Canarias ECONOMÍA E INDUSTRIA Parlamento Política Económica

CC y PSOE presentan 75 enmiendas a los Presupuestos que garantizan partidas para educación, empleo y sanidad

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.-Los grupos Nacionalista Canario y Socialista han presentado hoy en el registro del Parlamento de Canarias un total de 75 enmiendas a los Presupuestos de la Comunidad Autónoma Canaria que mueven casi 33 millones de euros que o bien se redistribuyen o bien se destinan a otros conceptos, según informan los portavoces de los dos grupos, José Miguel Barragán y Manuel Fajardo, respectivamente.

“Hemos hecho todo lo posible para atender ciertas demandas de la sociedad dentro de unos presupuestos en los que se prioriza el mantenimiento de los servicios públicos esenciales y que están marcados por el fuerte recorte del Estado para con Canarias”, insisten los dos portavoces.

Del total de 75 enmiendas, 32 son articulado y 43 económicas “dentro del poco margen de maniobra que hemos podido tener en los presupuestos para 2013”, remarcan.

En las enmiendas al articulado destaca una con la que se suprime la disposición final primera por la que el silencio administrativo era negativo a la hora de solicitar la Prestación Canaria de Inserción. De esta manera, se garantiza esta prestación y se elimina un precepto que había preocupado a los trabajadores sociales.

Del mismo modo, las enmiendas al articulado contienen la forma en que se articulará la realización de los complejos hospitalarios del Norte y del Sur de Tenerife. En concreto, la enmienda pone de manifiesto que a lo largo del primer cuatrimestre de la ejercicio 2013 “se llevarán a cabo las modificaciones presupuestarias oportunas para que continúen las obras del complejo hospitalario sur-suroeste de Tenerife y se proceda al equipamiento del complejo hospitalario del norte de Tenerife”.

Además, esta enmienda especifica que “de producirse mayor recaudación en el conjunto de los tributos respecto de la estimada en el estado de ingresos se afectará, asimismo, a la ampliación de las precitados proyectos. A estos efectos se valorará la evolución de la misma durante el primer semestre de 2013”.

Hospitales del Norte y del Sur

También dentro de las enmiendas al articulado está la reducción de la jornada laboral y de las retribuciones de forma temporal del personal laboral temporal, indefinido por sentencia resolución administrativa y funcionarios interinos de la administración general, excluidos Justicia, Sanidad y Educación, o la reducción de las oficinas de los órganos dependientes del Parlamento que no sean su sede oficial.

Tanto Manuel Fajardo como José Miguel Barragán consideran que dentro de las enmiendas al articulado “existen varias que dan respuesta a las preocupaciones de la sociedad” y entre ellas destacaron la referida a la Prestación Canaria de Inserción y a los hospitales del Norte y del Sur.

En lo que se refiere a las enmiendas económicas, los dos portavoces parlamentarios afirmaron “que se ha trabajado mucho para mejorar ciertas dotaciones muy necesarias para algunas islas como La Gomera y El Hierro para las que hemos incluido una partida destinada a su reactivación económica y a paliar en el primer caso el efecto del incendio de este verano y, en el segundo, las consecuencias derivadas de la crisis sísmica registrada este año”. Dentro de las enmiendas para las islas, además, se mejora la dotación para las obras hidráulicas y turísticas de Lanzarote.

“Además, hemos realizado varias enmiendas para cumplir la Proposición No de Ley aprobada en el Parlamento de Canarias”, explican los portavoces. En concreto, se ha destinado un partida para proceder a convocar y celebrar una reunión sectorial en la que participen todas las administraciones a fin de poner en común un plan de actuaciones coordinado que permita “acometer, entre otras, la rehabilitación de las infraestructuras dañadas por el siniestro y reparación de daños, limpieza de las zonas afectadas, reposición de servicios, ayudas a los damnificados, así como el relanzamiento económico y social de la isla, estableciendo una línea extraordinaria de financiación de dicho plan con cargo al presupuestos y al de los años venideros, en colaboración con el Gobierno de España y la Comisión Europea”.

Además, en la misma enmienda se refleja que se procederá a elaborar con los responsables de todos los niveles en materia forestal y medioambiental “un plan especial con la dotación económica correspondiente para acometer la recuperación de los espacios naturales afectados, especialmente el Parque Nacional de Garajonay y su zona de influencia”.

Universidades y EAC

“También hemos tenido muy en cuenta las necesidades educativas que nos han mostrado los colectivos con los que hemos reunido estos días y, por este motivo, hemos sacado dinero para gastos de las universidades, las escuelas infantiles y los programas de investigación”, explican. En este último caso, se garantiza la continuidad de los programas existentes y la financiación de los becarios. La Escuela de Actores de Canarias también cuenta con una enmienda que incrementa su partida presupuestaria.

La cohesión social del archipiélago también ha sido tenida en cuenta dentro de las enmiendas y, por este motivo, hay una serie de enmiendas que aumentan la partida destinada a la subvención al transporte interinsular de mercancías no cofinanciadas con fondos RUP.

Otras de las enmiendas que destacan los dos portavoces parlamentarios son las destinadas a los Parques Nacionales y que suponen un total de dos millones de euros. En concreto, “se aumenta la partida para los parques nacionales por las necesidades intrínsecas de conservación y mejora medioambiental, así como medio para prevenir y paliar los efectos de los incendios”.

En definitiva, “hemos mejorado todas las áreas donde había posibilidades de mejora atendiendo lo que nos han mostrado tanto los colectivos e instituciones implicados como las administraciones insulares y locales”.

 

 

 

 

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

diciembre 2012
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad