Sin categorizar

El turismo deja en Tenerife 1.300 millones de euros en el tercer trimestre

Elblogoferoz.- En un contexto de asfixia de la economía española, de gran incertidumbre internacional y de fuertes recortes en los Presupuestos Generales del Estado y de la propia Comunidad Autónoma de Canarias, la economía de Tenerife solo logra respirar gracias a la evolución del gasto turístico, que deja cerca de 1.300 millones de euros en el tercer trimestre, y de los movimientos de mercancía por vía marítima, que crecieron anualmente un 16,5%.  Estos son algunos de los datos que refleja el Boletín de Coyuntura Económica de Tenerife del III Trimestre de 2012, elaborado por el Servicio de Estudios de la Cámara con la colaboración del Cabildo de Tenerife.

La radiografía de la economía insular también confirma como el sector de la construcción sigue sin tocar fondo, con una caída de más del 20% en la venta de cemento,  mientras que los sectores industrial y comercial acusan el aumento en el deterioro de la demanda interna con caídas anuales en sus indicadores de empleo. La tasa de paro de la Isla se sitúa en el 32,2%, 1,4 puntos por debajo de la canaria (33,6%).

Ante este escenario de crisis económica, el sector turístico es el que sigue aportando una gran bocanada de oxigeno a la economía tinerfeña,  que se refleja no solo en un crecimiento de más de un 9% de la entrada de turistas, sino también en un avance 10,8% en los viajeros alojados, tanto en hoteles como en apartamentos del 17,9% y un 24,8% en sus pernoctaciones en el tercer trimestre.

También aumenta el gasto turístico, un 1,5% interanual, contabilizando 1.300 M€ de julio a septiembre. Un incremento que se reparte de manera desigual ya que en origen sube el 3,5%, mientras que  en destino sufre un descenso del 2,6%. El gasto medio por turista fue un 2,7% más alto y el empleo del sector turístico y hostelero experimenta una mejora anual del 2,6%.

Otros de los indicadores positivos fueron la evolución de mercancías transportadas por mar, que se incrementan trimestralmente un 21,7%, así como la subida del 13,3% en la matriculación de vehículos ligeros en Tenerife. No obstante, la matriculación de vehículos industriales presentó un descenso trimestral del 21,4%.

Por otra parte, y atendiendo la evolución de los distintos indicadores, el  boletín de coyuntura económica pone de manifiesto la necesidad que tiene la economía tinerfeña de seguir abriéndose al exterior. De hecho, tan solo las variables referidas al exterior son las que registran un comportamiento más aceptable y los que mejores expectativas presentan.

Pujanza del sector exterior

En esta línea, el Cabildo de Tenerife junto con la Cámara de Comercio están trabajando, en el marco del Pacto por la Competitividad de Tenerife, en un plan de acción exterior que permita tanto la salida al exterior de las pymes de la Isla como la atracción de nuevas inversiones.

De hecho, el nuevo modelo de promoción económica, en el que ha participado también, se ha  diseñado bajo una única marca Why Tenerife? que tiene como objetivo“ mejorar nuestra posición geográfica y vender Tenerife como un lugar en el mundo estratégico para la inversión”, según apunta el vicepresidente del Cabildo, Carlos Alonso. Añade, además, que el Proyecto AliX, está permitiendo a nuestra Isla “situarnos en un lugar privilegiado como nodo principal de las telecomunicaciones entre Europa, África y América.

Por su parte, el director general de la Cámara manifiesta que “la economía insular no es ajena a la situación de debilidad económica que está padeciendo nuestro país,  que se ha acentuado a lo largo de este año 2012 por el incremento de la incertidumbre, la continuidad en las dificultades de financiación, las políticas de recortes y el empobrecimiento de las familias por la falta de empleo”. A su juicio, “estas  circunstancias que están incidiendo negativamente en la capacidad de gasto de los consumidores y en las decisiones de inversión de nuestras empresas lo que repercute directamente en un mayor deterioro del mercado de trabajo”.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario