Sin categorizar

César Manrique, In Memoriam en la ULL

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- ‘Reencuentros. Conversaciones. Homenaje a César Manrique’ ha sido el título de la mesa de debate organizada por la Cátedra Cultural que lleva el nombre del artista lanzaroteño celebrada ayer, jueves 13 de diciembre, para homenajearlo en el vigésimo aniversario de su muerte. Participaron como ponentes profesionales del ámbito del arte y la comunicación que, además, fueron amigos del agasajado: Pepe Dámaso, artista y Premio Canarias; Luis Ortega, periodista y escritor; Fernando Castro, catedrático de Historia del Arte en la ULL y Francisco Galante, también catedrático de la misma área y director de la cátedra organizadora.

La vicerrectora de Relaciones universidad y Sociedad, Nélida Rancel, fue la encargada de presentar el acto. A su juicio, “un artista lo es las 24 horas y en todas sus facetas porque la creatividad es su actitud vital”. Un ejemplo claro es la figura de Manrique, quien “convirtió a toda la isla de Lanzarote en su obra magna, poniendo de manifestó el potencial transformador de la arquitectura y el arte”.

Pepe Dámaso valoró el compromiso de Manrique por defender la cultura y las islas. “Sus enemigos lo tachaban de mal pintor y él sufría cuando hablaban sobre él, pero siempre fue considerado una persona muy valiente que no se amedrentaba bajo ninguna circunstancia”. Explicó que para el artista “la pintura lo era todo y desde esta rama desarrolló su teoría sobre el turismo para hacer llegar a la sociedad, que estaba equivocada en la manera de proyectarla”.

Ortega apuntó la importancia de que hoy se hable del personaje de César Manrique, “pues hace 20 años que murió en una plenitud joven y con proyectos en marcha”. Su trabajo de años, reconoció el escritor y periodista, hizo que consiguiera “una autoridad moral” sobre la estética y la belleza.

El director de la cátedra agradeció estos reencuentros en torno a una figura “que fomenta la amistad y se enfrentó a la vida de forma abierta”. Galante consideró que “a Manrique se le conoció como a un artista pero su trabajo es mucho más amplio pues regeneró espacios “para reencontrarse con la vida”.

Fundación César Manrique

Dámaso explicó estar en contra de cómo la Fundación César Manrique ha llevado su legado ya que “ha alejado al pueblo del artista”. Además, apuntó que la entidad “está fuera del concepto de libertad y modernidad de Manrique ya que en el artista había un urbanismo y un sentido para que el ser humano fuera feliz y todo lo hacía en función del ser humano”.

Sobre este punto, Castro añadió que la fundación “tiene una manera equivocada de entenderse con los poderes fácticos”, en contraposición de lo que hacía Manrique, dado que “aunque el artista era implacable tanto con el gobierno como con los empresarios, si tenía que negociar lo hacía con quién fuera, y este mensaje la fundación no lo entiendo porque no pactan”.

El catedrático de Historia del Arte comentó a este respecto que “la Fundación ha interpretado la herencia de Manrique en un sentido equivocado porque se quieren erigir como un contra poder y de esta manera no se pueden buscar soluciones, ya que tiene a todo el empresariado del sur de Lanzarote en su contra”.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

diciembre 2012
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad