Sin categorizar

Los pasteleros denuncian la venta ilegal de dulces sin control sanitario en Tenerife

Elblogoferoz.- La Asociación de Pasteleros de Canarias, denuncia el aumento “espectacular” de la venta ambulante ilegal de productos de dulcería y pastelería que se está produciendo en las Islas,  sin ningún tipo de control sanitario.  Piden, además, a las administraciones competentes que actúen incrementando sus inspecciones sobre una economía sumergida, que cada vez está ganando más peso y supone “una auténtica competencia desleal a un sector del que depende más de que dan 6.000 empleos, que está cumpliendo con sus obligaciones fiscales y tributarias y luchando por sobrevivir a la crisis”, según manifiesta el presidente de las Asociación, Antonio Díaz.

Asimismo, el presidente del gremio de pasteleros pormenoriza que «lo primero que se pide es que los municipios exijan a la gente que vende productos de panadería o pastelería que se encuentre en situación legal de trabajo.En segundo lugar, que cumpla unas mínimas normas sanitarias para la manipulación de este tipo de alimentos»

En este sentido, la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife  apoya la demanda de los Pasteleros de Canarias y considera, que si bien son tiempos muy duros donde la gente hace lo posible para salir adelante, no se puede obviar que la actividad emprendedora está sujeta a unas reglas de juego que deben cumplirse, ya que de otra manera lo único que se está favoreciendo es la economía sumergida.

La venta ambulante de estos productos supone una «competencia ilícita» que, además, «lleva a una pugna de precios inadmisible debido a la gran diferencia entre los pagos que han de tener unos y otros comerciantes», indica el presidente de la Cámara, Ignacio González Martin.

Según expone “actualmente las islas cuentan con pastelerías de gran calidad que trabajan dentro del marco legal y ofrecen un producto seguro, elaborado bajo el compromiso de ofrecer la máxima calidad en cuanto a materias primas y procesos de elaboración de los mismos”. Añade, además, que “las pastelerías asociadas a Pasteleros de Canarias cuentan con un distintivo que asegura la máxima calidad de sus productos, y se sitúan dentro del marco legal empresarial de nuestra economía”.

Riesgo para la salud

Desde la Asociación de Pasteleros se advierte que “la venta ambulante de pastelería que denominan, de forma incorrecta, como “casera” con fines lucrativos, así como la fabricación y venta por parte de “pseudoempresas” que trabajan de forma clandestina,  no sólo dañan al sector, sino que, además, es un factor de riesgo para la salud de los consumidores.

Este colectivo asegura que no quieren crear una alarma social pero si dar a conocer los perjuicios que la actividad no regulada pueda ocasionar a la ciudadanía. En este sentido, advierten del peligro que ocasiona el consumo de productos elaborados sin ningún tipo de control sanitario y sin forma alguna de responsabilidad civil que pudiera responder en caso de toxinfección alimentaria o cualquier daño ocasionado tras su ingesta.

Precisamente, el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Tenerife, como colectivo encargado de llevar a cabo el análisis de alimentos y auditorias de control higiénico-sanitarios y de calidad, se posiciona “totalmente en contra del consumo de productos elaborados sin control sanitario y por tanto sin tener en cuenta las normativas de manipulación de alimentos, Trazabilidad y APCC; básicas en un sector calificado de alto riesgo».

Según el Colegio de Titulados  Veterinarios de Tenerife, “los consumidores deben ser más responsables en cuanto a la ingesta de este tipo de productos, eligiendo siempre empresas serias y con responsabilidad que manipulan y comercializan ofreciendo garantías al consumidor”.

Tal y como comenta el presidente de los pasteleros “queremos que la sociedad canaria conozca esta problemática y el por qué de la importancia de consumir productos que le ofrezcan no solo una calidad demostrable, sino que además hayan sido elaborados con condiciones higiénico-sanitarias óptimas regidas por las normativas vigentes”.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario