LA LAGUNA SOCIEDAD

La Laguna opta a ser Capital Europea de la Juventud 2016

Elblogoferoz.- El Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna presentará en la sesión plenaria de hoy jueves una moción institucional para la candidatura oficial de la ciudad a Capital Europea de la Juventud 2016, una distinción que promueve y coordina el Foro Europeo de la Juventud (European Youth Forum).

Hay que tener en cuenta que haber participado en el proceso de selección para que La Laguna fuera Ciudad Europea de la Juventud2015, ha sido una experiencia enriquecedora para todos los colectivos laguneros implicados en el proyecto y que en el camino recorrido se ha ampliado el conocimiento e intercambio de experiencias de los jóvenes laguneros, lo que ha cristalizado, a su vez, en la constitución de un Foro Joven de La Laguna cuyos representantes también intervendrán en el próximo Pleno.

Asimismo, el bagaje y la formación adquiridas han repercutido favorablemente en la formación y conocimiento de los colectivos y jóvenes laguneros implicados en este proyecto que, bajo el lema ‘Sumamos y Seguimos’ han manifestado su voluntad por continuar con la iniciativa y presentarla, mejorada y ampliada, a la convocatoria de Capital Europea de la Juventud 2016.

Por estos motivos, la moción institucional que se presentará al Pleno propondrá la aprobación de la candidatura lagunera, así como la remisión del reglamento del Foro Joven de La Laguna a los Servicios Jurídicos del Ayuntamiento para su posterior aprobación. Además, se pedirá el apoyo al proyecto desde todas las áreas del Ayuntamiento, teniendo en cuenta que se trata de una iniciativa que necesita de una implicación transversal e integral y, por último, dar traslado del acuerdo a la Federación Canaria de Municipios (Fecam), al Cabildo de Tenerife, al Gobierno de Canarias y a los grupos políticos representados en el Parlamento de Canarias para que se adhieran a la iniciativa.

Cabe recordar que la capitalidad europea de la juventud es el título otorgado a una ciudad del Viejo Continente por el período de un año durante el cual se le dará la oportunidad de mostrar, a través de un programa multidisciplinar, la relación de los jóvenes con el ámbito cultural, social, político y económico en el desarrollo de la vida cotidiana en la urbe. Estadistinción la promueve y coordina el Foro Europeo de la Juventud (European Youth Forum).

Esta iniciativa fomenta la implementación de nuevas ideas y proyectos innovadores relacionados con la participación activa juvenil en la sociedad y, además, busca presentar un modelo que sirva de ejemplo para el desarrollo de políticas de juventud en otras ciudades europeas. Todo ello implica la creación de un tejido social basado en los valores de igualdad y solidaridad, lo que conllevará, a su vez, una serie de beneficios para el futuro sociocultural del municipio y del resto de las Islas. Paralelamente, supone también un nuevo foco de atracción turística internacional y un acicate económico más tanto para el municipio de La Laguna como, en general, para toda Canarias no solo durante el año en que pudiera ostentar el título sino en el transcurso del tiempo.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario