Sin categorizar

Los jóvenes investigadores de Canarias se unen en rechazo a los recortes presupuestarios en I+D+I

Elblogoferoz.- La representación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) de la Plataforma de Investigadores de la ACIISI afectados por los presupuestos de 2013, constituida el día 5 de diciembre ante el recorte en la financiación prevista para la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) que se detalla en el borrador de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2013, y como principales afectados, quiere hacer público el siguiente comunicado.

«Tras enterarnos de los recortes en I+D+I mediante nuestros compañeros de la Universidad de La Laguna, y posteriormente por nuestra Universidad, pero sin haber sido informados previamente por parte de la ACIISI, queremos manifestar nuestra alarma y preocupación por lo que estos recortes en las partidas de I+D+I supondrían, y lo que ello implica para nuestro futuro profesional y para la supervivencia y el prestigio de la Universidad en Canarias.

En los Presupuestos Generales de 2013 se contempla una reducción de la inversión en Investigación por parte del Gobierno de Canarias, que supone un 5% del presupuesto de las Universidades canarias. Pero ese 5% de reducción supone una reducción del 96% en la partida destinada a Capital humano Investigador e Innovador, pasando de 5.990.193€ en 2012 a 234.291€ en el próximo año.

El principal efecto de esta drástica e injustificada rescisión es la imposibilidad de mantener las becas y contratos de investigación del Programa de Formación de Personal de Investigación de la ACIISI, por lo que 59 jóvenes investigadores en la Universidad de La Laguna y otros 43 de la Universidad de Las Palmas, que actualmente están dentro de este programa, se quedarán sin financiación a partir del 1 de enero de 2013 para llevar a cabo continuar sus tesis doctorales. Así mismo, se limita el acceso a nuevos doctorandos, poniendo en serio peligro el futuro  investigador, docente y competitivo de las Universidades en Canarias. La formación de nuevos doctores garantiza una continuidad en la investigación, en forma de relevo generacional de una plantilla que, en el caso de la ULPGC, se encuentra en una media de edad de 50 años.  . Sin investigación no hay desarrollo ni actualización del conocimiento, por tanto, con esta medida de déficit, se apoya el que los centros universitarios públicos se conviertan, irremediablemente, en centros de enseñanza con una base científica y un cuerpo docente obsoleta, restando así la posibilidad de que las dos universidades canarias aumenten su prestigio a nivel nacional e internacional.

A su vez, queremos remarcar que la inversión en I+D+I es una inversión a medio/largo plazo, cuyos frutos se manifiestan en nuestra sociedad en forma de conocimientos, patentes y relevancia científica a nivel internacional. Desde investigaciones relacionadas con….hasta otras con el objeto de…., entre otras, de vital importancia para la sociedad,  podrían verse paralizadas por la fuerte reducción de la financiación prevista en el borrador de los Presupuestos Generales para el próximo año. Esta decisión tiraría por tierra la financiación asignada a estas investigaciones, reduciendo las pocas posibilidades que tienen la Comunidad Autónoma de Canarias de mantener un capital humano altamente especializado que ha tardado años en formar. De acuerdo a la naturaleza de la financiación, el 85% de cada contrato es soportado por el Fondo Social Europeo (FSE) y el 15% restante por el Gobierno de Canarias. De acuerdo al carácter de reembolso que tienen los FSE, el Gobierno de Canarias debe disponer del montante al 100% para a posteriori conseguir el reembolso del 85% proveniente de Bruselas. Si el Programa de Formación de Personal de Investigación de la ACIISI quedase fuera de los Presupuestos Generales de 2013, de acuerdo al carácter de reembolso que tienen los FSE, perderíamos la financiación por parte de Europa (85%).

 Rechazo

De este modo, queremos transmitir nuestro profundo rechazo a estos Presupuestos Generales, que no sólo atentan contra el desarrollo científico de la sociedad canaria, sino que también suponen un fuerte retroceso en los avances conseguidos en los últimos años respecto a la diversificación de la economía canaria, la cual era una propuesta para el desarrollo de la economía en Canarias durante los próximos años. Queremos subrayar el carácter de bien público superior de nuestra actividad para la sociedad y economía canaria.

También mediante este comunicado pedimos el apoyo y colaboración de la comunidad universitaria, profesorado y personal universitario y alumnado, así como de toda la sociedad canaria en general. Por último, queremos solicitarles vuestra comprensión ya que sin conocimiento no hay desarrollo, y sin desarrollo no hay futuro».

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario