Sin categorizar

Monti anuncia su dimisión como presidente de Italia

AGENCIAS.-El primer ministro italiano, Mario Monti, presentará su dimisión en cuanto se aprueben los presupuestos del Estado para el año próximo, según  ha anunciado este sábado el Palacio del Quirinal, sede oficial de la Presidencia italiana. Según el comunicado oficial, Monti considera que ya no cuenta con el apoyo del Parlamento.

«El presidente del Consejo (Monti) considera que no es posible llevar a término su mandato y, en consecuencia, ha manifestado su intención de dimitir», explica la Presidencia en un comunicado oficial difundido tras la reunión mantenida esta misma noche por Monti con el presidente, Giorgio Napolitano.

«El presidente del Consejo hará práctica (su dimisión) tan pronto como las fuerzas políticas (…) estén dispuestas a participar en la rápida aprobación de las leyes de estabilidad y presupuestaria», continúa, y advierte de las «graves consecuencias de una crisis de gobierno, incluso a nivel europeo».

Además, Monti le ha trasladado a Napolitano que las declaraciones de ayer del secretario general del partido Pueblo de la Libertad (PDL), Angelino Alfano, «constituyen en esencia un juicio categórico de censura contra el Gobierno y su línea de acción».

Alfano dijo ayer que daba por «concluido» el Gobierno de Monti, estocada final después de que el PDL se abstuviera en las mociones de confianza al Gobierno votadas en las dos cámaras del Parlamento.

Vuelve Berlusconi

Por su parte, el ex primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha anunciado que se presentará a los próximos comicios generales de abril de 2013. «Regreso para vencer», ha declarado Berlusconi en comentarios recogidos por el diario italiano ‘Corriere della Sera’.

«Regreso con tristeza al servicio público, y de nuevo lo hago por sentido de la responsabilidad», añadió el ex primer ministro, antes de agradecer los servicios prestados al secretario general de su formación política, el Pueblo de la Libertad (PDL), Angelino Alfano, a quien describió como falto de rodaje para afrontar una candidatura al poder.

«Todo el mundo opinaba que quería un líder como Berlusconi en el 94», declaró el propio ex primer ministro. «Lo intentamos. Desarrollamos un nuevo liderazgo con el fantástico Angelino Alfano, pero hace falta tiempo para convertirse en un líder», explicó.

Berlusconi aprovechó su comparecencia para atacar al sistema judicial italiano. «Estamos en manos de una poderosa Judicatura, yo diría que irresponsable».

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario