Sin categorizar

El Gobierno de Canarias asegura que cumple con el objetivo de déficit de 2012

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.-El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias,Javier González Ortiz, ha anunciado este sábado que la Comunidad cumple con el objetivo de déficit de 2012 cifrado en el 1,5% del PIB regional.

Así, los datos provisionales de la ejecución presupuestaria a 31 de diciembre señalan que las islas no sobrepasarán el límite al estimarse un resultado final en torno al 1,48%, dos décimas por debajo del máximo permitido.

El Ejecutivo regional explicó que a falta de los últimos ajustes para el cierre definitivo del ejercicio, el saldo presupuestario facilitado por la Intervenciónde la comunidad autónoma fija un déficit que se sitúa en 2012 por debajo de los 613 millones de euros, cantidad máxima autorizada para el archipiélago.

En este sentido, González Ortiz valoró el cumplimiento del objetivo de estabilidad destacando que todos los canarios han realizado «un enorme esfuerzo que, junto al rigor y control de las cuentas públicas desempeñados por este gobierno, lo han hecho finalmente posible».

También señaló que el grado de dificultad para lograr este resultado «ha sido extraordinario e inmenso toda vez que, paralelamente, Canarias ha sido objeto de una notable insuficiencia financiera por parte del Gobierno de España en una doble vertiente».

«Por un lado –agregó–, es la comunidad autónoma peor financiada por el sistema estatal para la prestación de los servicios públicos esenciales, una circunstancia que hemos podido solventar manteniendo el núcleo de estos servicios gracias a la aportación de recursos propios».

Mientras, apuntó que el otro condicionante ha sido la reducción de las partidas destinadas a Canarias en los Presupuestos Generales del Estado de 2012, cifrada en más de 800 millones de euros, afectando de forma grave las cuentas públicas canarias.

González Ortiz comentó que a pesar de estas limitaciones, las islas han tenido que someterse a un «estricto» plan económico financiero de reequilibrio para dar cumplimiento a las exigencias de la estabilidad presupuestaria. «Este plan, que contenía medidas tanto en el ámbito de los ingresos como en el de gastos, ha sido ejecutado rigurosamente por el Gobierno de Canarias», matizó.

Deuda

Asimismo, afirmó que además de alcanzar el objetivo de déficit, «el rigor financiero aplicado por el Gobierno se ha trasladado también a la contención de la deuda logrando mantener la solvencia y la credibilidad crediticia de la comunidad autónoma».

«Canarias –dijo– presenta la menor deuda per cápita de España, con 1.934 euros por habitante frente a los 3.641 euros de media para el conjunto de las autonomías».

No obstante, el Gobierno de Canarias reiteró su desacuerdo sobre el actual reparto del déficit entre el Estado y las comunidades autónomas y reclama una distribución más justa y equitativa.

En este sentido, el consejero solicitará en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que la segunda relajación del objetivo que Europa concederá a España previsiblemente en el mes de febrero se traslade a las autonomías toda vez que son estas las que soportan el mayor peso del gasto social.

Durante 2012, el Estado se reservó un déficit del 4,5% del PIB mientras que el de las comunidades quedó reducido al 1,5%, cifra que quedó inalterada después de que Bruselas ampliara por vez primera a España el margen inicial.

Para 2013, el reparto también presenta un desequilibro ya que la Administración central podrá incurrir en un 3,8% mientras que las autonomías no deberán sobrepasar el 0,7%.

Durante ese CPFF, González Ortiz propondrá, además, que una parte del déficit autorizado se destine a la aplicación de medidas de crecimiento y de dinamización económica «al quedar más que acreditada la necesidad de inyectar estos recursos ya que solo con ajustes y políticas de austeridad no saldremos de la crisis».

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad