Canarias Cultura Educación SOCIEDAD

El Cabildo exige al Gobierno que abone la deuda a la Escuela de Actores de Canarias para evitar su cierre

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.-El Cabildo de Tenerife ha acordado solicitar al Gobierno de Canarias que abone las cantidades que adeuda al Centro Superior de Arte Dramático Escuela de Actores de Canarias. La decisión fue aprobada por el Consejo de Gobierno celebrado en la mañana de hoy [lunes 17], bajo la presidencia de su titular, Ricardo Melchior.

La Corporación insular ha manifestado su apoyo al Centro y solicita al Gobierno de Canarias que abone el resto de la aportación que la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad tiene consignada en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2012 hasta cubrir los 776.232 euros comprometidos.

Asimismo, el Cabildo de Tenerife solicita al Ejecutivo regional que garantice la sostenibilidad del Centro Superior de Arte Dramático en Canarias y, por tanto, la continuidad de los Estudios Superiores de Arte Dramático en Canarias mediante la consignación en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias 2013, de las cuantías necesarias para ello, con criterios de control del gasto público similares a las del resto del sistema educativo.

El Cabildo de Tenerife ha hecho en los últimos años un esfuerzo para apoyar la Escuela de Actores, que se concretó en la financiación conjunta con el Gobierno de Canarias de su actual sede en Tenerife y cuyo uso se cedió para el Centro. El Cabildo ha aportado más de 2 millones de euros para la construcción del edificio donde se imparten las enseñanzas desde el curso 2003-2004 y considera fundamental mantener este servicio porque ha permitido que las Enseñanzas Artísticas Superiores hayan completado su oferta en Canarias.

La Escuela de Actores forma parte hoy en día del sistema educativo, de tal forma que garantiza en nuestras Islas el principio de igualdad de oportunidades para nuestros estudiantes y la labor que ha venido desarrollando responde plenamente a criterios de calidad, rigor y contención del gasto con idénticas exigencias que el resto del sistema educativo.

El profesorado se suma a la protesta

Alumnos y profesores de la Escuela de Actores de Canarias, en sus respectivas sedes de Tenerife y Gran Canaria, han decidido encerrarse en las dependencias de estos centros como manera de protestar contra el futuro cierre del mismo ante lo adeudado por el Gobierno regional.

El profesorado del centro además ha acordado parar la actividad lectiva, al considerar que «tras un año de actuaciones silenciosas buscando soluciones mediante el diálogo, irremediablemente, el conflicto ha salido a la calle, los alumnos temen por la continuidad de sus estudios y los profesores y el PAS han dejado de cobrar sus honorarios».

En respuesta a las declaraciones de José Moya Otero, director general de Formación Profesional y Educación de Adultos, el profesorado, asimismo matiza que «es cierto que todo el sistema educativo está en dificultades pero la reducción propuesta a nuestro centro es de casi el 50% cuando al resto solo le afecta en un 9%. Con esa medida desaparecerá el único Centro Superior de Arte Dramático que existe en Canarias, noventa alumnos que cursan sus estudios de Grado, que han abonado sus tasas y han planificado su formación atendiendo a convocatorias oficiales de la Consejería de Educación exigen cumplir los compromisos».
Señalan que «lo que se adeuda en la actualidad al Centro Superior con cargo al presupuesto de 2012, provenga de donde provenga, está consignado en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias. El profesorado que ha cumplido con sus compromisos docentes no entiende que la Consejería de Educación no quiera aportar los 314.000 € comprometidos, lo que supone un 0,019% de su presupuesto en 2012».
En este sentido, el profesorado reclama a la Consejería de Educación que rectifique en sus decisiones, garantice la viabilidad del Centro en 2013, abone la deuda de 314.000  euros que mantiene en 2012 y «no someta a las Enseñanzas de Arte Dramático a un trato discriminatorio». Por ello, reiteran su disposición al diálogo para buscar soluciones definitivas que garanticen el futuro de estas enseñanzas que junto con las de Música y las de Diseño configuran el mapa de las Enseñanzas Artísticas Superiores en Canarias. «Dieciséis años de esfuerzo e inversión pública y privada para su consolidación no pueden destruirse por decisiones injustificadas y unilaterales», conlcuyen.

Marea Negra

Por su parte, el alumnado de la Escuela de Actores continúa con su calendario de movilizaciones y actos reinvindicativos, convocando para el próximo miércoles 19 de diciembre a las 18.00 horas una Marea Negra («Marcha fúnebre silenciosa») desde la Plaza Weyler hasta Presidencia del Gobierno.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

diciembre 2012
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad