Sin categorizar

Los pensionistas canarios son, desde este mes, los que menos pagan en las farmacias

Elblogoferoz.- La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, presentó hoy en rueda de prensa el proyecto desarrollado porla Dirección Generalde Farmacia en colaboración con los Colegios Oficiales de Farmacia de Canarias, que permite que los pensionistas canarios sean los que menos paguen por sus medicamentos.

La consejera explicó que ya se puso en marcha hace un mes el sistema informático que permitió limitar la aportación del usuario al tope máximo de aportación farmacéutica establecida para los pensionistas. Gracias a este sistema, afirmó, «los pensionistas de Canarias son, desde la puesta en marcha del programa, el pasado 1 de noviembre, los que menos pagan en el mostrador de las oficinas de farmacia junto a gallegos y andaluces».

Aproximadamente 200.000 pacientes pensionistas que superan el tope de aportación (en la mayoría de los casos de 8 euros al mes) se benefician ya de esta medida. Además, desde el 3 de diciembre se ha comenzado a descontar lo aportado de más por los pensionistas entre julio y octubre, en las propias oficinas de farmacia, de forma que algunos tendrán la farmacia gratuita hasta completar lo abonado de más. De esta forma, si el paciente ha pagado 16 euros y, por tanto, ha pagado 8 de más, el mes siguiente no pagará nada, aclaró. Por todo esto, en los próximos meses, los pensionistas canarios serán los que menos deberán pagar en el mostrador de las farmacias.

Desacuerdo con el Real Decreto Ley del Gobierno de España

Desde el pasado 1 de julio, tras la entrada en vigor en toda España del Real Decreto Ley 16/2012, los pensionistas deben abonar una parte del coste de sus medicamentos, de un 10% para la mayoría y hasta del 60% en algunos casos, dependiendo de su renta.

La consejera de Sanidad recordó que ya había mostrado su desacuerdo con este Real Decreto Ley por diferentes razones: “en primer lugar, porque supone penalizar al paciente, que no es el culpable de elegir la medicación ya que ésta es una labor del médico. En segundo lugar, porque podría disminuir la continuidad en los tratamientos, lo que repercutiría negativamente en su salud. Y, por último, por el método por el que el paciente tiene que adelantar ese 10%, que luego se le devuelve a los seis meses de forma que pague como máximo 8, 18 o 60 euros al mes, porque produce un aumento de la burocracia y, con ella, del gasto”.

En estas circunstancias, explicó que “el Gobierno de Canarias ha intentado minimizar los efectos negativos de este Real Decreto Ley del Gobierno de España habilitando desde el 1 de noviembre una aplicación informática para que ningún pensionista canario pague más de lo que le corresponde. La mayoría no llegará a 8 euros, pero los que sobrepasen la cantidad máxima mensual (8, 18 o 60 euros según renta) no tendrán que abonar ni un céntimo más en ese mes”. Ahora, además, se compensa en la farmacia lo aportado de más. Canarias, de esta forma, se adelanta un mes a la mayoría de las CCAA a la hora de devolver lo aportado por los pensionistas, sin que, por otro lado, deban realizar ningún trámite burocrático en la mayoría de los casos.

Brígida Mendoza añadió que “la medida de poner topes sólo la han llevado a cabo otras dos comunidades autónomas: Andalucía y Galicia. En la mayoría de comunidades seguirán adelantando el 10 por ciento establecido. Asimismo, en el caso de Cataluña y también lo pretende hacer Madrid, los pensionistas pagan su tope y además un euro adicional por receta. Es el denominado “tripago” ya que un mismo producto se paga por impuestos, por el Real Decreto Ley y por el euro por receta, algo a todas luces injusto”, denunció.

Todo esto ha sido posible gracias a la estrecha colaboración de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos con la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias y a que Canarias dispone del mejor modelo de Receta Electrónica de España, cuya implementación también recibió el impulso decisivo por parte de ambos Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario