Sin categorizar

Los sindicatos de Iberia mantienen la huelga al no llegar a un acuerdo

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.-Los sindicatos de Iberia mantendrán la huelga prevista para los días 14, 17, 18, 19, 20 y 21 de diciembre al no alcanzar una acuerdo con la compañía durante el encuentro de este viernes, según han informado fuentes sindicales.

El portavoz del sector aéreo de UGT, Manuel Atienza, ha señalado a Europa Press que la aerolínea ha rechazado la propuesta presentada por los sindicatos que recogía aspectos como la no segregación de los negocios o la inaplicación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) propuesto.

Atienza ha destacado que a su llegada la compañía ha amenazado a los convocantes sin responder a sus requerimientos y sin mover «ni un ápice» de su decisión de desmantelar la compañía en favor de British Airways (BA), por lo que el encuentro ha durado apenas 15 minutos.

Los sindicatos con representación en Iberia, UGT, CC.OO, USO, Asetma, Sitcpla y CTA-Vuelo, pretenden con estas seis jornadas de huelga luchar contra el plan de reestructuración planteado por la compañía, que implica el despido de 4.500 trabajadores.

Por su parte, el sindicato de pilotos Sepla no ha asistido a la reunión porque no es convocante de la huelga programada para este mes de diciembre, al estar inmerso en un proceso arbitral para buscar la desconvocatoria de la huelga.

Iberia y los sindicatos están convocados ante el Servicio Interconfederal de Intermediación y Arbitraje (SIMA) el próximo lunes, donde volverán a verse las caras.

Además, la compañía había convocado para este viernes las mesas negociadoras del convenio colectivo para los trabajadores de tierra y los Tripulantes de Cabina de Pasajeros (TCPs), reuniones que han durado pocos minutos.

Según ha explicado a Europa Press el responsable sectorial de CC.OO., Jorge Carrillo, la mesa negociadora de tierra ha finalizado sin firmarse si quiera el acta de la misma, al considerar que el convenio colectivo está condicionado al plan anunciado por la aerolínea.

«Estas mesas no tienen sentido y podrían sentar un precedente ilegal al intentar negociar cuando, al estar convocados los paros, el interlocutor válido sería el comité de huelga», ha destacado Carrillo.

La mesa negociadora de los TCPs también ha sido breve. El portavoz de CTA, Miguel Córdoba, ha remarcado que este encuentro se trataba de una «trampa» por parte de la compañía para simular una disposición a negociar.

«Hemos dejado claro que lo que haya que negociar en convenio tiene que ser global. Les hemos dicho que parece lógico que sea así. Y que cuando nos llamen iremos, pero tienen que ir al fondo del asunto», ha matizado.

Paros

UGT, CC.OO., USO, Asetma, Sitcpla y CTA-Vuelo consideran que el plan de reestructuración de Iberia, denominado Plan de Transformación 2012-2015, «en modo alguno es un plan que garantice el futuro de la empresa de Iberia y de los puestos de trabajo y que la negociación que la dirección de Iberia pretende es solo para acordar el desmantelamiento de la empresa».

Según figura en el documento de convocatoria de los paros, la huelga afectará a unos 17.000 trabajadores de Iberia excluidos los pilotos que prestan sus servicios en sus diferentes centros de trabajo, y será de 24 horas en cada uno de los días citados.

No obstante, en aquellos centros de trabajo que tengan varios turnos, el inicio de los paros se realizará en el primer turno, aunque se inicie antes de las 24 horas, y finalizará una vez haya terminado el último turno.

Asimismo, en aquellos centros que tengan un único turno de trabajo pero éste empiece antes de medianoche de los días referidos, el paro se iniciará a la hora de comienzo de la actividad laboral y finalizará en la hora en que concluya la misma.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

diciembre 2012
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad