FIRMAS Juan Velarde

Grecasa y Génova: Cuéntame un cuento, pero que sea creíble. Por Juan Velarde

Seguimos a vueltas con el tema de Grecasa y las continuas falsedades, medias verdades y ocultaciones por parte del Gobierno de Canarias. Como se suele decir, cuéntame un cuento…¡pero que sea creíble!

A pesar de las repetidas contradicciones e incongruencias, la Consejería de Economía y Hacienda sigue adelante con su sinrazón, pero es que encima es el propio departamento el que se desdice así mismo. Lean las publicaciones y datos de la propia Consejería y juzguen ustedes mismos. Sinceramente, aquí quedan retratados los responsables, comenzando por el señor Alberto Génova.

20121205193520-grecasa-cab.jpg

En 2005, en el BOC 089, se publica la creación de la Oficina Tributaria Tenerife II, cuyo párrafo extraigo: “A fin de lograr una mejora en la aplicación de los tributos competencia de esta Comunidad Autónoma, con la finalidad de facilitar las relaciones de los obligados tributarios con la Administración Tributaria Canaria y de hacer efectivos los principios de eficacia y proximidad al ciudadano, es procedente acordar la creación de una Oficina Liquidadora Comarcal que sirva como proyecto piloto para la generalización en nuestro territorio de este modelo organizativo cual aumentar la calidad del servicio que presta la Administración Tributaria Canaria, decidiendo que tal piloto sea la Oficina Liquidadora Comarcal Tenerife Dos”.

Con fecha 4/12/2006 la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad entrego el Premio a la Calidad del Servicio Público de la Administración Pública Canaria al Hospital Universitario Doctor Negrín, de Las Palmas de Gran Canaria y en el mismo acto entregó el diploma de reconocimiento a la Oficina Tributaria de Tenerife Sur ya que “La Oficina Tributaria Tenerife Sur centraliza la gestión y homogeneiza los criterios de funcionamiento de sus 4 extensiones ubicadas en Granadilla, Adeje, Arona e Icod de los Vinos. Todas ellas actúan como una sola red de información y gestión al permitir a los ciudadanos de 14 municipios del sur y noroeste de la isla, realizar sus gestiones de manera indistinta en cualquiera de las extensiones. Con la implantación de procedimientos comunes y el uso intensivo de las nuevas tecnologías, la Oficina Tributaria del Sur de Tenerife se ha convertido en una verdadera oficina electrónica” . Se creo una oficina ultra moderna, la llamada oficina sin papel…

Y se preguntarán ¿porque les cuento esto? Porque en el Proyecto de decreto por el que se suprimen las oficinas liquidadoras comarcales de la administración tributaria canaria, y sus oficinas desconcertadas dicen todo lo contrario:

Artículo 1.- Supresión de las Oficinas Liquidadoras Comarcales y sus oficinas desconcentradas
1.- Se suprime la Oficina Liquidadora Comarcal Fuerteventura, la Oficina Liquidadora Comarcal Gran Canaria Uno, la Oficina Liquidadora Comarcal Gran Canaria Dos, la Oficina Liquidadora Comarcal Lanzarote, la Oficina Liquidadora Comarcal La Palma, la Oficina Liquidadora Comarcal Tenerife Uno y la Oficina Liquidadora Comarcal Tenerife Dos.

2. Se suprimen asimismo, las oficinas desconcentradas de las Oficinas Liquidadoras Comarcales ubicadas en los Registros de la Propiedad de Corralejo, Pájara, Mogán, Santa Lucía de Tirajana, Teguise, Güímar y San Miguel de Abona, y la de Tuineje.

Unos días después publican el segundo borrador modificado, “Decreto por el que se determina el ámbito material y territorial de las administraciones de tributos cedidos de la Dirección General de Tributos”, y que dice en su Artículo 2.- Extinción de la encomienda a oficinas liquidadoras:

1. Las funciones que por virtud del artículo 1.1 del Decreto 251/2008, de 23 de diciembre, por el que se establece el régimen jurídico de las oficinas liquidadoras a cargo de los Registradores de la Propiedad, se crean las Oficinas Liquidadoras Comarcales La Palma y Gran Canaria Uno y se determina la adscripción de registros de la propiedad a las Oficinas Liquidadoras de la Administración Tributaria Canaria, se encomendaron a las Oficinas Liquidadoras Comarcales respecto del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, serán ejercidas por las Administraciones de Tributos Cedidos de Santa Cruz de Tenerife y de Las Palmas a partir de 1 de enero de 2013.

2. A partir de 1 de enero de 2013, quedan sin efecto las encomiendas que por cualquier título se hayan realizado por el Consejero competente en materia de hacienda en las Oficinas Liquidadoras de conformidad con lo previsto en los números 4 y 5 del artículo 1 del citado Decreto 251/2008, de 23 de diciembre.

Artículo 3. Supresión del procedimiento de retención en origen.

Para la retribución del mes de diciembre de 2012, queda suprimido el procedimiento de retención en origen para la percepción de los rendimientos que corresponda a los registradores de la propiedad a cargo de las Oficinas liquidadoras.

Vuelvo a decir, donde dije digo, digo diego…Ya no suprimen, ahora “quitan encomiendas” , es decir, dejan a las oficinas comarcales sin ingresos y con la totalidad de sus empleados, para mas “inri” le quitan a los registradores la retribución en origen del mes de diciembre, por lo que van a tener que responder con su patrimonio personal, al sueldo de sus empleados y finiquitos, ya que la Consejería ha decidido cambiar en el ultimo mes del año, en el ultimo mes de convenio, el sistema de retribución. Analicen por qué…Y todo esto de manera unilateral.

Se sabía que a Alberto Genova le habían sentado muy mal las alegaciones, y principalmente que se presentaran también ante el Consejero de Presidencia y Justicia, es más se comentaba por los pasillos las amenazas proferidas hacia los registradores, por defender estos los intereses de sus empleados. A día de hoy no ha habido respuesta a estas, ni tan siquiera han salido a la luz. Por honestidad, democracia, justicia fiscal y social, háganlas publicas. Dejen de experimentar con la gestión de tributos, con 200 trabajadores y con el dinero de todos los canarios.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario