Sin categorizar

Urkullu, elegido lehendakari con los votos del PNV

AGENCIAS.-  El jeltzale Iñigo Urkullu ha sido designado este jueves lehendakari de la décima legislatura por mayoría simple en el Parlamento vasco, después de que en la sesión de investidura celebrada este miércoles ni él ni la candidata de EH Bildu, Laura Mintegi, lograran la mayoría absoluta necesaria para ser elegidos en primera vuelta.

Urkullu ha logrado los 27 votos de los parlamentarios de su partido, mientras que el resto de formaciones se ha abstenido. Por su parte, Laura Mintegi ha recibido los 21 apoyos de los representantes de su grupo.

El recién elegido lehendakari, Iñigo Urkullu, pide el esfuerzo de «todos» los partidos para alcanzar acuerdos que permitan profundizar en el autogobierno vasco, consolidar la paz y garantizar la «justicia social».

Urkullu, que ha sido designado lehendakari, se ha mostrado «emocionado y agradecido» por haberse convertido en el quinto presidente del Gobierno autonómico del actual periodo democrático.

En un breve discurso, ha insistido en el mensaje principal de su intervención del miércoles en la primera jornada del pleno de investidura: la necesidad de alcanzar acuerdos amplios para afrontar los «retos» de Euskadi para la legislatura que ahora comienza.

Urkullu, que ha sido saludado tras la votación por el ya exlehendakari Patxi López, ha confiado en que ésta sea la legislatura de «la paz y la convivencia». Según ha indicado, las «bases» para conseguirlo ya están fijadas, por lo que ahora «todos» han de hacer un esfuerzo para «profundizar» en ellas.

El lehendakari, que jurará el cargo el sábado en Gernika (Vizcaya), ha destacado la necesidad de hacer un «esfuerzo» para «consolidar un espacio de libertad para todas las personas, basado en el respeto a los Derechos Humanos, la memoria y la Justicia».

«En democracia nadie es más que nadie y todos debemos aportar lo mejor de nosotros para que Euskadi pueda profundizar en el autogobierno y tenga capacidad para dar dignidad a las personas y para lograr una mayor justicia social», ha proclamado. A continuación, ha señalado que ése será su «objetivo» en la legislatura.

Urkullu se ha comprometido a dar «lo mejor» de sí para llegar a acuerdos, tras lo que recordado que los políticos están para «dar servicio» a los ciudadanos.

Además, señala que se esforzará porque ésta sea la legislatura de la profundización de la paz y el autogobierno, y ha realizado un llamamiento a todas los grupos para que también hagan un esfuerzo para el consenso. «Daré lo menor de mí para llegar a acuerdos».

La Cámara ha reanudado a las diez y cuarto de la mañana el pleno de investidura para celebrar una segunda votación, en la que ha sido proclamado lehendakari el candidato que ha obtenido la mayoría simple de los 75 escaños de la Cámara.

Tras ser elegido Urkullu como lehendakari, la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejeria, comunicará la designación al Rey. Este trámite se realizará por correo certificado debido a la convalecencia del Monarca por su reciente operación de cadera.

El sábado será cuando Urkullu jure su cargo en la Casa de Juntas de Gernika (Bizkaia) y los nombres de la personas que conformarán el nuevo Gobierno vasco se conocerán ese mismo día.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario