Sin categorizar

Retiran del parque Viera y Clavijo las esculturas ‘Femme bouteille’ y ‘Devorador de pájaros’ para su restauración

Elblogoferoz.- En la mañana de hoy miércoles fueron retiradas del Parque Cultural Viera y Clavijo las esculturas ‘Femme bouteille’ (de Juan Miró)  y ‘Devorador de pájaros’ (de Christian Silvain) para proceder a su restauración. Dada la complejidad de los trabajos a realizar en ambas piezas, el Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, que preside la tercera teniente de alcalde Clara Segura, decidió el traslado de las mismas a los talleres de esculturas Bronzo, para lo que ha sido necesario demoler parte de las bases de hormigón sobre las que se situaban. Estos trabajos cuentan con la coordinación y el asesoramiento dela Comisiónde Esculturas del Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias, que fue el organizador de las dos ediciones dela Exposición Internacionalde Escultura al aire libre.

‘Femme bouteille’ tuvo que ser izada con un pequeño camión grúa debido a su peso, mientras que ‘Devorador de pájaros’, mucho más ligera, pudo ser retirada manualmente.

Para rehabilitar la escultura de Joan Miró se procederá al  remodelado, fundición, fijación y anclaje de los brazos, limpieza, pulido y reparación de incisiones y arañazos, así como la restauración de la pátina completa

La escultura de Christian Silvain tendrá que ser totalmente decapada, dado que la pintura original no está bien adherida y no sirve como fondo base para repintar. Será necesario combinar tareas de decapado químico y decapado mecánico por chorro de arena. También se buscarán los elementos que faltan para su reposición y se repintará en los distintos tonos que tenía originalmente.

Esculturas                       

‘Femme bouteille’ es una escultura de figuración surrealista realizada en bronce y patinada en negro. Formó parte dela I Exposición Internacional de Escultura enla Calle. La obra está compuesta por dos elementos diferenciados: un cuerpo principal cilíndrico y ensanchado en su parte media que está coronado por tres elementos cilíndricos de menor tamaño y una esfera. Este cuerpo principal consta de una cavidad con forma de hoja, en su parte frontal. Contrapuesto a ésta se encuentra una incisión curva e irregular. Adosados a este cuerpo principal dos arcos de bronce completan la escultura. En cuanto a la textura, mientras en el cilindro es lisa, pulida y brillante, en los arcos es muy rugosa. Esta obra está patinada en negro. En 2007 fue declarada Bien de Interés Cultural.

‘Devorador de pájaros’,  de Christian Silvain, está realizada en hierro pintado. Data de 1994 y su autor la realizó con motivo dela II Edición de la Exposición de Esculturas en la Calle.

 

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario