Sin categorizar

Un alumno de la ULPGC desarrolla una aplicación para móviles de navegación tridimensional

Elblogoferoz.- El estudiante de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria José Miguel Santana Núñez ha desarrollado una aplicación para móviles de navegación tridimensional como parte de su Trabajo Fin de Máster titulado Diseño e Implementación de un sistema GIS 3D para plataformas móviles, que ha sido dirigido por los profesores del Instituto Universitario de Sistemas Inteligentes y Aplicaciones Numéricas en Ingeniería (IUSIANI) la ULPGC, Agustín Trujillo Pino y Modesto Castrillón Santana.

En el trabajo, presentado recientemente, el alumno José Miguel Santana desarrolla la aplicación GLob3 Mobile, también denominado globo virtual, una herramienta para la representación y navegación tridimensional sobre el terreno. La nueva app permite incluir topónimos y fronteras así como imágenes y objetos tridimensionales y otra información cartográfica procedente de diversas fuentes. Las aplicaciones de geolocalización están teniendo en los últimos años un creciente interés en especial las adaptadas a teléfonos móviles.

La aplicación presentada, que funciona bajo las plataformas Android e IOS, ha sido subvencionada por Igo Software, una empresa peninsular del sector de las Nuevas Tecnologías. Tras las primeras versiones desarrolladas en el año 2011 y tras haber mostrado ser una aplicación pionera en España,  otras empresas como COTESA y ProDevelop han contribuido al desarrollo.

Otro de los puntos fuertes de Glob3 Mobile es su disponibilidad de forma gratuita a través de los Markets de los dos sistemas operativos iOS y Android, así como desde la web del proyecto (http://ami.dis.ulpgc.es/glob3m/), ya que se trata de un proyecto de Software Libre y, por lo tanto, de descarga libre.

Dado el interés de los usuarios que han testeado la aplicación, Glob3 Mobile fue presentado de forma exitosa en dos eventos internacionales en el 2011, el 3D-Geoinfo y el COM.Geo’12, de los cuales se ha propiciado la producción de dos trabajos científicos publicados por la ACM Digital Library y Springer Verlag.

El Trabajo Fin de Máster fue calificado con Sobresaliente 10 y con mención para Matrícula de Honor. Al acto asistieron como evaluadores del trabajo, el Director de Política Informática de la ULPGC, José Pablo Suárez, el Director del Centro de Tecnologías de la Imagen (CTIM), Javier Sánchez Pérez, y Javier Lorenzo Navarro del IUSIANI.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario