Sin categorizar

Industria hará la reforma energética en seis meses

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.-El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, asegura que «dentro del primer semestre de 2013 estará terminada» la reforma energética del Gobierno y que, al margen de la decisión de mantener en enero la parte regulada de la tarifa de la luz, su departamento se ha propuesto para el futuro intervenir «lo mínimo posible» en el recibo de la luz.

Durante los desayunos informativos de Europa Press, Soria indicó que «no se ha planteado» una quita del déficit de tarifa ni un recorte de primas sobre instalaciones de renovables en funcionamiento, si bien sobre esta segunda cuestión recordó que el Tribunal Supremo ha avalado las limitaciones de hora con derecho a retribución aprobadas en 2010 a la fotovoltaica. «Eso no quiere decir que vayamos a hacer» un recorte, dijo.

En todo caso, advirtió de que uno de los «componentes» que no está cumpliendo las previsiones son las primas al régimen especial. La Comisión Nacional de la Energía (CNE) había previsto que las primas de este año, que incluyen renovables y cogeneración, fuesen de 7.200 millones, y «en base a esa previsión se hicieron los cálculos».

«Hace un mes y algo (el regulador) rectificó al alza» la cifra de primas, «y ya son 8.200 millones, así que es evidente que allí hay un desajuste», señaló, antes de advertir que la suma de las primas anuales hasta 2020 alcanzará un importe de 70.000 millones.

«El sistema no lo puede asumir, y como es así tendremos que llegar a acuerdos y sentarnos con los sectores, porque es una cuestión que no podemos asumir y que tenemos que encauzar», aseguró.

Pese a estos desajustes, Soria consideró que el déficit de tarifa está «embridado» y «encauzado», pese a la posibilidad de que «puedan surgir distorsiones por el camino».

El ministro sostuvo que el desajuste de 2012 no superará los 1.500 millones de tope legal, si bien reconoció que «es verdad que a lo mejor surge algún desequilibrio» en abril de 2013, cuando la CNE realice la última liquidación del presente ejercicio.

Intervención

Sobre la revisión de la tarifa eléctrica, aseguró que el objetivo de su departamento es que «el precio de la luz sea un reflejo de lo que dicta el mercado y que las internvenciones del Gobierno sean las mínimas posibles, y si es posible que no las haya».

En este sentido, indicó que «el objetivo es no alterar el precio de las subastas mediante alteraciones hacia arriba o abajo en los peajes», y recordó que el Gobierno anterior llegó a rebajar los costes regulados. En enero, recordó que los peajes se mantendrán y la revisión de la tarifa dependerá de la subasta de mañana.

Soria también reconoció que el nuevo decreto de medidas fiscales para la sostenibilidad energética que aprueba este jueves el Congreso tiene «finalidad recaudatoria», pero sostuvo que «no hay otra posibilidad en estos momentos» que aplicar estas medidas.

«Evidentemente, son medidas que no gustan a todos, o a ninguno, pero es evidente que el Gobierno no está ahora para afrontar medidas que nos gustan, sino para adoptar las medidas necesarias que reconducir los equilibrios existentes», señaló.

Uno de los objetivos de la nueva reforma, explicó, será que el sistema eléctrico ofrezca una «señal de precios» que «sea el reflejo de los costes reales» y avanzar en la mejora de la competitividad, ya que el coste de la eenrgía es «uno de los aspectos que más influyen» en este aspecto.

Además, avanzó que habrá novedades relacionadas con el autoconsumo eléctrico y la generación distribuida, lo que permitirá a los consumidores generar su propia energía e incluso verterla en la red cuando tengan excedente gracias al modelo de balance neto.

Tarifa

El ministro también defendió el nuevo modelo de peajes progresivos de electricidad, al considerar que logrará que el usuario «consuma mejor» y «ahorre». El inicio de los recargos cuando se supere en un 10% el consumo medio ofrece un «margen flexible» para este consumo más responsable, señaló.

Al ser preguntado sobre si la medida dañará a las familias numerosas y a los hogares con más miembros, Soria dijo que estos domicilios suelen tener contratada una potencia mayor, y que los recargos empiezan a aplicarse en estos casos a partir de consumos superiores

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

diciembre 2012
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad