Sin categorizar

Rubalcaba: «Si Bárcenas usó la amnistía fiscal, Montoro debe irse ya»

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.- El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado este viernes que el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, «tiene que dar explicaciones ya» sobre la gestión de Luis Bárcenas cuando era tesorero de su partido, pero también considera que si se demuestra que éste recurrió a la amnistía fiscal para defraudar dinero, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, «tiene que irse ya».

En una declaración en la sede socialista de la calle Ferraz, Rubalcaba ha manifestado que la situación generada tras conocerse la existencia de una cuenta en Suiza a nombre de Bárcenas con 22 millones de euros, además de las informaciones que han ido apareciendo posteriormente, es «de extrema gravedad».

A su juicio, las explicaciones ofrecidas esta mañana por la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, sobre este asunto «lo enturbia todo muchísimo más» y «siembran inquietantes dudas sobre la gestión de Rajoy al frente del PP».

Tras exigir ayer al presidente de los ‘populares’ que diera explicaciones sobre todo este asunto, el líder del PSOE le ha pedido ahora que «salga ya a decir a los españoles cómo gestionó sus cuentas el PP». «Lo tiene que hacer hoy mejor que mañana», ha subrayado.

Pero además de las cuentas del PP, el secretario general opina que la actuación del Ministerio de Hacienda sobre todo este tema es «incalificable», con una «guerra de comunicados insólita en la Agencia Tributaria» que ha dicho no saber «a quién responde».

«¿Quién está dando instrucciones a la Agencia Tributaria para que haga notas que son verdades a medias, intentando separar a Bárcenas persona jurídica del señor Bárcenas persona física?», se ha preguntado.

Puerta de atrás

Rubalcaba ha recordado que, desde el primer momento en que el Gobierno puso en marcha la amnistía fiscal, el PSOE advirtió de «lo que iba a pasar» y es que se trataba de «una puerta de atrás para que se colaran los defraudadores, para el dinero negro de quien defrauda y de quien delinque».

Sin embargo, ha admitido que lo que «nunca» pudo «imaginar» es que esa «puerta de atrás» iba a ser utilizada por el extesorero del PP. En cualquier caso, ha señalado que esta situación «inhabilita» al ministro de Hacienda porque «¿cómo puede reclamar un esfuerzo fiscal a los españoles?».

Así pues, el líder del PSOE ha insistido en que «si se demuestra que Bárcenas utilizó la amnistía fiscal para blanquear dinero, Montoro tendrá que marcharse ya». «Rajoy tiene que salir a dar explicaciones ya y si se demuestra que Bárcenas utilizó la amnistía fiscal, Montoro tiene que irse ya», ha reiterado.

En todo caso, Rubalcaba ha querido dejar claro que el PSOE confía en el Estado de Derecho y en los jueces, por lo que se ha mostrado convencido de que en el caso de la gestión de Bárcenas como tesorero del PP «se sabrá todo y los culpables pasarán por los tribunales y recibirán el castigo que merecen por sus faltas y delitos».

Sobresueldos en negro

Por su parte, la Fiscalía Anticorrupción descarta la apertura de una investigación de oficio sobre el contenido de la información publicada por ‘El Mundo’ que apunta a que el ex tesorero del PP Luis Bárcenas supuestamente pagó sobresueldos en dinero negro durante años a parte de la cúpula del PP.

La actuación del Ministerio Público se ceñirá por el momento a las actuaciones que mantiene abiertas contra Bárcenas el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz en el marco de la causa abierta contra la trama «Gürtel». No obstante,  fuentes fiscales han recordado a Europa Press que no sólo es el fiscal, sino también el juez el que puede actuar de oficio en el marco de las actuaciones.

En sendas entrevistas concedidas a Onda Cero y a la Cadena Ser, el abogado de Bárcenas Miguel Bajo ha instado al Partido Popular (PP) y a Hacienda a abrir sendas investigaciones sobre la información publicada el diario madrileño.

Según Bajo, «el que recibe el sobre tiene la posibilidad al año siguiente de decir he recibido este dinero y, por lo tanto, lo declaro a Hacienda por el IRPF» y «si quien lo entrega realmente lo que está ocultando es el origen, cometería una irregularidad». «Aquí lo único que se dice es que alguien entrega en unos sobres, un dinero. Eso carece de significación, desde el punto de vista, de la ilicitud mientras no sabemos de dónde procede el dinero», ha puntualizado.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad