Moda SOCIEDAD

MODA. Locaplaya, un mundo chic dentro del bolso. Por Mónica Ledesma

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz / Mónica Ledesma.-El sonido del mar se cuela tímidamente junto al paso del tranvía por los grandes ventanales del estudio. Llega envuelto en olor a acuarelas y piel para transformarse en un derroche de arte, colorido y fantasía al suave roce de los rayos del sol que iluminan el taller. Un santuario de la creatividad que vive en lo alto de una antigua tabacalera, en pleno corazón de la capital tinerfeña, y en el cada día se fabrica un mundo de sueños e ilusiones que caben dentro de un bolso.

Laura y Laly Arteaga son dos hermanas que han unido talento y diversión para dar nombre a una firma que ha causado una auténtica revolución en el panorama del diseño canario por su originalidad, funcionalidad y coquetería. Laura es como el mar, fuerza, ímpetu y vitalidad, mientras que Laly es como esa playa serena y pausada en la que se las olas encuentran cada mañana su refugio. La fusión de ambas es toda una explosión de colores y el nombre de su firma resume lo que cada una aporta a esta unión: Locaplaya.

Hasta hace tres años, ninguna de las dos se dedicaba a la moda, aunque el arte ha sido siempre un fiel compañero de ambas. “Venimos de una familia materna muy creativa y hemos crecido rodeadas de pintura, música y libros. Mi hermana estudió Bellas Artes y siempre tuvo claro su camino, ya que se dedicó profesionalmente a la producción de eventos. En cambio, yo no lo tenía tan claro y, aunque las artes escénicas me atraían desde pequeña, al final estudié Filología pero terminé trabajando como técnico para el Cabildo”, explica Laura Arteaga.

Las diseñadoras, flanqueando la parte inferior del grupo, lucen sus creaciones con varios modelos.

Laura y Laly Arteaga son las dos hermanas que bajo la firma Locaplaya han creado un nuevo concepto de bolsos originales, atrevidos y divertidos

No obstante, esa mariposa creativa revoloteaba sin cesar en el interior del corazón de Laura, hasta que un día decidió romper el caparazón que la recluía y liberar toda esa imaginación que llevaba dentro. “Locaplaya nació a raíz de un bolso que hice para mí y que aún recuerdo. Era de fieltro, en dos tonalidades de azul y con un aire muy vintage, a modo de cartera y con botones a juego con la cadena que colgaba de la mano. De ese primer bolso surgieron 50 más sin apenas darme cuenta de lo que estaba pasando. Ahí fue cuando me dí cuenta de que ese era el cambio de vida que buscaba y que necesitaba y por ello creé la firma, a la que puse este nombre porque así era como me llamaban de pequeña, locaplaya”, añade la diseñadora.

De esta manera Laura empezó en solitario a dar sus primeros pasos en el mundo de la moda y el éxito que fue cosechando en tan poco tiempo la animó a presentarse al concurso Tedxcanarias, del cual quedó ganadora en el apartado de Diseño. Para preparar toda la colección con la que concurriría al certamen recurrió a su hermana Laly, quien poco a poco fue involucrándose en la filosofía Locaplaya hasta que hace poco más de un año decidió integrarse en la firma.

Dos modelos de la nueva colección Rolling Up de Locaplaya.

De este binomio de arte y diversión surgió un cambio radical en el diseño de los bolsos, que pasaron de confeccionarse en fieltro a piel sintética,como sustento de cada modelo, e incorporaron, además, la pintura y otros materiales a cada creación.

“Desde que empezó la firma se han hecho ya más de mil bolsos y no hay ninguno igual a otro. Todos son diferentes, exclusivos y únicos. Lo fácil sería hacer colecciones en serie, pero no es nuestro reto ni nuestra filosofía, que no es más que implicarnos al máximo en lo que hacemos y en lo que creemos. Hoy por hoy no existe ninguna firma que se haya atrevido a hacer lo que hacemos nosotras”, destaca Laura.

Diseños exclusivos

En este sentido, Laly define los diseños de Locaplaya como especiales. “No hay uno igual a otro y, además, cada cara es diferente, ya que una va pintada a mano y la otra es más seria, lo que impregna de versatilidad a cada bolso para poder usarlos tanto de día como de noche. Además son muy prácticos, ya que por su tamaño te obligan a no sobrecargarte sino a llevar lo necesario, y esto también ayuda a que sean muy fáciles de guardar, pues no ocupan casi espacio. Son piezas de diseño que resumen la esencia de  nuestra firma”.

Bolsos de los que no solo cuelga diseño sino optimismo, desenfado y un estilo propio, muy chic, gracias a formatos originales en los que destacan las carteras, bandoleras, mochilas, bolsos muñequera o con cadenas y enganches para poder lucirlos hasta de las hebillas del pantalón, aportando así mil maneras alocadas y distintas de sacar a pasear al glamour.

Color, originalidad y diseños exclusivos en cada modelo son el sello de la firma.

La firma de complementos acaba de presentar su nueva colección ‘Rolling Up’ en la que apuesta por una línea más de fiesta y modelos para el hombre

“Muchas veces somos nosotros mismos los que nos limitamos a la hora de vestir o lucir complementos y, es por ello, por lo que damos otra vuelta de tuerca a lo que ofrece el mercado con unos diseños funcionales y atrevidos”, subraya Laura.

Pasos lentos pero seguros que esta firma va dando con cada nueva colección que presenta y como ha quedado latente en su nueva propuesta Rolling Up, en la que las diseñadoras han apostado fuerte por incorporar nuevas líneas en las 210 unidades que la integran: una de fiesta bajo el nombre de Roll Up Party, donde destacan las largas cadenas de colores que penden en un gracioso baile de una de las caras del bolso, y otra más pensada para ellos, a base de pequeños bolsitos que se enganchan al pantalón o a la mochila y que, además, pueden ir a juego con la funda para el móvil.

Las cadenas de llamativos colores forman parte de la línea Roll Up Party.

Asimismo, otra reciente incorporación de Locaplaya la conforman los tocados para ocasiones especiales, en los que plumas, encajes y pedrerías se encargan de vestir con un aire retro, muy años 50, a las cabezas más osadas.

Diseños que además se fabrican en Tenerife, de manera artesanal, aunque el material lo surten diversos proveedores de la Península. “No tenemos taller propio, sino que cuando vamos a producir contratamos a uno externo para dar forma a nuestros diseños. En el estudio lo que hacemos es crear la idea, probar nuevos materiales y plasmarlo luego en cada línea que sacamos a la luz”, matizan las diseñadoras.

Venta online

Cuestionadas sobre si piensan abrir tienda propia, Locaplaya tampoco tiene en mente este concepto, pues su idea es seguir comercializando el producto a través de espacios multimarca como los que ya venden sus diseños en Tenerife, Gran Canaria y La Palma. No obstante, el mayor escaparate de la firma lo sustenta sin duda las redes sociales, como Facebook o la web www.locaplaya.com que, como resaltan las creadoras, “han sido nuestro apoyo para impulsar la marca. Internet nos ha ayudado a posicionarnos y sin las redes hoy no seríamos tan conocidas ya no sólo en Canarias, sino en el resto del mundo, desde también nos llegan pedidos a través de la venta online”.

Los tocados también forman parte de la divertida apuesta de la firma tinerfeña.

Los tocados forman también parte de la oferta de estas creadoras canarias, a base de modelos muy retro, de aire vintage, con plumas, encajes y pedrería

Bocanadas de éxito que llenan de frescura a esta firma y del que las primeras sorprendidas son sus propias diseñadoras, aunque «también sabemos que ofrecemos calidad, diseño y exclusividad a buen precio, ya que nuestros productos oscilan entre los 55 y los 80 euros y quizás ahí radica un poco el que hayamos tenido tan buena acogida”, comentan.

La línea masculina se ha incoporado a Locaplaya con un original estilo para llevar el bolso.

Ambas confían y apuestan por lo que hacen sin perder en ningún momento la sonrisa y, aunque no descartan ampliar en un futuro cercano su empresa, tanto en personal como en productos -ya que planean hacerle un guiño a la ropa- por el momento van dando pasitos firmes pero sobre seguro. “El hecho de vivir en Canarias nos limita un poco a la hora de poder expandir la firma, que es nuestra meta. Pero, en breve vamos a dar el salto a feria, concretamente a la de Moda Urbana de Barcelona, lo que será una experiencia a través de la cual esperamos abrir mercado en otros puntos de la Península”, anuncia Laly Arteaga.

Moda que nace, crece y se expande en tiempos de crisis y de la que afirman, por fortuna, “no haberlas tocado de pleno, puesto que el complemento ha sido el que ha logrado sobrevivir en estos momentos difíciles”. Pese a ello, “si es cierto que la actual situación nos ha llevado a no poder subir más los precios de los productos, ya que hemos optado por ganar menos a rebajar la calidad que ofrecemos en cada modelo. Aún así de lo malo hay que buscar siempre el lado positivo, que no es otro que resaltar que esta crisis que vivimos ha contribuido a disparar la creatividad, de la cual también bebemos y nos nutrimos nosotras”, añade la artista.

Espacio Efímera

Cada bolso está realizado en piel sintética y no hay dos modelos iguales.

Cuestionadas sobre si pertenecen a algún colectivo de moda, ambas afirman que “ni estamos ni queremos estar. Preferimos ir por nuestra cuenta. Es algo que de momento no hemos necesitado, pues nuestros clientes son nuestra mejor publicidad y a ellos nos debemos”. Aún así, esta firma sí se ha unido al nuevo concepto de Pop Up Store que ha nacido en Tenerife bajo el nombre de Espacio Efímera, en el que junto a otros diseñadores van exponiendo por tiempo limitado sus creaciones en diferentes espacios de la Isla.

Laura y Laly son el complemento perfecto para una nueva manera de hacer diseño. Quizás el hecho de ser hermanas y de conocerse casi a la perfección ha sido el mejor aliado con el que han contado para poner en el mismo vaso tanta agua de la que poder beber de esa fuente llamada inspiración. Musas caprichosas que pueden llegar en cualquier momento en forma de película, de cuadro o de un simple paseo por la calle y que van tomando forma cada mañana entre bocetos, cintas, cadenas y cremalleras.

Un mundo de imaginación y de creatividad que se despierta con cada amanecer bañado por el tímido sol que se cuela  a través de  los ventanales de un estudio, en el que el sonido del mar se acurruca entre los bolsos para dejarse mecer en una fantasía de sueños en piel.

 

Laura y Laly, artífices de Locaplaya, en una divertida caricatura.

 

 

 

 

 

 

 

 

2 Comentarios

Clic aquí para publicar un comentario

  • Muchas gracias por el reportaje nos ha encantado tenerte un ratito en nuestro estudio!!! un abrazo lleno de colores

  • Muchas gracias, Laura y Laly!!! Otro abrazo para las creadoras de tanta alegría.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

diciembre 2012
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad