Sin categorizar

CC recoge el guante lanzado por Soria y acepta dialogar con el PP para alcanzar un acuerdo por Canarias

Elblogoferoz/AGENCIAS.-El secretario general de Coalición Canaria (CC), José Miguel Barragán, asegura que “los nacionalistas estamos dispuestos a iniciar un proceso de diálogo con el Partido Popular, pero no aceptaremos como condición previa que nos callemos ante las políticas injustas que está aplicando el Gobierno del Estado con respecto a Canarias. Si el PP propone de antemano que cejemos en nuestras reivindicaciones, mal iniciamos el proceso”, subraya el secretario general de CC.

Los nacionalistas canarios responden así a la propuesta realizada ayer por el presidente del PP canario y ministro de Industria, José Manuel Soria, al presidente canario, Paulino Rivero, para alcanzar un gran acuerdo sobre la economía y la administración en las islas que no sea «de salón», sino para «trabajar» en común con el fin de cerrar un nuevo modelo socioeconómico para el archipiélago.

Barragán apunta que “la evolución de la crisis, y sus graves consecuencias económicas, sociales y laborales, exige que haya un pacto de todas las fuerzas políticas para lograr, entre todos, fomentar el empleo, el crecimiento económico y consensuar políticas que son vitales como la reforma del Régimen Económico y Fiscal de Canarias, el transporte aéreo y marítimo, la financiación autonómica o, por ejemplo, el futuro de las políticas comunitarias con respecto a las Islas”.

El secretario general de CC recuerda que los populares rechazaron en su momento el pacto planteado por el presidente de Canarias, Paulino Rivero, en su debate de investidura y en el debate sobre el estado de la Nacionalidad, pero en ambos casos se opusieron.

“Si la decisión que adoptó ayer el PP”, añade Barragán, “obedece a una cuestión táctica para exigir, como paso previo, nuestro silencio en Madrid, los populares se equivocan de estrategia. Dialogaremos, y estamos dispuestos a ello, pero sólo si su actitud es sincera y están dispuestos a cerrar consensos qe deben estar por encima de intereses partidistas”.

El secretario general de CC espera que “su disposición sea real y comprometida con Canarias y no sea un simple gesto para tratar de ocultar la semana negra que han vivido los populares tras el caso Bárcenas”.

“Coalición Canaria”, concluye, “siempre ha apostado por el diálogo con el Estado y, en la pasada legislatura, el PP fue muy crítico con el anterior Ejecutivo y se fue del Gobierno de Canarias después de que nosotros cerrásemos un acuerdo con logros muy superiores a los que ahora aplica el actual Gobierno del Estado de la mano del propio PP”.

Propuesta del PP

Soria, tras la reunión celebrada ayer por la Ejecutiva regional del PP, valoró que Rivero se haya abierto al diálogo ya que Canarias actualmente no tiene «rumbo» ni «objetivos», y espera que deje su estrategia de»enfrentamiento permanente» para resolver la crisis económica en las islas»entre todos».

La propuesta del PP pivota sobre cinco líneas maestras que parten de que el binomio turismo-construcción está «agotado». En opinión de Soria, la construcción aún tiene algún «margen de maniobra» vinculada a la rehabilitación en el campo turístico, pero cree que el «complemento» al turismo debe ser la industria.

En esa línea, ha destacado que Canarias puede ser la base de una industria auxiliar para la explotación de hidrocarburos, que serán una «fuente de oportunidades» para jóvenes titulados sin empleo si se confirma su existencia en aguas próximas a las islas, y cree que otro polo de desarrollo serán las telecomunicaciones, que darían «valor añadido» a la economía del archipiélago.

Además, ha dicho que el Régimen Económico y Fiscal (REF) «ya no sirve»y que hay que acometer su reforma «sin tabúes» y con «ambición», para que la economía canaria no esté «montada» sobre las subvenciones, sin olvidar el contexto europeo de ayudas «decrecientes».

En ese sentido, ha dicho que hay que revalorizar la posición geoestratégica de Canarias ya que África es un mercado con posibilidades «inmensas» y economías en crecimiento. «Hay que fomentar mayor libertad comercial, mayor innovación y menos subsidios», ha subrayado.

Sobre la reforma de la Administración, ha reivindicado el lema «una función una administración» en la que el «núcleo central» deben ser los cabildos, que tienen una tradición «más larga» que el propio Ejecutivo regional. Asimismo, ha insistido en que hay que «limpiar» el ordenamiento jurídico de Canarias para acabar con el «galimatías» que bloquea las inversiones.

En cuanto al empleo, ha dicho que no hay que ponerle «cifras» sino «acciones» que, a su juicio, no dependen exclusivamente del dinero, ya que desde 2007 se han destinado más de 1.000 millones a políticas activas de empleo en Canarias y la tasa del paro se ha multiplicado por tres. Para Soria, hay que mejorar las estrategias de formación para que vayan ligadas a las demandas del mercado y de los empresarios.

Acerca del turismo, ha dicho que presenta una «buena evolución» pero ha advertido de que la ‘primavera árabe’ no será «eterna» y que hay que mejorar la competitividad. En esa línea, ha planteado un plan integral que fije mercados tradicionales y emergentes y admita la participación de los empresarios en las acciones de promoción. «No son depredadores de suelo», ha indicado.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario