Sin categorizar

Santa Cruz trabaja para agilizar al máximo la concesión de ayudas sociales

Elblogoferoz.-El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS), está trabajando intensamente en el desarrollo de sistemas que permitan y faciliten la entrega de las prestaciones a las personas demandantes de ayuda en el menor tiempo posible.

Tanto el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, como la séptima teniente de alcalde y concejala de Atención Social, Alicia Álvarez, han mantenido distintos encuentros con el objetivo de reducir al máximo el tiempo de espera de los usuarios de los servicios municipales, a la hora de recibir las ayudas solicitadas.

Para ello se están llevando a cabo auditorías internas de los procesos administrativos de concesión de la prestación económica de asistencia social (PEAS), con el fin de simplificar su tramitación y reducir el tiempo para la concesión de las ayudas. Para esta primera fase se han elegido las ayudas más demandadas, como son las de alquileres, subsistencia y agua.

Además, se está trabajando en la mejora de la aplicación informática PROSERVIC para la agilización de los trámites administrativos y también se han reorganizado los recursos humanos para cubrir con mayor eficiencia las tareas encomendadas.

Por otro lado, el Consejo Rector del IMAS, a instancia de la concejala de Servicios Sociales, aprobó a finales del 2012 la eliminación de la fiscalización previa, requisito que demoraba la concesión de las PEAS, pasando a un modelo de fiscalización a posteriori, para que los trámites administrativos no ralenticen la entrega de las ayudas a las personas solicitantes.

Sobre el expediente de Carmen Omaña, y el compromiso del Consistorio en la ayuda al alquiler social, el IMAS lo ha tramitado con la mayor urgencia posible, teniendo que resolver cuestiones que han retrasado, hasta este próximo viernes, el pago de la ayuda comprometida.

No obstante, el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, ha señalado que “el problema no puede ser que haya habido un retraso en la ayuda, sabiendo la entidad que este Ayuntamiento le ha reiterado el compromiso de que estaba garantizada. De hecho, este viernes se procederá al pago de la primera mensualidad del alquiler y ya están aprobadas las siguientes”. Bermúdez recordó además que, tal y como establece el acuerdo plenario del pasado mes de diciembre, al incumplir lo pactado, Bankia ha sido declarada “entidad non grata” de la ciudad.

Por su parte, la concejala de Atención Social ha firmado un acuerdo con Cruz Roja, gracias al cual se pagó la fianza exigida en el alquiler propuesto por Bankia. La resolución de distintos aspectos administrativos y de coordinación con esta entidad no han resultado fáciles, ya que se han tenido que salvar varios obstáculos, para lo cual toda la operación se ha tenido que coordinar con varias áreas municipales y entidades del tercer sector.

La responsable del IMAS asegura que “estas gestiones han dilatado el proceso de concesión de la ayuda, lo que no ha impedido que la usuaria de referencia haya estado alojada en todo momento, desde el primer día que fue desahuciada, pasando unas primeras semanas en una plaza hotelera gestionada y sufragada desde los Servicios Sociales y posteriormente en su piso de alquiler, desde que se aprobó el acuerdo entre Bankia y el IMAS.”

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario