Canarias SOCIEDAD Sucesos

Detenidas dos personas en Tenerife por la distribución de cd y dvd ‘piratas’

Elblogoferoz.-La Comandancia de la Guardia Civil de Santa Cruz de Tenerife ha llevado a cabo en las últimas semanas la Operación Peluso, dirigida al desmantelamiento de una conocida empresa de ámbito provincial que se encargaba de la distribución y puesta a la venta de dvd de películas y cd de música falsificados.

La investigación se inició el pasado año a raíz de una denuncia formulada por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) que había detectado un incremento notable en la venta de discos compactos de música falsificados en la isla de Tenerife.

La investigación fue llevada a cabo por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia que, tras un laborioso trabajo operativo, consiguió localizar el almacén clandestino donde se almacenaban y desde el que se distribuían los cd y dvd falsificados a los diferentes puntos de la isla donde se exponían para su venta.

Además de ello, ese proceso de investigación llevó a la ubicación de una productora musical de esta isla que, además de su actividad de producción musical de artistas canarios, paralelamente llevaba a cabo producciones masivas de los cd y dvd falsificados.

Finalmente la labor de investigación llevó a la localización de una imprenta en la capital de esta isla, en la que, de forma clandestina, se llevaba a cabo la copia masiva de las carátulas falsificadas que después serían montadas en las cajas contenedoras de cds.

Policía judicial

Con la información obtenida por la Policía Judicial se inició la explotación de la Operación Peluso el pasado día 03 de enero de 2012, llevándose a cabo el registro del almacén clandestino, donde se intervinieron más de 1.600 cd y dvd falsificados; además se realizó otro registro en una productora musical de la zona sur de la isla, donde se intervino la maquinaria utilizada para la falsificación de ese material: cuatro máquinas duplicadoras de dvd con capacidad para grabar hasta 40 cd o dvd de forma simultánea, dos impresoras de dvd de alta calidad, esmaltadoras, precintadoras, etc.) todo ello valorado en más de 30.000 €.

En total, se ha detenido a J.A.D.P. propietario de la empresa distribuidora y a J.J.M.M. propietario de la productora musical; además se han imputado a otras cuatro personas, todas ellas como presuntas partícipes en un delito contra la Propiedad Intelectual y otro contra la Propiedad Industrial, debido a que con los actos delictivos que se estaban llevando a cabo se estaba produciendo un perjuicio tanto a los artistas/creadores de las canciones como a las empresas productoras. Los hechos están siendo instruidos por el Juzgado de Instrucción nº 4 de San Cristóbal de La Laguna quien ha incoado las oportunas Diligencias Previas.

Paralelamente la Comandancia de la Guardia Civil llevó a cabo un dispositivo policial coordinado en toda la provincia y en el que se han desplegado buena parte de sus recursos humanos durante más de una semana, participando todos las Unidades Territoriales, Equipos de Policía Judicial y Patrullas Fiscales Territoriales, con el objeto de retirar e intervenir todo el material falsificado que la empresa investigada tenía distribuido en expositores colocados en estaciones de servicio, bares, restaurantes y bazares ubicados en toda la isla; fruto de esa actuación coordinada se ha logrado la intervención de unos 17.600 cd y dvd falsificados, distribuidos en un total de unos 1.000 establecimientos comerciales.

Una vez centralizado el material aprehendido en la sede de la Comandancia de la Guardia Civil, la Unidad Orgánica de Policía Judicial, auxiliada por peritos en la materia, llevó a cabo un trabajo de selección de los discos originales de los falsificados, llegando así a establecer que algo más de 10.000 cds (un 70% de los incautados) eran productos falsificados.

Las falsificaciones del referido material son de alta calidad y difícilmente distinguibles de sus originales, lo que podía llevar a confusión a los consumidores finales de esos productos; ese aspecto ha aumentado, si cabe, la dificultad para poder diferenciar las copias “piratas” del producto auténtico durante el trabajo de intervención por parte de las patrullas de esta Comandancia.

Cabe destacar que la venta clandestina así desbaratada estaba produciendo un grave perjuicio económico a los propietarios de los derechos de autor, difícilmente cuantificable debido a la variedad de artistas afectados por las falsificaciones, aunque a la vista del material intervenido, podría cifrarse en más de 170.000 €.

Con la explotación de esta operación se ha logrado dar un golpe de efecto importante en la lucha contra la piratería audiovisual en esta isla. Cabe señalar que los propietarios de los comercios que tenían esos productos a la venta no eran conocedores de que se trataba de material falsificado debido a su buena calidad, y resultaron sorprendidos al conocer esa circunstancia.

 

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario