Sin categorizar

Ben Magec exige un DIA al nuevo sistema de trasvase de arena del puerto de Granadilla o denunciará al Estado

Elblogoferoz.-Ben Magec-Ecologistas en Acción exige al Ministerio de Medio Ambiente que, cumpliendo con lo establecido en la Ley, realice una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) al nuevo sistema de trasvase de arena del puerto de Granadilla que pretende sustituir al ‘bypass’ exigido por Bruselas, pues en caso contrario estudiarán presentar una denuncia y solicitar la suspensión cautelar de las obras.

Los ecologistas consideran que el Ministerio debe demandar a los promotores la realización del preceptivo Estudio de Impacto Ambiental, cuyas conclusiones deberán someterse a un periodo de información pública suficientemente amplio y con garantías de participación. Este estudio tendrá que evidenciar la verdadera utilidad del proyecto planteado, así como sus repercusiones sobre el medio afectado.

Según Francisco Castro, “nos encontramos ante una propuesta de proyecto totalmente nuevo, que supone una modificación sustancial del proyecto global, y que según la normativa vigente (RDL 1/2008 de 11 de Enero) requiere de un estudio detallado de sus consecuencias sobre el medio ambiente”. Añade que “este estudio tendrá que dejar en evidencia su viabilidad. Es decir, que deberá quedar claro si realmente conseguirá trasvasar algo de la enorme cantidad de arena que se acumulará al lado norte del dique, y si se conseguirá restaurar el fluido natural, algo que ponemos en duda seriamente”.

La federación ecologista considera que en caso de que este objetivo no se consiguiera, se estaría “vulnerando descaradamente” un acuerdo recogido en el Dictamen emitido por Bruselas, en el que se establecieron varias medidas de mitigación de los gravísimos efectos que producirá el puerto de Granadilla. “Y lo que es peor, se estaría recurriendo una vez más a una mentira que no conseguirá más que derrochar dinero público, mientras se pierden irremediablemente las mejores playas de arena de Tenerife y los ecosistemas marinos y terrestres al sur del puerto, incluida parte de la Red Natura 2000”, añaden.

Ben Magec-Ecologistas en Acción manifiesta además que “queremos dejar claro que ésta no es sino otra demostración de la desidia con la que se han gestionado las medidas correctoras que deberían mitigar los múltiples efectos adversos que el puerto de Granadilla está ya ocasionando al medio ambiente. Aunque venimos años denunciando que el ‘bypass’ era un disparate, únicamente se modifica el proyecto para ahorrar dinero en una medida de mitigación, y porque no hay ninguna empresa seria que se aventure a asumir una obra tan absurda”.

Anuncian que en breve presentarán un informe en el que detallarán el conjunto de medidas correctoras que se no se han llevado a cabo, o que se han realizado de una manera “totalmente irregular e inútil”.

Finalmente advierten de que de no exigirse y gestionarse esta Declaración de Impacto Ambiental, estudiarán presentar una denuncia y solicitar la suspensión cautelar de las obras.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario