FIRMAS Juan Velarde

Naranjas de Telde: Almíbar para el paladar. Por Juan Velarde

Si uno piensa en naranjas, evidentemente la mente se le trasladará hacia la huerta valenciana o murciana, regiones donde la tradición cítrica resulta de todo punto incuestionable. Sin embargo, la coqueta localidad grancanaria de Telde puede competir en el mismo nivel que las naranjas de la Comunidad Valenciana o de Murcia a la hora de ofrecer al consumidor unas frutas de excelente calidad y que son un verdadero almíbar para el paladar, una delicia en la boca y que, además, conjugan con muchos platos como el cochino negro, un manjar sobre la faz de la tierra.

20121215230128-ii-feria-naranja-2012.jpg

El Ayuntamiento de Telde, en concreto su concejalía de Agricultura, Ganadería y Pesca, se percató de que había que poner en valor el trabajo denonado de centenares de agricultores y darle una adecuada promoción a unas naranjas que, insisto, nada tienen que envidiar a las de otros puntos tradicionales de nuestra geografía patria. Son ideales para tomar en crudo, sobre todo porque su piel es mucho más fina y su sabor tremendamente dulce.

En zumo quedan ideales, máxime en una época, la invernal, donde hay que aprovisionarse de vitamina C en cantidades industriales para evitar los temidos resfriados y, por supuesto, se puede utilizar en muchas recetas, especialmente una con el cochino negro que le da un sabor que eleva los cielos, así como para la elaboración de muchos dulces, entre ellos una jugosísima mermelada que llega a recordar en boca a la propia miel porque se acerca más a algo edulcorado que a una sensación amarga.

Por eso, para destacar las virtudes de estas naranjas, el consistorio teldense puso en marcha en 2011 la Fiesta de la Naranja, cuya segunda edición ha tenido lugar este 15 de diciembre de 2012 con un éxito de público que vino atraído por la calidad de los productos elaborados a partir de la naranja y también de la propia fruta al natural y que se podía degustar en todos los stands. Y lo más importante, a un precio Antiaris. Calidad, salud y economía, una combinación irresistible. Sólo resta ir mirando fechas para la tercera edición, pero si no quiere esperar, venga a Telde que, aparte de que le recibirán con los brazos abiertos, también podrá comprobar in situ la calidad de estas deliciosas naranjas.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario