Sin categorizar

PSOE, IU, UPyD y CC rechazan privilegios pero recalcan que viajar en preferente no cuesta más al Congreso

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.-Diputados del PSOE, Izquierda Unida (IU), Unión, Progreso y Democracia (UPyD) y de Coalición Canaria (CC) han rechazado que los parlamentarios deban tener privilegios respecto del resto de ciudadanos, pero han recalcado que sus viajes internacionales y nacionales en preferente no cuestan más al Congreso ya que la Cámara tiene un contrato especial con las compañías aéreas por el cual abona una tarifa de clase turista con independencia de si sus señorías viajan o no en preferente.

Sobre este asunto se le ha preguntado a algunos diputados en los pasillos del Congreso después de que este lunes la Cámara Baja  comenzara a publicar en su página web de los viajes internacionales de los parlamentarios, una información que pese a no incluir el coste de cada viaje, sí establece que las reservas se hagan siempre en clase preferente, salvo que no haya disponible.

Así, el diputado socialista Ramón Jáuregui ha dicho que no cree que sea «imprescindible» que los parlamentarios viajen en preferente, pero ha recordado el convenio que el Congreso tiene con Iberia y que permite a sus señorías ocupar esa plaza en los aviones a precios más baratos.

«No lo reivindico como una condición para viajar, pero, a veces, como cambiamos mucho los horarios, ésa es la condición necesaria para poderlo hacer», ha manifestado Jáuregui quien, en todo caso, ha querido dejar claro que «privilegios y diferencias con los ciudadanos, cuanto menos mejor».

De su lado, el diputado de IU por Málaga Alberto Garzón considera un «despropósito» y una «barbaridad» que, pudiendo viajar en turista, el Congreso valide que los diputados lo hagan en preferente y ha recordado que cuando la Izquierda Plural desembarcó en el Congreso, ya pidió que sus viajes nacionales, pero también los internacionales (aunque no han hecho ninguno), se contrataran en clase turista «por cuestiones económicas y éticas».»Somos ciudadanos antes que diputados», ha concluido.

Transparencia

Desde UPyD su portavoz, Rosa Díez, ha destacado que puede ser un «privilegio» que los diputados viajen en primera clase y no en turista tanto en sus viajes dentro del país como los que realizan fuera de nuestras fronteras, pero lo importante, en su opinión, es constatar que eso «no sale más caro a los contribuyentes».

Aunque ha subrayado por regla general la importancia de que los ciudadanos sepan «lo que pagan», en esta materia en concreto cree que es más importante la transparencia que el coste. Y es que, a su juicio, «muchas suspicacias y muchas falsedades se producen porque no hay transparencia y porque hay quien se enroca en no decir la verdad».

Por último, la representante de CC en el Congreso, Ana Oramas, también ha abundado sobre esta cuestión apuntando que los diputados no están viajando en preferente «a costa del ciudadano». Tras poner de relieve los contratos que el Congreso tiene firmados con Iberia, por el cual sale más barato viajar en preferente que en turista, Oramas ha pedido evitar la «demagogia» en este asunto.

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

diciembre 2012
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad