Sanidad SOCIEDAD

La Unidad Médica Intensiva de La Candelaria atiende a mil pacientes críticos al año

Elblogoferoz.- La Unidad de Medicina Intensiva (UMI) del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria (HUNSC), adscrito a la consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, atiende anualmente una media de mil pacientes en estado crítico/grave cuya situación es potencialmente recuperable.

Los enfermos que requieren de hospitalización en esta unidad especializada de alto requerimiento técnico provienen de patologías diversas que en su mayoría necesitan de aparatos para mantener constantes las funciones vitales así como los órganos de las que éstas dependen, a la vez que proporcionan el tratamiento adecuado para su recuperación.

Para realizar esta labor, la Unidad de Medicina Intensiva del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria dispone las 24 horas y los 365 días al año de una plantilla de profesionales sanitarios formados en la excelencia con el objeto de ofrecer y garantizar la misma calidad y nivel de vigilancia asistencial en cualquier momento. En la actualidad una veintena de médicos intensivistas realizan su labor junto a ocho médicos internos residentes de diferentes años de formación y una amplia plantilla de 67 enfermeros con 43 auxiliares de enfermería, manteniendo una ratio de dos pacientes por enfermero y auxiliar cada cuatro, además de 3 supervisores de enfermería.

El perfil de las personas que ingresan en esta unidad de críticos es heterogéneo por lo que la distribución y atención sanitaria en el Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria se organiza en tres módulos: neurotrauma, cardiorrespiratorio y polivalente, siendo éste último donde se trabaja, entre otros, con pacientes de fallo multiorgánico, sepsis, patologías digestivas y también trasplante hepático, para el que el HUNSC es el centro de referencia de Canarias.

Si bien el epicentro de las funciones de la UMI es el paciente ingresado, también lo son sus  familiares, a los que se les informa de manera clara y exhaustiva de lo que acontece al paciente prestándoles todo el apoyo en los momentos más difíciles.

En el año 2007, la Unidad de Medicina Intensiva del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria recibió la “Mención de Honor” según la clasificación ICAP de la segunda edición de los premios Best in Class (BIC) en la categoría Mejor Especialidad en atención al paciente otorgado por el Sistema Nacional de la Salud.

El esfuerzo de este amplio equipo de profesionales se ha visto recompensado por la obtención de la certificación de la norma ISO 9001:2008 concedida por AENOR, un reconocimiento externo que avala la calidad y las buenas prácticas en la prestación médica y asistencial en aras de la seguridad del paciente y la humanización en la atención prestada.

Dotación tecnológica y papel de la enfermería

La Unidad de Medicina Intensiva del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria, en Tenerife, dispone de 26 camas activas en boxes individuales diseñados exactamente iguales, dotados con aparataje sofisticado de alta tecnología, entre los que se encuentran monitores de hasta 12 canales, respiradores, percusores y bombas de infusión que permiten tratar y vigilar al paciente grave en cada momento.

Desde la supervisión de enfermería se dispone el control de los recursos humanos y de los recursos materiales, de manera que los boxes, almacenes y módulos dispongan de todo los elementos necesarios para que no falle nada y garantizar así la máxima seguridad para el paciente. En este sentido, también los supervisores de enfermería de la Unidad de Medicina Intensiva chequean a diario a los pacientes ingresados mediante la escala NEMS modificada con el objeto de valorar la intensidad de los cuidados que cada uno de ellos necesita y asignar así los recursos adecuados.

El personal sanitario de la UMI del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria realiza un seguimiento exhaustivo de cada caso, desde el momento en que ingresa en la unidad hasta que sale de alta, condición que se consigue cuando se ha reducido de forma razonable el estado crítico. El 95% de los pacientes que son dados de alta a la planta de hospitalización, marchan a su domicilio con una calidad de vida aceptable.

Tenerife, sede de intensivistas en 2013

En junio de 2013, la isla de Tenerife será la sede de la celebración de la ‘XLVIII reunión de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias’, a la vez que acogerá de forma paralela la ‘XXXIX de la Sociedad Española de Enfermería Intensiva y Unidades Coronarias’ en el municipio de Adeje.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario