, atrevida y llena de vitalidad que también estuvo en su día unida al colectivo grancanario de diseñadores de Moda Cálida, aunque finalmente optó por continuar su camino en solitario.

Camino por separado de Moda Cálida

“Nos unimos a esa iniciativa durante años para apoyar a los diseñadores canarios, pero una vez que crecimos tanto a través de nuestro esfuerzo unilateral, que incluso quedábamos un poco desdibujados dentro del colectivo, decidimos seguir avanzando por nuestro lado. Pese a ello, las relaciones siguen siendo buenas y estamos abiertos a colaboraciones futuras. Esos lazos y el histórico en común siguen vivos”, resalta Lenita.

Respecto a cómo ve la evolución de la moda canaria, la creadora en cambio es bastante crítica. A su juicio, “no se puede decir que haya una moda canaria per se. Hay diseñadores brillantes, punteros, pero no existe un colectivo, una industria fuerte. Queda mucho por hacer en este sentido”.

En cuanto a si la actual crisis económica ha ‘tocado’ a la marca, también es tajante. “Claro que nos ha afectado. Se ha contraído mucho el consumo a nivel interno en España y las ventas han caído. No obstante, la crisis no nos ha afectado en nuestra voluntad de ofrecer calidad y variedad en el producto que ofertamos. Hay que mantener los estándares a pesar de todo, y pensar en recuperar esa cuota de mercado más allá de nuestras fronteras”, recalca.

Camisetas, kafkanes y toallas de playa, complementos de moda de Lenita.

Lo cierto es que Lenita, como marca, ha sabido tejer de sensualidad y coquetería el cuerpo de la mujer. Bikinis sexys que se convierten en una segunda piel para hacerle un guiño a la seducción a base de lycra y elastano, a veces combinado con poliamida. Por su parte, la línea sportswear se sustenta en creaciones acariciadas con tejidos más naturales como el algodón. Piezas funcionales, cómodas y coloristas que se fabrican tanto en Asia como en Canarias.

Proceso productivo

“Ahora estamos inmersos en un cambio de ciclo y estamos organizando nuestra fábrica y ampliando el taller para centralizar nuevamente el grueso de la producción aquí, en Canarias. La idea es que tengamos el control de principio a fin de todo el proceso productivo”, apunta Lenita Burman.

Una lovemark que, junto a XTG, se ha convertido en un referente tanto a nivel nacional como internacional, apoyadas asimismo en unas impresionantes y transgresoras campañas de publicidad que han dado la vuelta al mundo. “Aún estamos inmersos en el proceso de internacionalización de la firma, pero pienso que este salto no ha sido tal, sido más bien un paso natural para una marca consolidada. Pese a ello, nos queda mucho que hacer todavía”, subraya la diseñadora.

Sobre la repercusión que siempre tienen sus campañas, Lenita considera que el efecto que buscan, que no es otro que “llamar la atención, pura y llanamente”, siempre se logra. Un hecho no exento de reconocimiento, pues “en un mar de marcas, lograr el interés del consumidor es algo a tener en cuenta”.

La firma canaria ha lanzado, hace poco tiempo, su línea de sportswear y de streetwear.

Lenita, especializada en ropa baño femenina, se fusionó hace unos años con la marca masculina XTG. Hoy está presente en 25 países con 700 puntos de venta

Actualmente, Lenita se encuentra inmersa en nuevos tejidos, bocetos y tendencias que marcarán su próxima temporada, de la que avanza que “posiblemente ampliemos la colección street y el sport, pero nuestro fuerte seguirá siendo la línea de baño con una amplia gama de patrones y diseños».

Asimismo, no descarta ampliar a nuevas líneas su firma, pues “el campo donde crecer es grande. Pero todo a su debido tiempo. Como decía mi objetivo es ampliar nuestro catálogo de productos. Estamos haciendo testings para ir sobre seguro. Arriesgar ahora es complicado y si lanzamos algo nuevo tenemos que contar con el apoyo del público”, anuncia la diseñadora.

El colorido y la comodidad de las prendas de baño son los éxitos de la firma.

Lenita Burman quiere seguir siendo feliz viviendo de su pasión, la moda, y sobre todo de su amor por Canarias. Una mujer que en su día a día se levanta muy temprano para ir al gimnasio y que después dedica todo su corazón y su tiempo a diseñar sensualidad.

Lenita Burman, en una divertida imagen.

Hace casi 30 años, Lenita recorría con su bolsita llena de sueños las playas de Canarias vendiendo sus bikinis. Hoy, sus mágicas fantasías han logrado vestir de glamour los cuerpos de millones de mujeres en todo el mundo, quienes se pasean bajo el dorado sol luciendo una firma que no solo lleva su nombre, sino toda su ilusión y dedicación.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario