FIRMAS Sin categorizar

La Justicia “hay que pagarla”. Por J. Carlos Melián

Quiero compartirlo en redes
El pasado día 27 de Noviembre fui cogido al lazo para participar en el programa que emite EL DIA TV “Políticamente Incorrecto” y que presenta Pepe Moreno, con el que de cuando en cuando —normalmente en la radio—, repasamos algunos asuntos de actualidad sobre los medios audiovisuales. Esta vez tocó hacerlo en la tele de EL DIA y para hablar nada más y nada menos que de la Justicia. Eso fue lo que me dijo Pepe cuando me llamó para concretar la entrevista. Para charlar de la Justicia hoy es más certero empezar por la injusticia. Hacerlo sobre ésta última y no sobre la primera permite comunicar menos en las nubes y más en la realidad de las cosas. Especialmente a cuenta del mandoble que el ministro Gallardón ha asestado a todos los ciudadanos con la misma espada en la que se apoya la justicia. Un “tasazo” en toda regla. Sin previo aviso y a cuenta de que la justicia “hay que pagarla”, como si de lo que hoy disfrutamos fuera tal. Al menos en lo que toca a la especialidad en la que me muevo.

En el momento temporal en el que se resuelven las disputas frente a la Administración, al ciudadano ya no le importa un pimiento lo que se decida. La ejecutividad de los actos administrativos condimentada con la ausencia absoluta de virtualidad alguna de la justicia cautelar y una pizca consentida de falta de transparencia de la propia administración respecto de sus actos, dan como resultado una especie de pócima venenosa que hace imposible dictar justicia. Lo que finalmente se decide, cuando se decide, la mayor parte de las veces ya no importa un carajo (con perdón) al interesado.

A este mejunje de odiosos resultados le adicionan ahora un sobrecosto para recurrir los actos administrativos. La Administración cuenta con un argumento más para sostenella y no enmendalla. Un acto injusto de la administración hoy, como si de una nueva bacteria se tratara, tiene bastantes más probabilidades de sobrevivir que ayer. Cuestión de hacer cuentas. Menos posibilidades de que los Tribunales revisen las actuaciones de la administración. Ancha es Castilla. La circunstancia de que los recursos frente al silencio administrativo no devenguen tasa, igual acaba por animar a la Administración a contestar en plazo. Cualquiera sabe, aunque me temo que no. La injusticia retrata más a la justicia que ella misma.

Afortunadamente para los televidentes y para mí mismo, la cosa no acabó derivando en reflexiones melanco-filosóficas. Pepe enseñó a tiempo el trapo rojo del concurso de FM y el de la TDT. Por supuesto entré. Y así terminó la faena, con un breve repaso a los dos asuntos que empantanan las empresas audiovisuales en Canarias por obra y gracia de nuestra administración. Poco transparente pero muy traslúcida, que es un comienzo.

 

J. Carlos Melián es abogado del Bufete Munguía & Melián

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

diciembre 2012
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad