Sin categorizar

La Sociedad de Desarrollo y Labour Plus buscan la integración laboral de personas en riesgo de exclusión

Elblogoferoz.-La Sociedad de Desarrollo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife acoge esta semana una reunión regional con agentes sociales, a través del proyecto Labour Plus, acerca de políticas y estrategias innovadoras para grupos con especiales dificultades, caso de los inmigrantes, particularmente de la etnia gitana. Durante el encuentro también se abordarán los principales problemas que manifiestan en relación con el empleo, la formación y la inclusión plena.

La reunión viene precedida del encuentro trasnacional del proyecto “Equal inclusión and trust as approach to human capital”, que tuvo lugar en Marburg (Alemania), el pasado mes de noviembre, financiado por la convocatoria europea Interreg IVC y que contó con una representación de la Sociedad de Desarrollo.

El quinto teniente de alcalde, concejal y consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo, Florentino Guzmán, señala que “para Santa Cruz es fundamental participar en este tipo de proyectos, ya que, además de compartir lo que hacemos en materia de inserción con colectivos en riesgo de exclusión, nos enriquecemos de las experiencias aportadas por los otros socios”.

Durante ese encuentro, los técnicos de la entidad capitalina tomaron parte en las conferencias y “workshops” realizados por los representantes de los once socios, en materia de políticas de inclusión social y empleo, además de visitar las instalaciones donde se lleva a cabo el Proyecto Kreativa, que tiene como fin la formación de personas inmigrantes para su posterior inserción laboral, a través del aprendizaje de técnicas de reciclado de muebles y pequeños objetos. Asimismo, se entrevistaron con responsables de la organización Praxis GMBH, en cuyas instalaciones se ponen a la venta muebles y electrodomésticos reciclados por personas en exclusión.

El encuentro contó con la participación de representantes del municipio de Nieuwegein (Holanda), la provincia de Padua (Italia), la European New Towns & Pilot Cities Plattform (Bélgica), la Universidad de Letonia, el Consejo del Alto Empordá, el Antwerp Centre for Minorities (Bélgica), el municipio de Nagykállo (Hungría), Mittelhessischer Bildungsverband (Alemania), Newry and Mourne (Reino Unido) y la administración regional de Sofia (Bulgaria).

Florentino Guzmán recuerda que “uno de los ejes principales del proyecto es la puesta en marcha de planes de acción innovadores para colectivos con especiales dificultades de acceso al mercado de trabajo, para lo que está vigente hasta diciembre de 2014, y tiene prevista la evaluación y adaptación de las herramientas específicas; el intercambio de buenas prácticas y la creación de sinergias de trabajo entre los participantes”.

El proyecto Labour Plus se desarrolla en el marco del programa europeo Interreg IVC «Proyecto Iniciativa Regional» y tiene como fin el intercambio de conocimientos y experiencia a través de diversos estados miembros de la Comunidad Europea sobre las estrategias locales de promoción del mercado de trabajo y la igualdad de empleo con un enfoque específico en la eliminación de la discriminación de personas con especiales dificultades de inserción.

La entidad que lidera y promueve el proyecto es la municipalidad de Nieuwegein (Holanda) y tiene como socios a ENTP y el Antwerp Centre for Minorities (Bélgica), la municipalidad de Padua, la Universidad de Letonia, la municipalidad del Alt Empordá, la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz de Tenerife, el municipio de Nagykálló, el Mittelhessischer Bildungsverband, la municipalidad del distrito de Newry and Mourne y la administración de la Región de Sofía.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario