Comunicación Sanidad SOCIEDAD

La sobreinformación puede repercutir en la cantidad y calidad del sueño

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.-La sobreinformación, causante del ‘síndrome de fatiga informativa’, puede repercutir en la cantidad y calidad del sueño, explica el doctor Eduard Estivill, responsable de la Unidad de Alteraciones de Sueño del Instituto Dexeus de Barcelona, quien aclara que «no importa el tipo de información» aunque»lógicamente las negativas provocan más preocupación, o sea, más aumento de la tensión mental».

De esta forma, Estivill explica a Europa Press que el ‘síndrome de fatiga informativa’ es un «término descriptivo» con el que se denomina al «efecto negativo que tiene la sobreinformación como fuente de estrés para nuestro cerebro».

«Lógicamente las consecuencias principales es este estado de tensión continuo que podemos sufrir durante el día con su repercusión sobre la cantidad y calidad del sueño», resume.

Para el también autor de ‘Qué no te quiten el sueño’, este síndrome «puede afectar a todos». «Incluso a niños y adolescentes porque se trata de estímulos externos que llegan a nuestro cerebro, causando este estado de aumento de tensión y confusión».

Sobre si este estado de tensión mental a consecuencia de la continua exposición a noticias puede ser prevenido, Estivill apuesta por «filtrar el tipo de información», especialmente si el destinatario va a ser un menor. «En los adultos es más difícil porque llega por todos los medios, sobre todo las redes sociales que se sobreutilizan para fines informativos».

Pese a que «todo el mundo está expuesto a esta sobreinformación», señala este experto, «no todos sufren las consecuencias». «Hay personas que manejan mejor el estrés y acumulo de tensión causados por la sobreinformación», precisa Estivill, para quien, en el caso de que la persona se note «más irritable, de mal humor y con problemas de sueño, es posible que estemos afectados por esta situación».

El ‘síndrome de fatiga informática’ no cuenta, en palabras de este experto, con un «diagnóstico reconocido» en los manuales médicos «pero la situación existe». «Es simplemente una forma de descripción de una evidencia consecuencia de la vida actual», describe.

«Los médicos conocen perfectamente esta situación y debe ser tratada en función de los síntomas que presente cada persona. No hay un tratamiento generalizado que sirve a todo el mundo», añade.

En relación a si, tras la continua exposición a malas noticias por parte del espectador, lector u oyente, puede incrementarse el número de casos, Estivill considera que «no solo se puede incrementar sino que es realmente causante de esta situación».

Redes sociales

Por otro lado, este experto considera que «las redes sociales son muy útiles pero hay que saberlas utilizar». Y, de esta manera, aconseja que, al menos tres horas antes de acostarse, hay que «apagar el móvil, desconectar de las redes sociales, no consultar Internet».

«Es una actitud positiva que nos puede ayudar a conciliar mejor el sueño. Fácil de decir y difícil de hacer. Pero hay que hacerlo. No tenemos otra solución. El cerebro necesita desconectar para poder dormir», argumenta.

En relación a si los medios de comunicación pueden tener parte de culpa al escoger mal las noticias que ofrecen al público o al no ofrecer más casos positivos que sirvan como ejemplo a la sociedad, Estivill cree que «los medios de comunicación son solo una parte de esta sociedad» en la que nos ha tocado vivir. «Todo deprisa, sin pausa, sin tiempo para nosotros, siempre expuestos a cumplir expectativas», apostilla.

«No son los culpables, solo un elemento más del engranaje social. Informar es básico, o sea que no podemos cuestionar a los medios de comunicación. No es tanto el tipo de noticias, sino la sobrecarga de ellas, aunque evidentemente los casos positivos siempre proporcionarán un mayor bienestar y, sobre todo, menos tensión o ansiedad», argumenta.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

diciembre 2012
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad