Ciencia SOCIEDAD

Desvelan que la frase de Neil Armstrong al pisar la luna no fue improvisada

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.-Puede que Neil Armstrong no improvisara totalmente cuando pronunció la frase más emblemática de la historia de los vuelos espaciales tripulados.

Armstrong escribió la frase: «Es un pequeño paso para el hombre, pero un gran paso para la humanidad», antes de despegar de Cabo Cañaveral,Florida, con los astronautas del Apolo Buzz Aldrin y Michael Collins en julio de 1969, dice su hermano ahora, según la transcripción de un documental recientemente difundido por la BBC Two.

Debido a un fallo en las comunicaciones de radio, las millones de personas que vieron en televisión cómo Armstrong se convirtió en el primer ser humano en pisar la superficie de la Luna nunca le escucharon decir la palabra «un» antes de hombre.

Armstrong, que murió en agosto a los 82 años, siempre había mantenido que escribió las palabras después de aterrizar en la luna el 20 de julio de 1969, mientras esperaba para salir de la nave lunar Eagle.

Sin embargo, el hermano más joven de Armstrong, Dean, hablando en una entrevista para el documental ‘Neil Armstrong – el primer hombre en la Luna’, emitido el domingo, afirmó que eso no era de todo cierto.

«Dean me dijo que Neil compartió las palabras con él poco antes de salir hacia Cabo Cañaveral, así que tal vez unas dos semanas antes de la misión», dijo el productor Chris Riley a Reuters.

«Encuentro curioso el momento de la revelación de Dean Armstrong», dijo Robert Pearlman, propietario de CollectSpace.com, una página web sobre la historia del espacio.

«¿Por qué esperar hasta la muerte de su hermano? Fue entrevistado para la biografía autorizada de Neil en 2002 y aparentemente nunca mencionó esta historia, a pesar de que Neil dio permiso a su familia y amigos para hablar abiertamente», dijo Pearlman.

Andrew Chaikin, autor de «Un hombre en la Luna», que sirvió de modelo para la miniserie de la HBO producida por Tom Hanks, dijo que se preguntó muchas veces a Armstrong a lo largo de los años por esa cita y siempre respondió que le salió de forma espontánea.

«Lo había dicho públicamente muchas veces antes de escribir mi libro, así que nunca le pregunté cuándo se le ocurrió la cita», dijo Chaikin.

Documental

En el documental, Dean Armstrong afirma que él y su hermano estaban una noche, poco antes de partir para Florida, jugando al juego de mesa Risk. Dean afirma que Neil le deslizó un trozo de papel con la frase escrita «Un pequeño paso para un hombre, pero un salto de gigante para la humanidad» y el pregunto a Dean qué pensaba de ella, dijo Riley. Dean contestó: «Fabulosa», según una transcripción del documental.

Riley, al que se le encargó el documental tras la muerte de Armstrong, ha dicho que él no lo ve como una cuestión que plantea dudas sobre la integridad del astronauta.

«Cualquiera que este dando un paso histórico hacia otro mundo hubiera apreciado como ser humano la importancia del momento, como lo hizo Neil, y hubiera pensado sobre ello antes. No es algo que simplemente sale mientras bajaba por la escalera. Pero no creo que supiera exactamente qué decir hasta quizá después del aterrizaje», ha dicho Riley.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad