Sin categorizar

El Cabildo de Tenerife contará en 2013 con 683 millones de presupuesto

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.-El Cabildo de Tenerife contará en el año 2013 con un presupuesto que asciende a 683 millones de euros, lo que representa un incremento del 2,1 por ciento con respecto a las cuentas del presente ejercicio.

Este presupuesto servirá para financiar las áreas del Cabildo, sus cuatro organismos autónomos, sus tres entidades públicas empresariales, dos fundaciones y nueve empresas públicas en las que la Corporación tienen la totalidad del capital social, entre las que se incluye Transportes Interurbanos de Tenerife (Titsa).

En 2013 el Cabildo contará con 30 millones de ingresos extraordinarios procedentes de la desinversión y venta de acciones de varias empresas, en cumplimiento del Plan de reestructuración y racionalización empresarial aprobado por unanimidad en el Pleno del mes de marzo. Si no se hubiese contado con esos ingresos, el presupuesto hubiese descendido en un 3 por ciento con respecto al presente año.

Con las cifras recogidas en el presupuesto, el Cabildo de Tenerife finaliza el ciclo de ajustes iniciado en 2009 y prevé que se pueda llevar a cabo una significativa recuperación de la inversión a partir del año 2014.

Para el vicepresidente y consejero de Presidencia y Hacienda del Cabildo, Víctor Pérez, «el ejercicio 2013 será el último de este duro ciclo y marcará el inicio de una nueva etapa de recuperación económica y de creación de empleo».

Gasto en personal

En el presupuesto de 2013, y por cuarto año consecutivo, se reducirán los gastos de personal en un 3 por ciento, tras reducciones del 5 por ciento en 2009, 5,8 por ciento en 2011 y 2,2 por ciento en 2012, lo que supone una reducción del 15 por ciento respecto a los gastos de personal de 2009.

Asimismo, el próximo año se producirá un ajuste del 1,9 por ciento en los gastos corrientes que financian el funcionamiento de los servicios, alargando hasta dicho ejercicio el ajuste en gastos corrientes que se inició en 2009. No obstante, para el responsable económico del Cabildo «los fondos que gestionará el conjunto de la Corporación insular permitirán mantener la actual oferta de servicios públicos que presta a la sociedad de Tenerife».

Víctor Pérez ha indicado, además, que el Cabildo también llevará a cabo el año que viene una «fuerte reducción» de su deuda financiera, por importe de 119 millones de euros, en cumplimiento del Plan de Ajuste aprobado por unanimidad en el Pleno del mes de marzo, lo que permitirá que la Administración insular presente una situación «muy saneada» al final de dicho ejercicio.

Según el consejero, «la elevada amortización de deuda que llevaremos a cabo en 2013, cumpliendo con el exigente marco normativo, situará al Cabildo a finales de ese año en unas excelentes condiciones presupuestarias y financieras para recuperar a partir de ese momento elevados niveles de inversión pública que ayuden a la creación de puestos de trabajo».

Además, se ha mostrado convencido de que esa «extraordinaria» reducción de la deuda financiera «será posible gracias a los buenos datos en relación con el ahorro bruto, 110 millones y el ahorro neto, 80 millones», y aclara que la Administración insular no presenta actualmente deuda significativa con proveedores.

GASTO SOCIAL

El gasto social marcará un año más la prioridad presupuestaria del Cabildo de Tenerife, destinándose 6 de cada 10 euros a las políticas de servicios sociales y bienestar comunitario, siendo el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), con 104 millones de presupuesto, el principal instrumento de la Corporación para el desarrollo de tales políticas sociales.

El conjunto de las áreas, organismos, empresas, consorcios y fundaciones de la Corporación insular llevarán a cabo sus diferentes actividades y servicios públicos contando con una plantilla de 5.530 empleados públicos.

En cuanto a la distribución de fondos entre las diferentes políticas sectoriales destaca, en primer lugar, Bienestar, Sanidad y Dependencia, seguida de Movilidad (apoyo al transporte público), Medio Ambiente y Aguas, Sostenibilidad de Recursos y Energía (gestión de residuos) y Carreteras y Paisaje.

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

diciembre 2012
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad