Actualidad Cine Comunicación FIRMAS Internet La Gente del Medio Marketing Paco Almagro Prensa Publicidad Radio SOCIEDAD Televisión VIDEOS

LA GENTE DEL MEDIO. Pim, pam, pum, requetepum. Por Paco Almagro

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz/Paco Almagro.-Vienen avisando de que este será el año del vuelco digital en España. Advierten del aumento de la facturación publicitaria de los soportes digitales, y de la caída en picado de la publicidad en papel. Pero que no se saque pecho aún. Nadie ha logrado rentabilizar, holgadamente y hablando de los grandes medios nacionales con edición digital (El País, El Mundo, ABC, etc.), esta inversión y meter a final de año en su cuenta de resultados cifras significativas.

Y aun así, lo digital crece a velocidad estratosférica y la prensa escrita cae a velocidad de crucero. Pero no es mérito del primero (que también), es más bien la pérdida de clientes (compradores) del segundo. Así de simple.

Situación actual de la prensa en Canarias

La cosa y la casa de Paulino. Dº José a lo suyo. Proclamada heredera Urbi et OrbI, Andrés Chaves mediante, no se sale un milímetro del guión de «disparen contra mí» atrayendo las iras de la prensa canariona. Tiene cabreado al Grupo Prensa Ibérica (con el que bajará la belicosidad, no les quepa duda, si al final se tira La Opinión de Tenerife, «hijuela» de La Provincia, en la rotativa de El Día; segundo paso este, tras la distribución conjunta de ambos medios por una misma empresa vinculada con El Día).

Tiene fumando en pipa a Francisco Suárez, director de Canarias7 (ayer mismo decía de él: «Un muchachito, para más inri, que ahora se ha hecho amigo del tatarita. ¿Hay algo más que amistad? ¿Será que el armario era suficientemente grande para que cupiesen dos con la puerta cerrada?).

Nuevo aviso de demanda de Carlos Sosa a Dº José

Canarias_ahora_te_va_a_demandar.com. Dº José tiene rellenando demandas como un loco a Carlos Sosa, director del digital Canariasahora (prepara una nueva de 300.000 euros tal y como avanza en el texto), al que ayer el director-editor rociaba de nuevo:

«Ya contaremos otro día las relaciones de este mariconsón con Marruecos. Hablaremos de su estancia en un lujoso hotel de Agadir con un político canario que le ha echado una mano -no sabemos a dónde-«

Y tiene caliente a Paulino Rivero, que le va a meter otra en el juzgado a cuenta de las noticias publicadas la pasada semana sobre su nueva casa en El Sauzal.

Como leen, tenemos culebrón de sobra este año.

Foto: Canarias7

Francisco Suárez también reparte. El director de Canarias7 entra en el juego -a veces interesa; las ventas mandan- y publica:

«La enésima falsedad de El Día. Si todos fuésemos como él, podríamos escribir que a José Rodríguez, presidente y editor del periódico tinerfeño El Día, habría que exterminarlo. Luego, a renglón seguido, añadiríamos la coletilla «políticamente hablando», y nos quedaríamos tan panchos, viendo pasar los días, contando las nubes en el cielo y regocijándonos con esa pasividad de una sociedad que no solo permite ese tipo de exabruptos periodísticos, sino que incluso los premia, ya sea rotulando su nombre en algunas calles o haciendo el rendez vous ante el despacho del prócer del independentismo, un José Rodríguez autoinvestido Guanarteme Primero de la patria canaria.»   

Jorge Dávila, feliz ganador del premio convocado por el periódico.
Foto: Jesús Adán / El Día

Una buena noticia: Jorge Dávila gana el Leoncio Rodríguez. El periodista Jorge Dávila Negrín resultó ayer ganador del XLIII Premio de Periodismo Leoncio Rodríguez, convocado por EL DÍA.

Juan Carlos Cabrera / Foto: Javier Ganivet / Diario de Avisos

Gracias a todos. Por Juan Carlos Cabrera Labory. El director general de Grupo de Comunicación Diario de Avisos publicó unas líneas a final de año y, cómo no, le manda un cariñito a Dº José:

«Aunque a algunos les moleste, nuestro Grupo no reniega de su origen vinculado al sector agrícola, y sigue apostando, como entonces, por el talento y compromiso con el lector como ejes principales de nuestro proyecto, frente al chantaje y el insulto de nuestra competencia, que llega incluso a arremeter contra empresas del sector que están tratando noblemente de navegar en medio de la crisis. Pero al igual que David venció a Goliat, esperamos también que nuestro cerebro sea capaz de vencer a su músculo.»

Regina Ramos Darias / Foto: Carsten W. Lauritsen / La Opinión

Candidata carnavalera de La Opinión. Empieza la carrera y la candidata del Grupo Prensa Ibérica es, según el periódico, «La auxiliar de enfermería de 25 años Regina Ramos Darias ha sido la joven seleccionada por el diseñador Daniel Pages para vestir la fantasía que McDonald´s y La Opinión de Tenerife presentan el próximo 6 de febrero en la Gala de Elección de la Reina del Carnaval de Santa Cruz. Ramos nació el 10 de marzo de 1987 en El Cardonal.»

Regresa el humor canario con Morgan. Canarias7 lanza una nueva promoción con los productos para la cocina del genial J. Morgan.

Nuevo curso de iniciación a la radio. El 14 de enero se inicia un curso, de 15 horas efectivas, en las instalaciones de ONDA 7 (Grupo de Comunicación Archipiélago On Air). Lo organiza ComunicaTe Producciones y será impartido pro Juanca Romero H. (Locutor, escritor y articulista), con el asesoramiento técnico de Francisco Díaz (coordinador general de emisiones y exteriores del Grupo de Comunicación Archipiélago On Air). Más información en: cursosradio2013@gmail.com

Antena 3 TDT Canarias, crónica de un adiós. Madrid se ha cansado de pagar, entre otras cosas, el transporte de la señal, unos 15.000 euros mensuales (más de 180.000 euros anuales, antes de impuestos) para un canal que lo más alto que llegó fue al 1,4 % de audiencia (ahora obtiene un discreto 0,8%) en Canarias.

Eso, y una programación nada atractiva para el telespectador, hizo caer en picado el interés por una tele que jamás cumplió con el pliego de la adjudicación (pero esto es endémico en las TDT canarias). Las cifras no cuadran, nunca han cuadrado, y Madrid ha sacado la calculadora.

La dirección en Canarias comunicó a la plantilla la semana pasada que Antena 3 TDT Canarias devuelve al gobierno la licencia administrativa que tiene, y que apaga el canal.

Unos dicen, para tranquilizarse/tranquilizarlos, que «es para facilitar las cosas al ejecutivo», tras que el Tribunal Supremo anulara las concesiones. Sentencia ésta que en ningún momento obliga a nadie a irse a negro; pero que Antena 3 ha aprovechado, como ya lo hizo en Tenerife, al no obtener una radio, para hacer una escabechina.

Entre todos la mataron. Comercialmente siempre fue un canal muerto (los responsables de Atres Advertising en Canarias nunca apostaron por él) y tampoco se supo aprovechar a las productoras Canarias que podían entregarle contenidos gratuitos (a imagen y semejanza de lo que ahora hace la TelevisiónCanaria, y que antes hizo El Dos de la misma casa), y solventar el compromiso de la concesión para emitir contenidos canarios. Lejos de ello, las condiciones que les pedían a los que se atrevían a sentarse con ellos eran leoninas. Y aún así, alguna productora tragó y ahora se ve fuera de juego.

Instalaciones de Antena 3 TDT Canarias en Méndez Núñez

¿Y ahora qué? ¿Y ahora qué pasa con el personal de los dos centros que tienen en Canarias? En Tenerife ya se hizo una limpia hace ahora un año, eliminando el 99% de los empleados de Antena 3 TDT Canarias, pasándolos -a unos pocos- a una subcontrata y en condiciones económicas menos ventajosas. En Gran Canaria, por el contrario, la mayoría de los trabajadores son de Antena 3 Canarias y la noticia los tiene intranquilos. La promesa de que fortalecerán el primer canal, Antena 3, no los convence ya que Madrid y la parrilla actual -que tanto esfuerzo les ha costado consolidar- no deja mucho espacio para concesiones periféricas.

Una pena, una verdadera pena, cómo se ha gestado la destrucción de una tele. Ya lo dice el dicho: «Entre todos la mataron y ella sola se murió«.

Las campanadas en Televisión Española en Canarias. Uso las palabras del periodista de Puerto de la Cruz Salvador García:

«Era una excelente oportunidad para promocionar, para ganar mercados y para proyectar el nombre de la ciudad. Pero, lastimosamente, ha sido desperdiciada. La indignación de ayer de portuenses en el exterior y la registrada en alguna red social era lógica. En algún medio nacional pudo leerse que las imágenes de la desconexión para dar paso a la hora menos en Canarias habían sido ‘estupefacientes’. Todos, más o menos, hemos sentido vergüenza ajena. El caso es que las campanadas de año nuevo, anunciadas y ofrecidas en directo por Televisión Española han sido el mayor fiasco que se recuerda en orden a transmisiones en directo. Desde el complejo turístico ‘Costa Martiánez’, ese Lago universal cuyo creador, César Manrique, por cierto, ni siquiera fue mencionado. Y con cámara fija sobre el reloj de la Peña de Francia, cuya cuadratura y cuyos efectos lumínicos, a propósito, hicieron dudar a más de uno de su autenticidad, fueron sucediéndose las imágenes, desabridas, sin chispa, arrítmicas, como si de una fiesta de barrio se tratara, con el alarde de un escenario-pasarela sobre la lámina de agua.»

Teylu Díaz y Nuestra Mesa. Este fin de semana cerró la primera etapa del programa ‘Nuestra Mesa’ en la TelevisiónCanaria. Pasó de El Dos al canal principal y ha mostrado que la gastronomía y las  tendencias pueden ir de la mano. La fuerza del programa radica en Teylu Díaz, presentadora y directora, y Orazio Lezi, copresentador y reputado chef. Para ellos, como para todas las productoras a ‘Coste Cero’ que nutren de contenidos gratuitos al canal público, ha sido muy duro llevar adelante el proyecto.

Esperamos de corazón su regreso.

Manolo, como el escaparate de El Kilo

Manuel Artiles, pregonero real. Manolo no ha parado. Ha vivido en una nube todo diciembre y ahora, con el año nuevo y el nuevo año, hay que volver a la realidad. Pero que le quiten lo bailado.

Tras la recogida de alimentos en La Laguna vino la recogida de juguetes en Santa Cruz; ambas un éxito. Después vino la propuesta del PP del Cabildo Insular de Tenerife para presentar una moción instando a que se reconozca la labor social que ha desarrollado el medio de comunicación Mírame TV, otorgándole el Premio Canarias 2013.

Como guinda, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife invitó al director de Mírame Televisión a hacer de pregonero real en la cabalgata de Reyes Magos capitalina. Y ahí le tienen.

Por cierto, siguiendo la estela del periódico El Día, el realizador de la TeleCanaria evitó en todo momento sacar a Manolo durante la transmisión en directo. Aún así, se le metió en un plano.

Y por esta semana lo dejamos aquí. Este año va a ser muy duro y emocionante, y conviene dosificar las fuerzas. Gracias, Felicidades a todos y vamos a sacar adelante esta profesión.

Una sección patrocinada por:

1 Comentario

Clic aquí para publicar un comentario

  • Sr. Auditor elevado a categoria de Director General con Mando en Plaza, habla Ud del mismo cerebro que les ha hecho perder lectores? ¿El mismo que puso al frente del Departamento Comercial a un imprsenetable que les ha enemistado con TODAS las Agencias de Publicidad del Archipielago? ¿El mismo que se pasa las mañanas sentado en cafeterias haciendo como si visitara a posibles Clientes? O por el contrario ¿Habla Ud del flamante nuevo Director? ¿Aquel que ha hecho a Pardellas bueno (guardame un cachorro)?
    Si el cerebro al que hace referencia es al de Junior, mejor negocien la venta de la cabecera… ah no, que eso ya esta apalabrado.
    Lo triste de esto es que se han cargado de un año el trabajo de todos los magnificos profesionales que han pasado por el Decanos, vivir para ver…

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad