NACIONAL POLÍTICA

Rajoy avala la Constitución en un acto al que asisten sólo ocho presidentes autonómicos

AGENCIAS.-El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, considera que la Constitución de 1978 está hoy, 34 años después «plenamente vigente», fija unas «reglas de juego claras» y debe conservarse «muchísimos años».

En declaraciones en el Senado, poco antes de participar en el acto institucional del Día de la Constitución, Rajoy ha querido hacer una «reivindicación» de la Carta Magna recordando que «se elaboró en un momento de complejidad, con una situación económica muy difícil».

Según ha dicho, la Constitución se hizo «con esfuerzo de todas las fuerzas políticas y de una mayoría de españoles» para acabar diseñando unas reglas de juego que han producido un cambio sustancial en lo que era el modelo de Estado, que pasó de una Administración central a un gobierno que sólo gestiona el 20 por ciento del gasto público mientras que las comunidades asumen ya el 38 por ciento. «La Constitución nos ha dado una etapa de bienestar, de progreso –ha proclamado–. España ha avanzado muchísimo».

A su juicio, la conclusión de estos 34 años es que se puede salir de situaciones difíciles o complejas como la actual, para lo cual hay que trabajar «con determinación y coraje».

Por ello, y tras dos reformas puntuales, considera que la Constitución está hoy «plenamente vigente», fija unas «reglas de juego claras» según las formas de entender la vida de la inmensa mayoría de los ciudadanos, y «es un marco que debe conservarse para muchisimos años».

Por su parte, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, sostiene que, en el trigesimocuarto aniversario de la Constitución, lo importante es cumplirla, especialmente en lo relativo a los servicios públicos, y adaptarla con «consenso» a los tiempos actuales.

En declaraciones en el Senado, poco antes de asistir a la celebración institucional del Día de la Constitución, Pérez Rubalcaba ha explicado que laCarta Magna de 1978 es «uno de los logros más importantes de la historia» de España pues ha permitido a la sociedad «vivir 34 años en paz y con libertad».

Acto institucional

El Senado ha acogido este jueves, por primera vez, la celebración institucional del Día de la Constitución, un acto al que han asistido ocho presidentes autonómicos y buena parte del Gobierno, pero en el que sólo han estado representados cinco partidos políticos (PP, PSOE, UPyD, CC y UPN), dada la reiterada ausencia de buena parte del arco nacionalista e independentista y el ‘plante’ de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA).

El presidente del Senado, Pío García Escudero, ejerció de anfitrión y, junto al presidente del Congreso, Jesús Posada, fueron recibiendo en el Palacio de la Plaza de la Marina a las decenas de asistentes al acto.

A la celebración se acercaron hasta ocho presidentes de comunidad autónoma, en su mayoría del PP –María Dolores de Cospedal (Castilla-La Mancha), Ignacio González (Madrid), Alberto Núñez Feijóo (Galicia), Juan Vicente Herrera (Castilla y León), Luisa Fernanda Rudi (Aragón) y José Antonio Monago (Extremadura)–, más el socialista José Antonio Griñán (Andalucía) y el nacionalista Paulino Rivero (Canarias).

El Gobierno, por su parte, tuvo una nutrida representación encabezada por su presidente, Mariano Rajoy, y por la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

Entre las autoridades presentes se pudo ver a los presidentes del Tribunal Constitucional, Pascual Sala; Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gonzalo Moliner; Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda; y Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría, así como el jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno; la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y dos de los ‘padres de la Constitución’ (José Pedro Pérez Llorca y Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón).

El Senado ha organizado el acto siguiendo el ritual de los últimos años, una recepción en el Salón de Pasos Perdidos y un aperitivo después para los invitados, donde unos y otros departieron sobre los distintos temas de actualidad, especialmente la crisis económica, las reivindicaciones soberanistas y la situación del PSOE.

Por parte de la oposición acudieron representantes del PSOE, encabezados por su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, así como la portavoz de UPyD, Rosa Díez, y el diputado de UPN, Carlos Salvador.

La tercera fuerza política del país, Izquierda Unida y el grupo parlamentario de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), se ha desmarcado de la celebración porque, según ha explicado su coordinador federal, Cayo Lara, que se ha limitado a acercarse al Senado para hacer declaraciones, no hay nada que festejar.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario