Sin categorizar

Santa Cruz impulsa un plan integral de limpieza para mejorar las zonas de la capital

Elblogoferoz.- El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife refuerza con un nuevo plan integral de limpieza a las acciones que la compañía concesionaria del servicio en el municipio ha desarrollado en los últimos meses. Esta acción tiene como objetivo mejorar distintas zonas de la capital y corregir, al mismo tiempo, aquellos defectos que los residentes de esos barrios han sugerido que se subsanen. En la presentación de la campaña, celebrada hoy miércoles en el parque de Las Delicias, estuvieron presentes el alcalde José Manuel Bermúdez y el sexto teniente de alcalde y concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga.

Bermúdez indicó que esta acción “refuerza el servicio ordinario y, al mismo tiempo, intenta concienciar al ciudadano de que la limpieza no sólo es una competencia exclusiva de los recursos municipales, sino también de todos los vecinos. Cuanto menos se ensucie, necesitaremos menos planes como éste. Pero ahora consideramos necesario reforzar la limpieza y esperamos que todos contribuyan no sólo en las acciones que se van a desarrollar en estas semanas, sino también en las que se extenderán durante el año 2013. Los resultados responderán a la demanda vecinal y reflejan la preocupación del Ayuntamiento en una materia, la de la limpieza, que supone un gasto anual que está en torno a los 20 millones de euros”.

Este esfuerzo de los servicios municipales deberá ser también respaldado por la colaboración ciudadana, un aspecto básico a la hora de mantener las zonas en las que se intervenga en el mejor estado de conservación posible a lo largo del tiempo. Para ello, Arteaga avanzó que la compañía Urbaser ha habilitado un teléfono de respuesta inmediata, el (922) 22 48 49, “en el que se podrá comunicar cualquier incidencia relacionada con la limpieza del municipio para que sea solucionada en un plazo máximo de hasta 48 horas. Los vecinos también podrán usar el mismo número para la retirada de enseres voluminosos a domicilio de forma gratuita”. Y, al mismo tiempo, en las próximas fechas comenzará a operar una página web con información y consejos útiles en materia de limpieza para todos los internautas.

Operativo especial

Estas acciones especiales movilizarán a una cuadrilla de 12 personas, de las que 6 son peones, 4 conductores, 1 peón especialista y 1 inspector o capataz. En cuanto a los medios materiales a emplear, se usarán un vehículo barredor-aspirador modelo VT-650 o Clean&Go, una cisterna de baldeo con capacidad para 10.000 litros de agua, un hidrolimpiador de agua caliente, un vehículo de inspección y un camión volquete con grúa y plataforma elevadora.

En cuanto a las zonas que se beneficiarán de esta iniciativa, serán la calle Decano Consular Jesús Ramos González (Añaza) el próximo 11 de diciembre; la avenida Marítima, la avenida Pedro Schwartz y la calle El Dique (San Andrés) el 13 de diciembre; la avenida de Los Majuelos (La Gallega) el 20 de diciembre y la avenida de Los Majuelos (El Sobradillo) el 27 de diciembre. Estas acciones complementan a las ya realizadas en noviembre en otros barrios del municipio, tales como la avenida Príncipes de España y la calle Sargentos Provisional (Ofra) el pasado 29 de noviembre; la rambla de García Escámez el 22 de noviembre; la avenida Benito Pérez Armas el 15 de noviembre o la avenida de Venezuela (La Salud) el pasado 8 de noviembre.

De forma simultánea continuarán desarrollándose las acciones de limpieza especial de calzadas y aceras en otros lugares más céntricos. Esta campaña, iniciada el pasado 26 de septiembre, se prolongará hasta la cuarta semana del presente mes y se desarrollará en sus etapas finales en la calle deLa Rosa(5 de diciembre), la calle deLa Marina(12 de diciembre) y la calle Ramón y Cajal, en el tramo comprendido entre la avenida dela Asuncióny la calle Galcerán (19 de diciembre).

Este plan inicial ya ha tenido resultados satisfactorios, y que han sido muy bien acogidos por los vecinos y residentes en otras zonas, tales como la calle Garcilaso dela Vega(26 de septiembre); las calles Fernández Navarro, Rafael Hardisson Spou y San Rafael y San Roque (3 de octubre); calle Góngora (10 de octubre); calle Juan Pablo II (17 de octubre); avenida 25 de Julio entre Weyler y Numancia (24 octubre); Méndez Núñez en dos etapas, la primera entre Weyler y Doctor José Naveiras (31 de octubre, y la última entre Doctor José Naveiras y San Isidro (6 de noviembre); Heliodoro Rodríguez López y Tomé Cano (21 de noviembre); y avenida de SanSebastián entreLa Salley José Hernández Alfonso (28 de noviembre).

El servicio concesionario de limpieza del municipio ya se encuentra estudiando y tramitando todas aquellas sugerencias que han llegado hasta las distintas áreas municipales con el fin de extender y dar continuidad a estas acciones durante los primeros meses de 2013. Una vez que se culmine esta planificación, se comunicará oportunamente tanto a los residentes en esas zonas como a los medios de comunicación.

Por último, en breve se iniciará también una campaña de concienciación y sensibilización ciudadana sobre el papel que juegan los vecinos en el mantenimiento y la conservación en óptimo estado de los espacios y vías públicas. Los protagonistas de la misma son los propios trabajadores de la compañía Urbaser, “ya que tienen un vínculo especial con los vecinos de los barrios y son fácilmente reconocibles por todos ellos”, indicó Arteaga.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario