Canarias POLÍTICA Política Económica

El Gobierno canario saca tijera y suprime a altos cargos, personal de confianza y tres viceconsejerías

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.- El Consejo de Gobierno ha acordado este jueves la eliminación de tres viceconsejerías –Industria y Energía, Cultura y Deportes y Asuntos Sociales– y la supresión de un 10 por ciento altos cargos y personal de confianza, medidas con las que prevé ahorrar más de un millón de euros al año.

El portavoz del Ejecutivo regional, Martín Marrero, ha dicho en rueda de prensa que es una medida «coherente» debido a que el presupuesto de 2013 cae más de un 6 por ciento y, por tanto, también las necesidades de gestión.

Además, el Gobierno eliminará cuatro empresas públicas cuya tramitación ya se ha iniciado –Saturno, Proyecto Monumental Montaña de Tindaya, Canarias Congress Bureau Maspalomas Gran Canaria y Canarias Congress Bureau Tenerife Sur– y saldrá de otras seis en las que tiene una participación minoritaria.

Marrero ha detallado que el cierre de las cuatro empresas –de un total de 20– será «inminente» y que la salida de las sociedades empresariales participadas –de un total de 21– dependerá de las negociaciones con los socios, porque la Administración «no puede dar un simple portazo y marcharse».

Dentro de esta reestructuración también se ha aprobado la eliminación de seis direcciones generales –Aguas, Industria, Relaciones Exteriores, Drogodependencias, Farmacia y Juventud– y la fusión de los institutos canarios de Calidad Alimentaria e Investigación Agraria.

Asimismo, se elimina la dirección de la Academia Canaria de Policía y se cesa a Juan Jesús Ayala, cuyas funciones asume la Dirección general de Seguridad y Emergencias, y también desaparece la gerencia del Plan de Medianías de La Gomera.

Tras la eliminación de la Dirección General de Industria se crea otra que engloba Industria y Energía y que será dirigida por María Antonia Moreno tras el cese de Juan Antonio León, mientras que en la secretaría general técnica, Francisco Hurtado sustituye a Cándida Hernández. Además, en el ITC (Instituto Tecnológico de Canarias), cesa como consejero delegado Nicolás Díaz Chico y entra Ricardo Guerrero, exconsejero del Cabildo de Tenerife en pasadas legislaturas.

La supresión de la Viceconsejería de Cultura y Deportes implica el cese de Alberto Delgado y la creación de una Dirección General de Cultura dirigida por Xerach Gutiérrez, y en el Instituto Canario de la Vivienda, Sulbey González releva al dimitido hace dos semanas, Jerónimo Fregel.

Puestos de trabajo

El Ejecutivo también ha aprobado que las funciones de la directora general de Juventud, Estefanía Castro, las asuma el de Participación Ciudadana, Teófilo González, mientras que en el nuevo ente creado tras la fusión del ICCA e Investigación Agraria, entra Alfonso López Torres. Además, cesa la inspectora general de Servicios, Carmen Lobato, sustituida por Cándida Hernández.

Según Marrero, el ahorro del Gobierno no es «cuantitativo» ya que apenas supera el millón de una estructura valorada en unos 11 millones, y la reestructuración se suma a las tres direcciones generales que se eliminaron a comienzos de Legislatura: Agencia de Cambio Climático y Desarrollo Sostenible, Instituto Canario de Evaluación Educativa y Agencia de Acreditación Universitaria. Incluso, ha recordado el recorte de un 15 por ciento en la estructura del Ejecutivo tras la salida del PP del Gobierno en octubre de 2010.

Además, ha apuntado que no se van a perder puestos de trabajo con el cierre de las viceconsejerías porque los servicios se mantienen, y en cuanto a la eliminación de personal de confianza –un total de diez personas–, esos puestos también serán retirados de la Relación de Puestos de Trabajo del Ejecutivo.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad