Consumo NACIONAL Sanidad SOCIEDAD

Hasta un millón de fumadores menos, dos años después de aplicación de la Ley Antitabaco

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.-Hasta 1.000.000 de personas podrían haber dejado de fumar tras la aprobación de la actual Ley del tabaco, que este miércoles 2 de enero cumple dos años de su entrada en vigor, según una estimación realizada por sociedades médicas y científicas y dada a conocer en el Observatorio para la Prevención del Tabaquismo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, celebrado el paso 29 de noviembre.

Este dato, que ha sido destacado por el presidente del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), Francisco Rodríguez Lozano, quien participó en dicho encuentro, no era el objetivo principal de la norma que, por primera vez en España, prohibía fumar en bares, locales de ocio y restaurantes.

«La ley se hizo fundamentalmente para corregir una injusticia que había con unos trabajadores concretos que eran los del sector de la hostelería, ya que era el único en el que se trabaja con un ambiente contaminado por el humo del tabaco», recuerda a Europa Press, y en este sentido señala que el balance de estos dos años ha sido muy positivo porque se ha conseguido un cumplimiento»muy alto» de la Ley, entre un 95 y un 99%.

Además de manera «colateral», entre otros beneficios, la Ley ha conseguido un «avance en la desnormalización» de la conducta de fumar para la población, que, por otra parte, indica, «cumple muy bien la ley»; asimismo se ha producido una disminución de las ventas de cigarrillos en un 15,9 por ciento, «lo que quiere decir que o se fuma menos o menos gente fuma»; asimismo, se ha observado hasta un 90% menos de contaminación en locales de restauración y ocio, lo que significa que «hay menos población expuesta al humo de tabaco y durante menos tiempo».

A la hora de valorar sus beneficios sobre la salud, aunque hay que esperar mas tiempo para que se puedan publicar estudios más concluyentes sobre el impacto de la Ley en la salud, los primeros datos apuntan a una disminución de ingresos hospitalarios por asma infantil y por infarto de miocardio, concretamente la disminución del asma se ha podido ver en un reciente estudio del Hospital de la Paz de Madrid y el descenso de cardiopatías en un estudio que analiza los últimos datos de ingresos en la Comunidad Valenciana.

Aunque, si hay un dato donde los efectos de la Ley parecen claros es en la reducción en la prevalencia de fumadores diarios en los más jóvenes, «que es la población donde era más difícil que dejarán de fumar». Así, se estima que en mayores de 18 años provisionalmente se ha reducido entre un 2 y un 4 por ciento y, aunque no hay datos nacionales, la reducción del consumo entre menores también parece que podría haberse reducido, sobre todo entre las mujeres.

«Nos tenemos que centrar en los jóvenes que son el futuro», señala el presidente de la CNPT, quien destaca los datos de la Comunidad de Madrid, donde se ha comprobado una reducción en el consumo entre los adolescentes de entre 15 y 16 años, pasado en los chicos del 9,9% al 9,6% y en la chicas del 14,5% al 9,9%.

Educar

Rodríguez Lozano sólo tiene una pega a la actual ley que, por otra parte, considera, «excepcional» y «clara»; y es que, entiende, que al igual que se hace en los hospitales debería de establecerse un ‘cordón de seguridad’ invisible que estableciera un espacio mínimo libre de humos en las puertas de los locales, ya que recientes estudios han demostrado mayor contaminación en aquellos establecimientos donde se fuma directamente en la puerta.

«Es una anécdota si se habla de la ley, pero a la hora de proponer algo al Ministerio de Sanidad, quizá de debería de pensar en plantearlo», destaca de cara a posibles nuevas medidas relacionadas con la legislación actual.

No obstante, aunque «aplaude» que la ciudadanía desarrolle iniciativas como la puesta en marca por la plataforma ‘Porque nosotros sí!’, quienes han pedido al Gobierno de Mariano Rajoy y a los gobiernos autonómicos que desarrollen nuevas regulaciones que prohíban fumar en playas, coches y estadios deportivos, entiende que por encima de todo se debe educar en el riesgo que supone el tabaco.

«El problema que tenemos en España es que la gente no era muy consciente de los peligros de fumar, y gracias a las leyes y otras iniciativas la ciudadanía va pidiendo más seguridad», explica.

Por ese motivo, valora como positivo que entidades privadas como clubs de fútbol regionales hayan seguido el ejemplo del Fútbol Club Barcelona prohibiendo fumar en sus estadios, del mismo modo que celebra que ciertas localidades costeras prohíban en sus playas fumar; sin embargo, entiende que hay que ser «prudente» a la hora de prohibir el tabaco en una ámbito privado.

A su juicio, «lo que se debe hacer es explicar y educar a la población, consiguiendo aumentar la percepción de riesgo», de modo que la población fumadora sea consciente de que no se debe fumar dentro de un coche por «instinto de protección» hacia quienes le acompañan.

Eurovegas

Rodríguez Lozano no tiene dudas sobre la consistencia de la ley actual, cree que su claridad no permite ambigüedades en su interpretación, como ocurrió con la anterior ley de 2005, por tanto opina que no hay opciones a que se pueda permitir fumar en proyectos empresariales como Eurovegas en Madrid, asimismo entiende que «la ciudadanía de Madrid no permitirá ese cambio».

A su juicio la actual ley ha conseguido implicar a todos los estamentos sociales, destaca el debate que se generó hace más de dos años durante su tramitación y considera que la ciudadanía no permitiría una «involución» en la legislación actual.

Por otra parte, ha tachado de «decepcionantes» las principales novedades incluidas en la reforma de la directiva aprobada en la Comisión Europea sobre productos del tabaco, cuya tramitación dura ya años. «Esperábamos más rigidez en el tema de los aditivos y la prohibición en la venta, es un borrador descafeinado», ha explicado, al tiempo que teme que se puedan rebajar aún más las iniciativas propuestas.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

diciembre 2012
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad