Empleo Justicia SOCIEDAD Turismo

Los trabajadores del hotel portuense Xibana Park, en la calle y sin cobrar sus salarios desde 2010

Elblogoferoz.-Cuarenta familias de trabajadores del complejo hotelero Xibana Park, ubicado en el municipio tinerfeño de Puerto de la Cruz, llevan desde el año 2010 sin el sustento de un sueldo en sus hogares, a la espera de la ejecución de una sentencia judicial que los empleados de esta infraestructura turística interpusieron en su momento contra la nueva empresa explotadora.

Según afirma el portavoz de las familias afectadas, Leoncio Hernández, «sentimos una gran impotencia desde que les llegó la noticia de la reapertura del establecimiento hotelero con nueva empresa explotadora y otros empleados, pues a pesar de que los hasta ahora trabajadores de Xibana Park tenían en su poder sentencia favorable que les permitiría cobrar los salarios y reincorporarse a sus puestos de trabajo de manera inmediata, unas cuarenta familias nos encontramos en una situación desesperada y con una mano delante y otra detrás, todo por la lentitud de la Justicia».

Los afectados recuerdan que Xibana Park ha permanecido cerrado desde 2010 y en concurso de acreedores desde el año 2008. La propiedad del histórico hotel perteneció a la empresa Jansi Ki Rani y actualmente Casa Kishoo, sociedades relacionadas con el empresario de origen hindú Ramchand Bhawnani.

Hernández señala que la sentencia que les da la razón, dictada por el Tribunal Superior de Justicia sala de lo social (24/05/2012), concluye que “debe admitirse la subsistencia de los citados contratos de trabajo, con sucesión patronal y no existiendo acto extintivo declaramos que la sucesora, la codemandada sociedad Jansi Ki Rani S.L. debe asumir todas las obligaciones laborales y de Seguridad Social derivadas de la sucesión, procediendo a la reincorporación de los trabajadores a tal empresa y con más la condena solidaria a las empresas Jansi Ki Rani y codemandadas a la satisfacción de las obligaciones laborales anteriores a la sucesión durante el plazo legal de tres años.”

No obstante, aunque la Justicia los apoya, los damnificados de esta situación y sus familias  «no logramos encajar el hecho de que Xibana Park reabra sus puertas a través de la empresa Jairo Tour S.L, cuyo administrador es Jaime Rosselló, un empresario de origen Mallorquín y cuya explotación le ha sido cedida recientemente. En estos momentos, el hotel se encuentra funcionando con otros empleados bajo la atenta mirada y perplejidad de los afectados», comentan.

Ante esta circunstancia, los denunciantes se cuestionan «¿cómo han podido subsistir 40 familias sin un sueldo desde el año 2010? ¿Por qué la justicia no ha ejecutado la sentencia? ¿Por qué se ha reabierto el Xibana Park sin sus trabajadores?»

En este sentido, Hernández reclama en nombre de los afectados una «solución justa» para los trabajadores de este complejo, pues «el tiempo y los pocos recursos se terminan, y la desesperación se acumula cada vez más al no obtener una solución rápida».

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario